El PNV aboga por una comisión de investigación sobre el rescate a la banca

  • El presidente del PNV pide también la comparecencia de Rajoy
  • Cree que el rescate traerá consecuencias y no regenerará la economía
RTVE.es 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado que sería bueno poner en marcha una comisión de investigación sobre el rescate europeo a la banca "para saber qué ha pasado".

En una entrevista en el programa de RNE En días como hoy, Urkullu ha recordado que también su grupo parlamentario en el Congreso, al igual que el resto de la oposición, ha solicitado la comparecencia urgente del presidente Mariano Rajoy en las Cortes Generales para que explique en detalle "lo que está sucediendo".

En este sentido, ha insistido en que es necesario que explique el acuerdo que permitirá abrir una línea de crédito europea de 100.000 millones de euros para rescatar a la banca española.

Asimismo, el presidente del PNV ha señalado que en la actualidad, no se sabe "quién nos gobierna", porque parece que el Ejecutivo español "no tiene soberanía" para gestionar la situación que se vive en estos momentos. Para Urkullu, el Gobierno "está actuando en función de las imposiciones de otras instancias".

A su juicio, el rescate "va a traer consecuencias" y no servirá para regenerar la economía española porque cree que esto en realidad la lastra porque "habrá que devolver el préstamo que nos concedan". Para Urkullu, no ha habido transparencia en este proceso porque asegura que "después de tres años reclamando un pacto de estado, uno no sabe en qué entramado estamos metidos".

Pide responsabilidades

Por eso, se ha mostrado partidario de pedir responsabilidades en todos los ámbitos porque "las entidades bancarias han engañado al Banco de España y el Banco de España a los Gobiernos, lo que ha llevado a una falta de credibilidad en los mercados".

Asimismo se ha quejado de que ahora la Eurocopa y los triunfos de los deportistas españoles esté sirviendo para tapar todo y lo ha comparado al "pan y circo" de los romanos, porque a su parecer, "la expresión deportiva tapa todos los males".

Preguntado sobre un posible pacto con Amaiur en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, el presidente del PNV ha asegurado que por el momento no tiene "ninguna pretensión de pacto", aunque su partido tenderá la mano a todos.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1464