Enlaces accesibilidad

¿Triunfo nacional?, ¿problema resuelto?: la prensa internacional cuestiona el rescate

  • A los medios les sorprende que Rajoy lo presente como un "triunfo nacional"
  • Subrayan que "no es un rescate gratis" y que lo pagarán los ciudadanos

Por
La prensa internacional destaca el rescate financiero a España

A la prensa internacional le sorprende que Mariano Rajoy presentara la ayuda europea a la banca española como un "triunfo nacional",  y advierte de que aunque el Gobierno se empeñe en llamarlo "línea de crédito en condiciones ventajosas", el préstamo de 100.000 millones de euros a los bancos es un "rescate" financiero en toda regla, que podría anticipar el rescate de todo el país. 

Tras una semana en el punto de mira, España sigue acaparando las portadas de la prensa internacional. "Rajoy presenta el rescate como una victoria", titula el Financial Times, que subraya que aunque nuestro país no tendrá que soportar una inspección como Irlanda, Grecia y Portugal,  "el rescate no es gratis". Y es que, según FT, a pesar de que el presidente Rajoy presentó la petición de ayuda como una decisión soberana y no una imposición, el comisario europeos de Asuntos Económicos se ha encargado de aclarar que "será Bruselas y otros expertos internacionales los que decidirán las necesidades de los bancos".

Un día después de la reunión del eurogrupo que acordó el rescate a los bancos españoles, el presidente del Gobierno ha comparecido para dar explicaciones. Lo ha hecho justo antes de viajar a Polonia para asistir al partido de la selección española en la Eurocopa. Nos vamos al palacio de la Moncloa,

En el editorial "La eurozona gana algo de tiempo", el diario financiero de la City analiza cómo España se ha convertido en la cara y la cruz del euro. "El papel de Madrid en la crisis financiera tiene algo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ha virado impredeciblemente entre encarnar la mayor amenaza de la zona euro hasta impulsar las reformas que la unión monetaria tanto necesita. Es de vital importancia que el acuerdo sobre la asistencia financiera de la zona del euro para los bancos de España debe ser un paso hacia una solución permanente y no una duplicación de los errores del pasado", señala.

Desde Londres, el diario The Guardian arremete contra el "intento desesperado" de Rajoy de vender el rescate como un "triunfo" y advierte de que ese préstamo ventajoso podría provocar una reacción en Grecia, Portugal e Irlanda, tres países rescatados bajos duras condiciones que podrían ahora querer renegociar los términos de sus paquetes de austeridad.

¿Problema resuelto? No tan rápido

"¿Problema resuelto?", se pregunta The Guardian en su editorial y, se responde: "No, tán rápido". "Diga lo que digan Rajoy, la Casa Blanca o el FMI  , el acuerdo alzanzado  el sábado arregla poco y abre muchas dudas (...) Sigue sin haber una estrategia común en la eurozona" y  no hay rastro de  eurobonos o union bancaria o politicas de  crecimiento, añade. Para el periódico británico el rescate a  España solo anima a los mercados a especular  con cual será el  siguiente.

Sin embargo, lo que más censura The Guardian es que se ponga el énfasis en el término "rescate bancario", cuando en realidad "esto es un deuda que aparecerá en los balances del Gobierno. Los contribuyentes españoles al final tendrán que pagar por ello. En otras palabras, la población con la mayor tasa de desempleo en la UE tendrá que pasar décadas pagando una deuda contraída para rescatar a las cajas de ahorros irresponsables, a menudo dirigidas por gerentes inútiles. ¿Cómo se tomará la nación que comenzó un movimiento de protesta que degeneró en el 'Occupy'? La respuesta más probable: mal".

Alemania celebra el rescate con un "olé, olé, olé"

En Berlín, donde la inyección de dinero en los bancos españoles encontró la mayor oposición de la eurozona, hay un diario que, según el corresponsal de TVE Miguel Ángel García, refleja la opinión mayoritaria de la sociedad alemana: el Frankfurter Allgemeine. El periódico abre en portada con una tópica imagen de bailarinas españolas vestidas de sevillanas bajo el título “Olé, olé, olé".

Para el Frankfurter, España debe celebrar con unas castañuelas haber conseguido un rescate en condiciones tan ventajosas. "España no es Irlanda y debe celebrar un rescate suave, con condiciones que solo afectan al sector financiero. España no es un país intervenido", dice el diario.

En el artículo, el Frankfurter señala que "no está claro quién ha obligado a quién a someterse al rescate.  En cualquier caso el Gobierno español ha conse guido lo que quería, una completa ayuda financiera, una reforma-rebaja, con suaves condiciones", explica el corresponsal de TVE. "Será un préstamo sin coste político, los prestatarios, los que cogen el dinero, son los que dictan las reglas", añade y recuerda que "el mayor temor aquí ahora es que suba la prima de riesgo alemana". 

Italia mira de reojo el rescate

Nuestros vecinos franceses creen que el rescate da un "respiro" a España, pero pone a su economía bajo una estrecha vigilancia. Le Monde, al igual que el resto de diarios, también critica el "silencio" del presidente Rajoy y señal que "aceptó a regañadiente" dar explicaciones a los españoles tras escuchar las críticas por haber dejado solo al ministro Luis de Guindos en la rueda de prensa más importante de su mandate. Eso sí, dice el periódico galo, "se negó a pronunciar la palabra rescate, una palabra que ha caído como un mazo en un país ahogado por la austeridad y el paro".

Sin embargo, es en la prensa italiana donde se refleja la mayor preocupación por la inyección de ayuda financiera a la banca española. Il Corriere della Sera se pregunta "qué consecuencias tendrá para la propia España y para otro país crucial para la estabilidad de Europa: Italia”. El diario italiano recuerda que el hecho de que Mario Monti haya rechazado un eventual rescate no es suciente garantía y recuerda cuál ha sido hasta ahora el camino para pedir ayuda.

"Siempre hay un gobierno que niega el problema, luego asegura que es capaz de solucionarlo solo y finalmente –antes Dublín, hoy Madrid– levanta la bandera blanca", afirma.

Por su parte, Janet Henry, economista jefe de HSBC para Europa, cree que esterilizar el contagio español interviniendo solo sus bancos no está garantizado: "La pregunta clave es si un paquete de apoyo al sector financiera es el final o solo el comienzo de la ayuda a España". Después de los bancos, el Gobierno también puede necesitar un préstamo internacional en breve, asegura.

Y recoge un informe de Citigroup: “Con las actuales tasas de interés en los mercado, la situación presupuestaria de Italia es, probablemente, en insostenible a largo plazo".

Il Corriere termina recordando aquel refrán de "si las barbas de tu vecino ves cortar...". "Solo los partidos, los sindicatos y la administración pública parecen pensar que España se está bañando en un mar lejano de aquí".

El silencio de Rajoy en momentos cruciales

Al otro lado del charco, en EE.UU. también recogen la rueda de prensa de Rajoy y el alcance del rescate. El diario The New York Times, por su parte, critica que Mariano Rajoy se pasara los seis primeros meses en el poder negando que fuera necesario un rescate y que ahora intente convencer a los españoles de que no ha cedido a la presión europea y que la ayuda no conllevará la austeridad impuesta a Grecia.

"Lo de Bankia supuso una bofetada en la cara y España optó por afrontarlo de la peor manera posible", asegura el periódico estadounidense, que censura que hace tres meses, Rajoy rompiera filas con sus socios europeos al rebajar el objetivo de deficit en el nombre de la soberania española.

"Mariano Rajoy ha medrado en su partido manteniendo silencios ambiguos en los momentos cruciales",  señala y añade que "esa lejanía del presidente" es un problema en un momento en el que el país se enfrenta a su desafio más serio desde la transición porque da pábulo a los rumores y la incertidumbre de los mercados.

The Wall Street Journal, al igual que Il Corriere y The Guardian, se pregunta si, más allá de la ayuda a la banca, ¿necesitará España un rescate para el país?.  "Para mí, todavía no hay compradores de la deuda española más allá de la base inversora doméstica, que son básicamente, los bancos españoles", señala la analista de Credit Suisse, Helen Haworth.

Pavan Wadhwa, estratega de J.P. Morgan, indica que con la ayuda a la banca a España le quedan otros dos problemas por resolver: una administración sobredimensionada y una economía en ruinas. "Podrá obtener un respiro el lunes, pero el alivio no va a durar para siempre", advierte.