El PNV aboga por una comisión de investigación sobre el rescate a la banca

  • El presidente del PNV pide también la comparecencia de Rajoy
  • Cree que el rescate traerá consecuencias y no regenerará la economía
RTVE.es 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado que sería bueno poner en marcha una comisión de investigación sobre el rescate europeo a la banca "para saber qué ha pasado".

En una entrevista en el programa de RNE En días como hoy, Urkullu ha recordado que también su grupo parlamentario en el Congreso, al igual que el resto de la oposición, ha solicitado la comparecencia urgente del presidente Mariano Rajoy en las Cortes Generales para que explique en detalle "lo que está sucediendo".

En este sentido, ha insistido en que es necesario que explique el acuerdo que permitirá abrir una línea de crédito europea de 100.000 millones de euros para rescatar a la banca española.

Asimismo, el presidente del PNV ha señalado que en la actualidad, no se sabe "quién nos gobierna", porque parece que el Ejecutivo español "no tiene soberanía" para gestionar la situación que se vive en estos momentos. Para Urkullu, el Gobierno "está actuando en función de las imposiciones de otras instancias".

A su juicio, el rescate "va a traer consecuencias" y no servirá para regenerar la economía española porque cree que esto en realidad la lastra porque "habrá que devolver el préstamo que nos concedan". Para Urkullu, no ha habido transparencia en este proceso porque asegura que "después de tres años reclamando un pacto de estado, uno no sabe en qué entramado estamos metidos".

Pide responsabilidades

Por eso, se ha mostrado partidario de pedir responsabilidades en todos los ámbitos porque "las entidades bancarias han engañado al Banco de España y el Banco de España a los Gobiernos, lo que ha llevado a una falta de credibilidad en los mercados".

Asimismo se ha quejado de que ahora la Eurocopa y los triunfos de los deportistas españoles esté sirviendo para tapar todo y lo ha comparado al "pan y circo" de los romanos, porque a su parecer, "la expresión deportiva tapa todos los males".

Preguntado sobre un posible pacto con Amaiur en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, el presidente del PNV ha asegurado que por el momento no tiene "ninguna pretensión de pacto", aunque su partido tenderá la mano a todos.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1464