Almunia afirma que el rescate financiero tendrá nuevas condiciones y supervisión de un troika

  • "Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él", dice el comisario
  • El responsable de Competencia de UE espera que la troika no nos confunda con un país bananero
  • Valora que si los mercados no entienden el rescate hemos hecho un pan como unas tortas
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro este lunes que todo préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos" por parte de quien lo recibe. "Y no hablo solo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", ha precisado Almunia.

El comisario ha insistido en que "por supuesto" que habrá condiciones al préstamo que dan los países europeos a España. "Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Almunia ha confirmado que el préstamo a España será supervisado por la troika, constituida por el FMI, el BCE y la Comisión Europea aunque el FMI no participará como cofinanciador del préstamo. El vicepresidente de la Comisión ha considerado "poco acertada" la expresión de los "hombres de negro", utilizada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver como actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que ha puesto Europa", ha señalado.

Almunia ha confiado además en que los mercados se tomen el acuerdo referente a España de manera positiva, que lo reciban "con alivio" y se relajen. "Si los mercados no entienden una decisión como la que se ha tomado este fin de semana, hemos hecho un pan como unas tortas", ha añadido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico controla la mitad de Siria tras tomar Palmira

Un centenar de soldados sirio han muerto, según el OSDH. Los yihadistas controlan ya el 50% del territorio sirio.

­ ­ ­ ­
Rajoy (c), con la candidata al Ayuntamiento Valencia Rita Barberá y a la Generalitat Alberto Fabra

Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que se merece Valencia"

ANA MARÍA MARTÍN.- El presidente del Gobierno arropa a Rita Barberá en un mitin en Valencia. La Fiscalía investiga sus gastos de representación de la edil para ver si hay delito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi: "Es el momento de irme"

M.J. CALEYA

El centrocampista confirma su salida del Barça. Se marcha al Al Sadd, donde tiene contrato por dos años con opción a otro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La desigualdad en los países de la OCDE, en su nivel más alto desde que hay datos disponibles

El 10% más rico de la población gana 9,6 veces más que el 10% más pobre. El trabajo a tiempo parcial, temporal o el autoempleo, uno de los ejes de la desigualdad según la OCDE.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1420