El Gobierno valora la idea de Aguirre de reducir diputados pero lo descarta para el Congreso

  • Para reducir los diputados, habría que reformar la Constitución
  • La vicepresidenta asegura que no es el momento adecuado para ello
AGENCIAS 

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estimado este viernes "muy positiva" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número actual de escaños de la Asamblea de Madrid con el fin de reducir costes, pero ha descartado llevar a cabo una iniciativa semejante en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que para trasladar una propuesta similar a las Cortes Generales, habría de hacerse "en los márgenes de la Constitución", para cuya reforma, ha dejado entrever, no cree que sea ahora el momento adecuado para una reforma constitucional sobre este punto. Con todo, ha aprovechado para deslizar que, por el contrario, algún grupo parlamentario ha propuesto ampliar el número actual de escaños.

En cualquier caso, Saenz de Santamaría ha señalado que no todos los grupos parlamentarios estarían dispuestos a buscar una reducción de diputados y senadores, y ha recordado que ha habido grupos que incluso han propuesto la ampliación del número de diputados.

Ha incidido en que en los distintos ámbitos administrativos puede hacerse un gran ejercicio de austeridad y el Gobierno lo está haciendo en la parte que puede hacerlo directamente, como es en la reestructuración del sector público, la consolidación fiscal en sus presupuestos o el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las autonomías para cumplir los objetivos de déficit, o el plan de pago a proveedores.

Santamaría dijo que el Gobierno español "está haciendo en este momento importantes ejercicios de austeridad" por lo que valoró "de manera muy positiva" que las autonomías, al igual que el Ejecutivo, realicen "ejercicios de austeridad" porque "todos estamos en un proceso importante de consolidación fiscal".

Ha especificado que serán los Parlamentos de las comunidades autónomas, los que en el ejercicio de su autonomía "aprueben y adopten decisiones de esta naturaleza".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
La salida de Madrid hacia Valencia, la única con problemas de circulación en este Jueves Santo

La salida de Madrid hacia Valencia, la única con problemas de circulación en este Jueves Santo

Hay retenciones en Arganda y complicaciones a partir del kilómetro 34.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:1420