El PNV aboga por una comisión de investigación sobre el rescate a la banca

  • El presidente del PNV pide también la comparecencia de Rajoy
  • Cree que el rescate traerá consecuencias y no regenerará la economía
RTVE.es 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado que sería bueno poner en marcha una comisión de investigación sobre el rescate europeo a la banca "para saber qué ha pasado".

En una entrevista en el programa de RNE En días como hoy, Urkullu ha recordado que también su grupo parlamentario en el Congreso, al igual que el resto de la oposición, ha solicitado la comparecencia urgente del presidente Mariano Rajoy en las Cortes Generales para que explique en detalle "lo que está sucediendo".

En este sentido, ha insistido en que es necesario que explique el acuerdo que permitirá abrir una línea de crédito europea de 100.000 millones de euros para rescatar a la banca española.

Asimismo, el presidente del PNV ha señalado que en la actualidad, no se sabe "quién nos gobierna", porque parece que el Ejecutivo español "no tiene soberanía" para gestionar la situación que se vive en estos momentos. Para Urkullu, el Gobierno "está actuando en función de las imposiciones de otras instancias".

A su juicio, el rescate "va a traer consecuencias" y no servirá para regenerar la economía española porque cree que esto en realidad la lastra porque "habrá que devolver el préstamo que nos concedan". Para Urkullu, no ha habido transparencia en este proceso porque asegura que "después de tres años reclamando un pacto de estado, uno no sabe en qué entramado estamos metidos".

Pide responsabilidades

Por eso, se ha mostrado partidario de pedir responsabilidades en todos los ámbitos porque "las entidades bancarias han engañado al Banco de España y el Banco de España a los Gobiernos, lo que ha llevado a una falta de credibilidad en los mercados".

Asimismo se ha quejado de que ahora la Eurocopa y los triunfos de los deportistas españoles esté sirviendo para tapar todo y lo ha comparado al "pan y circo" de los romanos, porque a su parecer, "la expresión deportiva tapa todos los males".

Preguntado sobre un posible pacto con Amaiur en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, el presidente del PNV ha asegurado que por el momento no tiene "ninguna pretensión de pacto", aunque su partido tenderá la mano a todos.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1464