Los mineros inician su tercera semana de huelga con cortes de carretera en Asturias y León

  • El seguimiento del paro sigue siendo total
  • Siete mineros continúan encerrados
  • Renfe suspende temporalmente los trenes entre Asturias y León
  • Ocho detenidos por los cortes en la A-6, a su paso por El Bierzo
RTVE.es 

La huelga indefinida en la minería del carbón cumple este lunes su decimoquinta jornada manteniendo el seguimiento total a la convocatoria de paro así como cortes de autovías y carreteras, entre ellas la A-66 donde el tráfico ha sido desviado a la altura de Campomanes por la N-630 en sentido León. Los mineros protestan por los recortes a los fondos públicos para el carbón, que superan el 60% de acuerdo con los datos de los sindicatos.

El tráfico de la autopista de peaje AP-66 (León-Campomanes) ya ha sido restablecido a su paso por el punto kilométrico 125, donde los mineros habían bloqueado la vía en una nueva jornada de huelga en el sector. La circulación es fluida en ambos sentidos de la autopista desde las 14:30 horas, según ha la Subdelegación del Gobierno en León a la que cita Efe. Desde primera hora de este lunes, varios grupos de mineros habían bloqueado esta vía en diferentes puntos, lo que provocó cortes y retenciones intermitentes en el tráfico.

Además, la Guardia Civil ha arrestado a ocho personas relacionadas con los cortes de carreteras registrados en la autovía A-6 (Madrid-La Coruña), a la altura de San Román de Bembibre (León), donde han efectuado a lo largo de la mañana varios cortes intermitentes a su paso por El Bierzo.

Los cortes de carreteras se han registrado desde primeras horas de la mañana en la autopista de peaje AP-66 (León-Campomanes), en la nacional N-630 a su paso por Ciñera (León), y en la comarcal CL-626 (Asturias-Aguilar de Campoo, Palencia) en Sena de Luna (León).

En la relación de cortes de la jornada también afectan a la salida de vehículos que circulan desde Asturias en dirección a León los realizados en la A-66, en el kilómetro 94, en Barrios de Luna (León), donde el tráfico ha quedado imposibilitado a las 8.48 horas, y en la A-6, Madrid-Coruña, en el kilómetro 364, en Bembibre.

Por otra parte, en los pozos Candín y Aller continúan el encierro cuatro y tres mineros, respectivamente.

Renfe suspende los trenes entre León y Asturias

La operadora Renfe ha suspendido temporalmente la circulación de todos los trenes que unen León con Asturias debido a los cortes provocados por la huelga de la minería en un tramo de vía entre las estaciones de Santa Lucía y Villamanín (León), donde los piquetes de mineros han levantado barricadas y quemado algún objeto.
Fuentes de Renfe han confirmado a Efe que por el momento los trenes que circulan entre Madrid y Gijón tendrán origen y destino en León.

La operadora no ofrecerá a los viajeros transporte alternativo por carretera para unir Asturias con León porque la huelga de la minería afecta también a las carreteras que unen el Principado con Castilla y León.

Renfe ha señalado que el tren Alvia que estaba detenido con 116 viajeros en la estación de Pola de Lena (Asturias) y que se dirigía hacia Madrid, ha retrocedido a Gijón, ciudad desde la que partió. Asimismo, otro Alvia que viajaba en sentido inverso desde Madrid hacia Gijón con 107 pasajeros, y que tuvo que permanecer parado durante varias horas en León, ha suspendido su marcha y no llegará a su destino.

El itinerario ha quedado interrumpido desde las 10:25 horas por las barricadas que han levantado los mineros afecta a un tramo de vía única que se prolonga desde La Robla (León) hasta Pola de Lena.

Renfe ha subrayado que esta suspensión de servicios ferroviarios entre Asturias y León es temporal hasta que se limpien las barricadas y se disuelvan las manifestaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011