Los mineros inician su tercera semana de huelga con cortes de carretera en Asturias y León

  • El seguimiento del paro sigue siendo total
  • Siete mineros continúan encerrados
  • Renfe suspende temporalmente los trenes entre Asturias y León
  • Ocho detenidos por los cortes en la A-6, a su paso por El Bierzo
RTVE.es 

La huelga indefinida en la minería del carbón cumple este lunes su decimoquinta jornada manteniendo el seguimiento total a la convocatoria de paro así como cortes de autovías y carreteras, entre ellas la A-66 donde el tráfico ha sido desviado a la altura de Campomanes por la N-630 en sentido León. Los mineros protestan por los recortes a los fondos públicos para el carbón, que superan el 60% de acuerdo con los datos de los sindicatos.

El tráfico de la autopista de peaje AP-66 (León-Campomanes) ya ha sido restablecido a su paso por el punto kilométrico 125, donde los mineros habían bloqueado la vía en una nueva jornada de huelga en el sector. La circulación es fluida en ambos sentidos de la autopista desde las 14:30 horas, según ha la Subdelegación del Gobierno en León a la que cita Efe. Desde primera hora de este lunes, varios grupos de mineros habían bloqueado esta vía en diferentes puntos, lo que provocó cortes y retenciones intermitentes en el tráfico.

Además, la Guardia Civil ha arrestado a ocho personas relacionadas con los cortes de carreteras registrados en la autovía A-6 (Madrid-La Coruña), a la altura de San Román de Bembibre (León), donde han efectuado a lo largo de la mañana varios cortes intermitentes a su paso por El Bierzo.

Los cortes de carreteras se han registrado desde primeras horas de la mañana en la autopista de peaje AP-66 (León-Campomanes), en la nacional N-630 a su paso por Ciñera (León), y en la comarcal CL-626 (Asturias-Aguilar de Campoo, Palencia) en Sena de Luna (León).

En la relación de cortes de la jornada también afectan a la salida de vehículos que circulan desde Asturias en dirección a León los realizados en la A-66, en el kilómetro 94, en Barrios de Luna (León), donde el tráfico ha quedado imposibilitado a las 8.48 horas, y en la A-6, Madrid-Coruña, en el kilómetro 364, en Bembibre.

Por otra parte, en los pozos Candín y Aller continúan el encierro cuatro y tres mineros, respectivamente.

Renfe suspende los trenes entre León y Asturias

La operadora Renfe ha suspendido temporalmente la circulación de todos los trenes que unen León con Asturias debido a los cortes provocados por la huelga de la minería en un tramo de vía entre las estaciones de Santa Lucía y Villamanín (León), donde los piquetes de mineros han levantado barricadas y quemado algún objeto.
Fuentes de Renfe han confirmado a Efe que por el momento los trenes que circulan entre Madrid y Gijón tendrán origen y destino en León.

La operadora no ofrecerá a los viajeros transporte alternativo por carretera para unir Asturias con León porque la huelga de la minería afecta también a las carreteras que unen el Principado con Castilla y León.

Renfe ha señalado que el tren Alvia que estaba detenido con 116 viajeros en la estación de Pola de Lena (Asturias) y que se dirigía hacia Madrid, ha retrocedido a Gijón, ciudad desde la que partió. Asimismo, otro Alvia que viajaba en sentido inverso desde Madrid hacia Gijón con 107 pasajeros, y que tuvo que permanecer parado durante varias horas en León, ha suspendido su marcha y no llegará a su destino.

El itinerario ha quedado interrumpido desde las 10:25 horas por las barricadas que han levantado los mineros afecta a un tramo de vía única que se prolonga desde La Robla (León) hasta Pola de Lena.

Renfe ha subrayado que esta suspensión de servicios ferroviarios entre Asturias y León es temporal hasta que se limpien las barricadas y se disuelvan las manifestaciones.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011