El Gobierno español reitera su malestar por la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar

  • Considera "inoportuna" la visita por el conflicto pesquero en la zona
  • El príncipe Eduardo ha sido recibido por miles de gibraltareños
Ampliar fotoEl príncipe Eduardo de Inglaterra es recibido por miles de gibraltareños

El príncipe Eduardo de Inglaterra es recibido por miles de gibraltareños durante su visita a la colonia británica.EFE/A.Carrasco Ragel

EFE 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reiterado este lunes la "disconformidad y malestar" del Gobierno español por la visita a Gibraltar que ha comenzado este lunes el príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo pequeño de la reina Isabel II.

Fuentes diplomáticas han recordado a Efe que el Gobierno español ya expresó el pasado mes de mayo su "disgusto y malestar" al embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, por la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra.

El Gobierno considera esta visita "inoportuna", dadas las circunstancias actuales, que incluye el conflicto pesquero.

Esta no es la primera vez que España expresa su queja ya que el Ministerio de Exteriores ha contestado tradicionalmente con una declaración de protesta cada vez que se ha anunciado la visita al Peñón de algún miembro de la familia real británica, como ocurrió en 2009, cuando la princesa Ana, hermana de Eduardo, inauguró una clínica militar.

Miles de gibraltareños dan la bienvenida al príncipe Eduardo y su esposa

Miles de gibraltareños han dado la bienvenida al príncipe Eduardo y su esposa, Sophie Rhys-Jones, que han iniciado una visita de tres días para celebrar con la colonia británica el 60 aniversario de la coronación de su madre.

Bajo un sol de justicia, niños, adultos y ancianos se han apostado en la plaza y la calle principal de Gibraltar ondeando con orgullo banderitas británicas para estrechar la mano y saludar a los condes de Wessex, cuya visita se ha convertido para los gibraltareños en una "fiesta" para proclamar su identidad británica.

"Es un día glorioso para nosotros, el príncipe es nuestro y estamos muy orgullosos de que venga, a quien no le guste que se aguante", decía una mujer que, como la mayoría de los gibraltareños, habla intercalando sin titubear palabras inglesas y españolas con un indudable acento andaluz.

Los gibraltareños se mostraban este lunes pletóricos: "Ojalá vinieran cada diez minutos", aseveraba un hombre que había esperado seis horas de pie en la calle para ver de cerca al hijo menor de la reina Isabel II y que, como la mayoría, no perdía oportunidad de acercarse a un micrófono y una cámara de televisión, sobre todo si eran españolas, para decir que ellos "nunca van a ser españoles" y que únicamente se sienten británicos.

El príncipe Eduardo y su esposa han llegado puntualmente al aeropuerto de Gibraltar a mediodía, a bordo de un avión comercial, junto a otros muchos pasajeros. El gobernador de Gibraltar, el vicealmirante Adrian Johns, y el ministro principal, Fabian Picardo, les han recibido a pie de escalerilla, tras lo que han presenciado una salva de honor de las fuerzas militares británicas para celebrar el cumpleaños del duque de Edimburgo, esposo de la soberana.

Tras este recibimiento oficial, el príncipe Eduardo y su esposa se han dirigido en coche a la plaza Mackintosh, donde les aguardaba el primer baño de multitudes, que el gobierno gibraltareño ha querido favorecer y para ello los colegios hoy han permanecido cerrados y todos los funcionarios públicos, salvo los esenciales, han tenido unas horas libres.

Tras presenciar un espectáculo titulado "Una audiencia con la reina" de las estudiantes de Academia de Gibraltar de Danza, el príncipe Eduardo y su esposa han recorrido a pie Main Street (o calle Real, como también se la conoce) saludando detenidamente a los gibraltareños.

Así, han llegado al Convent Place, sede del gobierno gibraltareño, donde se les ha ofrecido una comida, antes de retomar una agenda que esta tarde les llevará a plantar un árbol en honor del Jubileo de Diamantes de Isabel II y la colocación de la primera piedra del futuro monumento al "Jubileo de Diamantes".

En la agenda de la visita de los condes de Wessex también figura la inauguración oficial de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar, que funciona desde el pasado noviembre y que está construida sobre unos terrenos que España considera suyos. 

Precisamente en protesta de esta visita de los condes de Wessex, la reina doña Sofía suspendió el viaje previsto a Londres para participar en un almuerzo ofrecido por Isabel II por el 60 aniversario de su coronación a sugerencia del Gobierno, al no considerar adecuada la visita en las actuales circunstancias.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Lionel Messi celebra el primer gol de su equipo ante el Getafe, anotado por él mismo.

El 'gigante' azulgrana zarandea a un paupérrimo Getafe

ANTONIO SERRANO

El Barça ha solventado el choque ante el Getafe con una goleada (6-0). Messi, Suárez -ambos con doblete-, Neymar y Xavi hicieron los tantos. El Barcelona está a tan solo cuatro 'finales' de cantar el alirón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una `visión en color¿ de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420