Dos heridos en un ataque en Bengasi contra el convoy del embajador británico en Libia

  • Segun fuentes diplomáticas, no hay víctimas mortales
  • Es el segundo ataque en una semana contra una delegación diplomática
RTVE.es / Agencias 

Dos agentes de seguridad británicos han resultado heridos de gravedad en el ataque perpetrado este lunes contra un convoy de la embajada del Reino Unido en la ciudad libia de Bengasi, en el este del país, ha informado a Efe una fuente de seguridad de esta ciudad.

Según la fuente, un grupo de desconocidos ha lanzado un proyectil de lanzagranadas (RPG) contra la caravana de diplomáticos británicos, en la que viajaba el embajador, Dominic Asquith, que ha salido ileso.

El proyectil ha atravesado uno de los vehículos blindados y ha explotado en el exterior y el ataque ha ocurrido en el barrio residencial de El Kiche cuando los representantes de la embajada regresaban de mantener una reunión con los directores de una empresa petrolera.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha confirmado que un convoy de la embajada británica en Libia había sido atacado  en la ciudad de Bengasi.El portavoz, que no ha ofrecido detalles, se ha limitado a informar de que no se habían registrado bajas.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias libia, WAL, el portavoz de la Comisión de Seguridad de Bengasi, Mohamed al Qaziri, ha asegurado que el embajador, que no ha resultado herido, había sido trasladado al hospital para ser sometido a una revisión.

Según Al Qaziri el herido es un diplomático británico, cuyo nombre no ha citado y que ha sufrido heridas leves.
   El pasado día 5 de junio, un grupo de desconocidos lanzó una bomba de fabricación artesanal contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, la segunda urbe del país.  

Este es el segundo ataque que se produce en menos de una semana contra una delgación diplomática occidental en Libia. El pasado días 6 de junio, una bomba explotó la pasada frente al Consulado de Estados Unidos, también en Bengasi, segunda ciudad de Libia, sin causar víctimas. El 22 de mayo, una granada propulsada por cohete gopleó las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad, abriendo un pequeño agujero en el edificio, pero sin causar víctimas.

Bengasi, punto caliente

La ciudad de Bengasi fue la cuna de las revueltas que pusieron fin a los 42 años de dictadura, y también con la vida de Muamar al Gadafi, pero ahora se ha convertido en un punto caliente de la violencia.

Varios expertos en seguridad citados por Reuters aseguran que el área alrededor de la ciudad es la sede de operaciones una serie de grupos militantes islámistas que se oponen a cualquier presencia occidental en los países musulmanes.

Pese a existir un gobierno central transitorio, las calles libias se encuentran bajo el dominio de milicias armadas que lucharon juntas en la guerra civil y que ahora controlan cada feudo con muy pocos límites. Según fuentes oficiales, son entre 100 y 300, y con más de 120.000 hombres armados.+

Retrasadas las elecciones

Estos incidentes se han conocido poco después de que se conociera que las elecciones al Congreso Nacional de Libia, inicialmente previstas para el 19 de junio, han sido retrasadas al 7 de julio, según anunció el presidente de la Comisión Electoral, Nouri El Abbar.

El responsable de esta comisión señaló que el órgano que dirige presentó al CNT un informe que contiene los motivos de esta demora y añade que la fecha del 7 de julio ha sido decidida por la Comisión del Consejo.

En esos comicios, los primeros después de la caída del anterior régimen, están llamados a participar 2,7 millones de libios en los que se deben elegir 200 miembros para el futuro Congreso, 120 son de candidatos independientes y 80 de diferentes formaciones políticas. El Congreso Nacional tiene como misión principal redactar la futura constitución del país que será aprobada en referendo.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:44850