Enlaces accesibilidad

Remueven la tierra en la finca de los padres de Bretón en busca de los niños de Córdoba

  • La Policía ha utilizado maquinaria pesada para rastrear la finca
  • La madre ya verificó este lunes que había habido cambios en la parcela

Por

Una pequeña excavadora y otra de mayor dimensión han removido este martes tierra y escombros en la finca de "Las Quemadillas", propiedad de la familia de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, en busca de algún indicio sobre el paradero de los menores.

Según ha podido comprobar Efe, sobre las 9.00 horas se ha reanudado este martes el registro ordenado por el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, que este lunes tuvo una fase preliminar con la presencia en la finca de Ruth Ortiz, madre de los pequeños.

Las máquinas excavadoras han estado trabajando hasta las 14.00 horas, después de que haya salido el furgón policial con el padre de los  niños, José Bretón, y su abogado, José María Sánchez de Puerta, que han llegado a la finca para que participara activamente en el registro.

Las labores de búsqueda, que se reiniciarán en unas horas, se han llevado a cabo en una zona de naranjales adjunta a la vivienda principal de la finca, así como en una parcela anexa a la misma y que servía de escombrera a los padres de José Bretón, que permanece en prisión imputado por un delito de detención ilegal.

En este lugar, la Policía Nacional ha buscado en numerosas ocasiones, todas ellas sin resultados, si bien esta vez se emplea maquinaria pesada y otros medios sofisticados.

Aparte de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), participan miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de Policía, especializado en detectar zulos, entre otras materias; una máquina excavadora; técnicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba y operarios del Ayuntamiento de Córdoba.

Al comienzo del registro también ha hecho acto de presencia el hijo del abogado de Bretón, Baldomero Sánchez de Puerta, quien apoya a su padre en el caso, mientras que sobre las 11.00 horas lo hacía la abogada de la madre de los niños, María del Reposo Carrero, ya que Ortiz no participa este martes en el registro.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el juez instructor evitó este lunes que José Bretón y Ruth Ortiz se encontraran durante el registro llevado a cabo en la finca.

Anomalías en la finca

La presencia de Ruth Ortiz se debía a que el juez quería que la madre de los menores verificase si ha habido cambios en la finca familiar, ya sea en la estructura del edificio o en la zona de naranjales adjunta a la vivienda, desde que ella visitara el lugar junto con José Bretón.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que la madre de los menores "ha señalado hasta tres puntos anómalos" en las distintas plantas de las dos que componen la vivienda aunque, tras las comprobaciones realizadas, "no se ha hallado nada significativo".

La búsqueda en la finca, que ya ha sido objeto de numerosos registros desde que comenzó la investigación, forma parte de una serie de diligencias ordenadas por el juez instructor para hallar nuevos indicios sobre el paradero de los menores.

Las nuevas diligencias se llevan a cabo en un último intento del juez para acumular nuevos indicios que apuntalen la imputación de Bretón antes de la declaración indagatoria del mismo que tendrá lugar el próximo viernes 15 de junio.

Ese mismo día está previsto un careo entre Bretón y el primo de Ruth Ortiz, Juan David, para arrojar luz sobre una conversación entre ambos que tuvo lugar en la prisión y en la que, supuestamente, el padre de los menores confesó a Juan David el estado y el paradero de los menores.