El Gobierno valora la idea de Aguirre de reducir diputados pero lo descarta para el Congreso

  • Para reducir los diputados, habría que reformar la Constitución
  • La vicepresidenta asegura que no es el momento adecuado para ello
AGENCIAS 

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estimado este viernes "muy positiva" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número actual de escaños de la Asamblea de Madrid con el fin de reducir costes, pero ha descartado llevar a cabo una iniciativa semejante en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que para trasladar una propuesta similar a las Cortes Generales, habría de hacerse "en los márgenes de la Constitución", para cuya reforma, ha dejado entrever, no cree que sea ahora el momento adecuado para una reforma constitucional sobre este punto. Con todo, ha aprovechado para deslizar que, por el contrario, algún grupo parlamentario ha propuesto ampliar el número actual de escaños.

En cualquier caso, Saenz de Santamaría ha señalado que no todos los grupos parlamentarios estarían dispuestos a buscar una reducción de diputados y senadores, y ha recordado que ha habido grupos que incluso han propuesto la ampliación del número de diputados.

Ha incidido en que en los distintos ámbitos administrativos puede hacerse un gran ejercicio de austeridad y el Gobierno lo está haciendo en la parte que puede hacerlo directamente, como es en la reestructuración del sector público, la consolidación fiscal en sus presupuestos o el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las autonomías para cumplir los objetivos de déficit, o el plan de pago a proveedores.

Santamaría dijo que el Gobierno español "está haciendo en este momento importantes ejercicios de austeridad" por lo que valoró "de manera muy positiva" que las autonomías, al igual que el Ejecutivo, realicen "ejercicios de austeridad" porque "todos estamos en un proceso importante de consolidación fiscal".

Ha especificado que serán los Parlamentos de las comunidades autónomas, los que en el ejercicio de su autonomía "aprueben y adopten decisiones de esta naturaleza".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420