El PNV aboga por una comisión de investigación sobre el rescate a la banca

  • El presidente del PNV pide también la comparecencia de Rajoy
  • Cree que el rescate traerá consecuencias y no regenerará la economía
RTVE.es 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado que sería bueno poner en marcha una comisión de investigación sobre el rescate europeo a la banca "para saber qué ha pasado".

En una entrevista en el programa de RNE En días como hoy, Urkullu ha recordado que también su grupo parlamentario en el Congreso, al igual que el resto de la oposición, ha solicitado la comparecencia urgente del presidente Mariano Rajoy en las Cortes Generales para que explique en detalle "lo que está sucediendo".

En este sentido, ha insistido en que es necesario que explique el acuerdo que permitirá abrir una línea de crédito europea de 100.000 millones de euros para rescatar a la banca española.

Asimismo, el presidente del PNV ha señalado que en la actualidad, no se sabe "quién nos gobierna", porque parece que el Ejecutivo español "no tiene soberanía" para gestionar la situación que se vive en estos momentos. Para Urkullu, el Gobierno "está actuando en función de las imposiciones de otras instancias".

A su juicio, el rescate "va a traer consecuencias" y no servirá para regenerar la economía española porque cree que esto en realidad la lastra porque "habrá que devolver el préstamo que nos concedan". Para Urkullu, no ha habido transparencia en este proceso porque asegura que "después de tres años reclamando un pacto de estado, uno no sabe en qué entramado estamos metidos".

Pide responsabilidades

Por eso, se ha mostrado partidario de pedir responsabilidades en todos los ámbitos porque "las entidades bancarias han engañado al Banco de España y el Banco de España a los Gobiernos, lo que ha llevado a una falta de credibilidad en los mercados".

Asimismo se ha quejado de que ahora la Eurocopa y los triunfos de los deportistas españoles esté sirviendo para tapar todo y lo ha comparado al "pan y circo" de los romanos, porque a su parecer, "la expresión deportiva tapa todos los males".

Preguntado sobre un posible pacto con Amaiur en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, el presidente del PNV ha asegurado que por el momento no tiene "ninguna pretensión de pacto", aunque su partido tenderá la mano a todos.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1464