El PNV aboga por una comisión de investigación sobre el rescate a la banca

  • El presidente del PNV pide también la comparecencia de Rajoy
  • Cree que el rescate traerá consecuencias y no regenerará la economía
RTVE.es 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado que sería bueno poner en marcha una comisión de investigación sobre el rescate europeo a la banca "para saber qué ha pasado".

En una entrevista en el programa de RNE En días como hoy, Urkullu ha recordado que también su grupo parlamentario en el Congreso, al igual que el resto de la oposición, ha solicitado la comparecencia urgente del presidente Mariano Rajoy en las Cortes Generales para que explique en detalle "lo que está sucediendo".

En este sentido, ha insistido en que es necesario que explique el acuerdo que permitirá abrir una línea de crédito europea de 100.000 millones de euros para rescatar a la banca española.

Asimismo, el presidente del PNV ha señalado que en la actualidad, no se sabe "quién nos gobierna", porque parece que el Ejecutivo español "no tiene soberanía" para gestionar la situación que se vive en estos momentos. Para Urkullu, el Gobierno "está actuando en función de las imposiciones de otras instancias".

A su juicio, el rescate "va a traer consecuencias" y no servirá para regenerar la economía española porque cree que esto en realidad la lastra porque "habrá que devolver el préstamo que nos concedan". Para Urkullu, no ha habido transparencia en este proceso porque asegura que "después de tres años reclamando un pacto de estado, uno no sabe en qué entramado estamos metidos".

Pide responsabilidades

Por eso, se ha mostrado partidario de pedir responsabilidades en todos los ámbitos porque "las entidades bancarias han engañado al Banco de España y el Banco de España a los Gobiernos, lo que ha llevado a una falta de credibilidad en los mercados".

Asimismo se ha quejado de que ahora la Eurocopa y los triunfos de los deportistas españoles esté sirviendo para tapar todo y lo ha comparado al "pan y circo" de los romanos, porque a su parecer, "la expresión deportiva tapa todos los males".

Preguntado sobre un posible pacto con Amaiur en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, el presidente del PNV ha asegurado que por el momento no tiene "ninguna pretensión de pacto", aunque su partido tenderá la mano a todos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Contador vuelca el Giro en la contrarreloj

Imagen de Alberto Contador durante la contrarreloj del Giro de Italia 2015.FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto marca el tercer mejor tiempo en meta y recupera el liderato. Fabio Aru ahora está a 2:28 en la general.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1464