Enlaces accesibilidad

El Gobierno valora la idea de Aguirre de reducir diputados pero lo descarta para el Congreso

  • Para reducir los diputados, habría que reformar la Constitución
  • La vicepresidenta asegura que no es el momento adecuado para ello

Por

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estimado este viernes "muy positiva" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número actual de escaños de la Asamblea de Madrid con el fin de reducir costes, pero ha descartado llevar a cabo una iniciativa semejante en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que para trasladar una propuesta similar a las Cortes Generales, habría de hacerse "en los márgenes de la Constitución",  para cuya reforma, ha dejado entrever, no cree que sea ahora el momento  adecuado  para una reforma constitucional sobre este punto. Con todo, ha aprovechado para deslizar que, por el contrario, algún  grupo parlamentario ha propuesto ampliar el número actual de escaños.

En cualquier caso, Saenz de Santamaría ha señalado que no todos los  grupos parlamentarios estarían dispuestos a buscar una reducción de  diputados y senadores, y ha recordado que ha habido grupos que incluso  han propuesto la ampliación del número de diputados.

Ha incidido en que en los distintos ámbitos administrativos puede  hacerse un gran ejercicio de austeridad y el Gobierno lo está haciendo  en la parte que puede hacerlo directamente, como es en la  reestructuración del sector público, la consolidación fiscal en sus  presupuestos o el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera  (CPFF) con las autonomías para cumplir los objetivos de déficit, o el  plan de pago a proveedores.

Santamaría dijo que el Gobierno español "está haciendo en este momento importantes ejercicios de austeridad" por lo que valoró "de manera muy positiva" que las autonomías, al  igual que el Ejecutivo, realicen "ejercicios de austeridad" porque  "todos estamos en un proceso importante de consolidación fiscal".

Ha especificado que serán los Parlamentos de las comunidades autónomas, los que en el ejercicio de su autonomía "aprueben y adopten decisiones de esta naturaleza".