Los mineros inician su tercera semana de huelga con cortes de carretera en Asturias y León

  • El seguimiento del paro sigue siendo total
  • Siete mineros continúan encerrados
  • Renfe suspende temporalmente los trenes entre Asturias y León
  • Ocho detenidos por los cortes en la A-6, a su paso por El Bierzo
RTVE.es 

La huelga indefinida en la minería del carbón cumple este lunes su decimoquinta jornada manteniendo el seguimiento total a la convocatoria de paro así como cortes de autovías y carreteras, entre ellas la A-66 donde el tráfico ha sido desviado a la altura de Campomanes por la N-630 en sentido León. Los mineros protestan por los recortes a los fondos públicos para el carbón, que superan el 60% de acuerdo con los datos de los sindicatos.

El tráfico de la autopista de peaje AP-66 (León-Campomanes) ya ha sido restablecido a su paso por el punto kilométrico 125, donde los mineros habían bloqueado la vía en una nueva jornada de huelga en el sector. La circulación es fluida en ambos sentidos de la autopista desde las 14:30 horas, según ha la Subdelegación del Gobierno en León a la que cita Efe. Desde primera hora de este lunes, varios grupos de mineros habían bloqueado esta vía en diferentes puntos, lo que provocó cortes y retenciones intermitentes en el tráfico.

Además, la Guardia Civil ha arrestado a ocho personas relacionadas con los cortes de carreteras registrados en la autovía A-6 (Madrid-La Coruña), a la altura de San Román de Bembibre (León), donde han efectuado a lo largo de la mañana varios cortes intermitentes a su paso por El Bierzo.

Los cortes de carreteras se han registrado desde primeras horas de la mañana en la autopista de peaje AP-66 (León-Campomanes), en la nacional N-630 a su paso por Ciñera (León), y en la comarcal CL-626 (Asturias-Aguilar de Campoo, Palencia) en Sena de Luna (León).

En la relación de cortes de la jornada también afectan a la salida de vehículos que circulan desde Asturias en dirección a León los realizados en la A-66, en el kilómetro 94, en Barrios de Luna (León), donde el tráfico ha quedado imposibilitado a las 8.48 horas, y en la A-6, Madrid-Coruña, en el kilómetro 364, en Bembibre.

Por otra parte, en los pozos Candín y Aller continúan el encierro cuatro y tres mineros, respectivamente.

Renfe suspende los trenes entre León y Asturias

La operadora Renfe ha suspendido temporalmente la circulación de todos los trenes que unen León con Asturias debido a los cortes provocados por la huelga de la minería en un tramo de vía entre las estaciones de Santa Lucía y Villamanín (León), donde los piquetes de mineros han levantado barricadas y quemado algún objeto.
Fuentes de Renfe han confirmado a Efe que por el momento los trenes que circulan entre Madrid y Gijón tendrán origen y destino en León.

La operadora no ofrecerá a los viajeros transporte alternativo por carretera para unir Asturias con León porque la huelga de la minería afecta también a las carreteras que unen el Principado con Castilla y León.

Renfe ha señalado que el tren Alvia que estaba detenido con 116 viajeros en la estación de Pola de Lena (Asturias) y que se dirigía hacia Madrid, ha retrocedido a Gijón, ciudad desde la que partió. Asimismo, otro Alvia que viajaba en sentido inverso desde Madrid hacia Gijón con 107 pasajeros, y que tuvo que permanecer parado durante varias horas en León, ha suspendido su marcha y no llegará a su destino.

El itinerario ha quedado interrumpido desde las 10:25 horas por las barricadas que han levantado los mineros afecta a un tramo de vía única que se prolonga desde La Robla (León) hasta Pola de Lena.

Renfe ha subrayado que esta suspensión de servicios ferroviarios entre Asturias y León es temporal hasta que se limpien las barricadas y se disuelvan las manifestaciones.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los p├║blicos

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó el sudeste asiático

E. DE ANTONIO.- Los países más afectados recuerdan a las víctimas de una de las peores catástrofes naturales de los últimos 100 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Estoy feliz con mis jugadores; lo echaba de menos"

El entrenador luso del Chelsea, José Mourinho, miró de reojo a su anterior etapa como técnico en el Madrid. "Es algo que me perdí por un tiempo y echaba de menos", continuó 'Mou'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
'Fausto': el infierno según Pandur

'Fausto': el infierno según Pandur

JAIME GUTIÉRREZ - El director esloveno Toma┼ż Pandur adapta el clásico de Goethe en el Centro Dramático Nacional.

­ ­ ­ ­
Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Un grupo de piratas llamado "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques, que podrían derivarse de la decisión de Sony de permitir la descarga de la película The Interview.

Espacio reservado para promoción
cid:1011