Enlaces accesibilidad

Javier Arenas no se presentará para ser reelegido presidente del PP de Andalucía

  • El PP de Andalucía celebrará su congreso a mitad del mes de julio
  • Arenas deja ya de ser portavoz y presidente y mantiene su cargo nacional
  • El hasta ahora presidente del PP andaluz, no intervendrá en decisiones de futuro

Por
Javier Arenas, presidente del PP andaluz, no se presentará a la reelección

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que no se presentará a la reelección en su cargo en el Congreso Regional que se celebrará del 13 al 15 de julio, delegará hasta el cónclave sus competencias en la coordinación de la política en el vicepresidente regional del partido, Juan Ignacio Zoido.

Este anuncio lo ha hecho Arenas en una carta enviada a los miembros de la Junta Directiva Regional del PP andaluz, en la que les explica los motivos por los que ha decidido no presentarse a la reelección como presidente del partido en el Congreso que ha sido convocado en la reunión del Comité de Dirección.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Arenas explica que delega "las competencias que se refieren a la coordinación de la política" del partido en el vicepresidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

En la misiva señala que se trata de algo que ha "analizado" con muchos compañeros y en las últimas semanas con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal.

Tenemos que afrontar nuevos tiempos y nuevos retos

"Formamos un gran equipo y tenemos que afrontar nuevos tiempos y nuevos retos", ha señalado Arenas en su carta, en la que agrega que anuncia su decisión ahora para "facilitar el debate más amplio en torno" al congreso regional, y ha añadido que "bajo ningún concepto" va a intervenir en las decisiones de futuro de su partido.

Ha destacado la reacción de su partido tras las elecciones del 25 de marzo y el apoyo recibido "por todos", y tras expresar su reconocimiento "especial" a los ocho presidentes provinciales y a los miembros de la dirección, ha dicho que ha llegado a la conclusión de que el PP-A "necesita un cambio en la Presidencia".

Javier Arenas ha aprovechado para recordar que en los momentos de crisis que afecta a los ciudadanos "más que nunca" es el momento de "comprometerse" con las reformas que permitan salir de la situación, y para ello ha vuelto a proponer "grandes acuerdos" con el PSOE, ya que los principales partidos "están más pronto que tarde" llamados a alcanzar acuerdos.

"Seguiré manteniendo, desde un segundo plano, mis compromisos con Andalucía y ayudando al Partido Popular andaluz y al presidente (Mariano) Rajoy, tan cercano a nosotros, en la difícil tarea de que le han encomendado a los españoles", ha concluido Arenas.

Cospedal agradece la labor de Arenas

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal,  ha mostrado el agradecimiento del partido a la que ha definido como "magnífica" labor de Arenas en Andulacía, llevando el mensaje del PP por todos los rincones de la comunidad.

Cospedal ha avanzado que Arenas continuará desempeñado su labor de vicesecretario de política local y económica a nivel nacional pero que dejará la dirección del PP-A en manos del alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, y la portavocía en en la asamblea andaluz se delegará en Carlos Rojas.

El dirigente popular había conseguido por primera vez la victoria del PP en las últimas elecciones andaluzas, algo que ha sido destacado este lunes por la dirección del partido.

La unidad en un acuerdo de Gobierno entre el PSOE e IU impidió que los populares pudieran gobernar la única comunidad que nunca ha tenido alternancia en el poder. Era la cuarta vez que concurría a una elección por la presidencia de la Junta de Andalucía.

Arenas se ha presentado cuatro veces a las elecciones andaluzas

En una rueda de prensa, Sanz ha anunciado que "por coherencia personal" él tampoco se presentará a la reelección como secretario general del PP andaluz porque, ha recordado, en muchas ocasiones ha proclamado que su vida política estaba ligada a la de Javier Arenas.

Ha indicado Sanz que Javier Arenas tiene responsabilidades políticas como la de ser senador y diputado autonómico, y ha anunciado que Arenas se dirigirá por carta a los miembros de la Junta Directiva regional del PP andaluz para anunciarles su decisión de no presentarse a la reelección como presidente regional.

Dos tercios de su vida -35 de sus 54 años- los ha dedicado a la política y gran parte de ellos los ha consagrado a perseguir su sueño: convertirse en presidente de Andalucía.

En la política nacional, Arenas ha sido vicepresidente del Gobierno, tres veces ministro y secretario general del Partido Popular.