La oposición a Putin vuelve a sacar a 100.000 personas a las calles de Moscú

  • Participan los opositores al presidente ruso, tanto a izquierda como a derecha
  • Los organizadores cifran la participación en más de 100.000 personas
  • La marcha se produce a pesar de la ley que restringe las manifestaciones
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Alrededor de 100.000 personas han abarrotado el centro de Moscú en una protesta antigubernamental, a pesar de la lluvia y de la nueva ley que endurece las sanciones y multas a los que incumplan las normas para celebrar mítines, según ha podido comprobar la agencia Efe. El Ministerio del Interior, por su parte, ha cifrado la participación en 18.000 personas.

La céntrica Avenida Sájarov de la capital rusa ha congregado a la mayoría de los manifestantes que ha participado en la segunda "Marcha de los Millones", que aglutina a los descontentos con el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. Numerosos efectivos de la policía y de los servicios de emergencias han vigilado la protesta.

Para acceder al lugar del mitin, donde ya el pasado mes de diciembre se reunieron unas cien mil personas para denunciar fraude en las elecciones parlamentarias, los ciudadanos deben atravesar cinco cordones policiales.

"Hay grandes colas ante los detectores de metales", señalaba a primera hora de la mañana a la agencia Interfax uno de los portavoces del movimiento opositor Solidaridad, Serguéi Davidis. La mayoría de los manifestantes llegaron al mitin tras marchar por las calles del centro de Moscú desde la plaza Púshkinskaya.

Putin ha afirmado que no va a dejar que Rusia se debilite por la inestabilidad social. "Cualquier cosa que debilite el país y divida a la sociedad es inaceptable para nosotros. Cualquier decisión o acción que conduzca a trastornos sociales y económicos es inaceptable", ha subrayado Putin, en una recepción con motivo del Día Nacional de Rusia, mientras decenas de miles de personas se manifiestan contra su Gobierno.

A la cabeza de la manifestación, que arrancó sobre las 12.00 hora local (10.00 en España), ha estado el líder opositor Serguéi Udaltsov, a pesar de que debía acudir este lunes a prestar declaración ante el Comité de Instrucción (CI, fiscalía) ruso por la investigación penal de la manifestación del 6 de mayo.

El abogado defensor del coordinador del movimiento opositor "Frente de Izquierdas", Nikolái Pólozov, ha asegurado a la agencia Interfax que la Policía no procederá a su detención incluso si las autoridades ordenan que sea llevado ante el CI. "Es organizador de este acto y como tal debe garantizar la seguridad, por lo que su presencia en este multitudinario evento es, en mi opinión, una justificación (para no acudir ante el CI), algo que debe tener en cuenta la investigación", ha indicado Pólozov.

Opositores de izquierda y derecha

El diputado de la socialdemócrata Rusia Justa (RJ), Iliá Ponomariov, ha propuesto formar un órgano único de dirección para articular las exigencias y las acciones de la oposición. "Hemos de votar todos juntos por la creación de un órgano único de dirección (...) capaz de sacar adelante un programa para todo el país", ha manifestado Ponomariov desde la tribuna.

El también socialdemócrata de RJ Guennadi Gudkov exigió la dimisión de la Comisión Electoral Central (CEC) y la convocatoria de nuevas elecciones, parlamentarias y presidenciales. "Seguiremos saliendo a las calles hasta que estas exigencias sean cumplidas. Si nos quitan la calle, si nos arrestan o multan, iniciaremos acciones de desobediencia civil por todo el país", ha advertido Gudkov.

Otros líderes de la oposición no parlamentaria, como Iliá Yashin, Kséniya Sobchak y Alexéi Navalni, no han intervenido en el mitin toda vez que sí acudieron a prestar declaración ante el CI.

La marcha, que agrupa tanto a simpatizantes de izquierdas como de derechas, unidos todos por su rechazo a Putin y al partido oficialista Rusia Unida, se ha dividido en dos columnas según sus preferencias políticas. Udaltsov encabeza la columna de la izquierda, que avanza bajo el eslogan: "Paz a las cabañas, guerra a los palacios", y reúne a activistas del "Frente de Izquierdas" y representantes de los científicos y estudiantes.

En la columna de la derecha, encabezada por "Solidaridad", están también "El Movimiento civil unido", "Defensa Ecológica" y los ultranacionalistas, que portan banderas imperiales rusas y sus propias pancartas.

Iliá Yashin, Kséniya Sobchak y Alexéi Navalni, también destacados líderes de la oposición no parlamentaria, no están entre los manifestantes ya que han acudido a prestar declaración ante el CI.

Derecho de reunión

Las autoridades registraron el lunes los domicilios de Udaltsvov, Sobchak, Yáshin y Navalni, a quienes les incautó dinero (más de un millón de euros según las autoridades), ordenadores y soportes con información, entre otras cosas.

Los opositores salen a las calles sin temer a la polémica ley, hecha a medida de la protesta y en vigor desde el pasado domingo, que endurece las sanciones para los que incumplan las normas que rigen la celebración de actos públicos. Gudkov ha aprovechado la tribuna para criticar esta norma ante todos los manifestantes.

"Tenemos derecho a reunirnos libremente y decir a las autoridades aquello que consideramos necesario", ha proclamado.

El mitin debe concluir a las 18.00 horas a más tardar, mientras el número de personas que pueden participar en el acto opositor no debe superar los 50.000, bajo pena de multa, en virtud de la nueva ley.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1412