El Gobierno valora la idea de Aguirre de reducir diputados pero lo descarta para el Congreso

  • Para reducir los diputados, habría que reformar la Constitución
  • La vicepresidenta asegura que no es el momento adecuado para ello
AGENCIAS 

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estimado este viernes "muy positiva" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número actual de escaños de la Asamblea de Madrid con el fin de reducir costes, pero ha descartado llevar a cabo una iniciativa semejante en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que para trasladar una propuesta similar a las Cortes Generales, habría de hacerse "en los márgenes de la Constitución", para cuya reforma, ha dejado entrever, no cree que sea ahora el momento adecuado para una reforma constitucional sobre este punto. Con todo, ha aprovechado para deslizar que, por el contrario, algún grupo parlamentario ha propuesto ampliar el número actual de escaños.

En cualquier caso, Saenz de Santamaría ha señalado que no todos los grupos parlamentarios estarían dispuestos a buscar una reducción de diputados y senadores, y ha recordado que ha habido grupos que incluso han propuesto la ampliación del número de diputados.

Ha incidido en que en los distintos ámbitos administrativos puede hacerse un gran ejercicio de austeridad y el Gobierno lo está haciendo en la parte que puede hacerlo directamente, como es en la reestructuración del sector público, la consolidación fiscal en sus presupuestos o el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las autonomías para cumplir los objetivos de déficit, o el plan de pago a proveedores.

Santamaría dijo que el Gobierno español "está haciendo en este momento importantes ejercicios de austeridad" por lo que valoró "de manera muy positiva" que las autonomías, al igual que el Ejecutivo, realicen "ejercicios de austeridad" porque "todos estamos en un proceso importante de consolidación fiscal".

Ha especificado que serán los Parlamentos de las comunidades autónomas, los que en el ejercicio de su autonomía "aprueben y adopten decisiones de esta naturaleza".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC pide una comisión de investigación ante la dilación de la comparecencia de Pujol

ERC ve "pocos afortunados" los argumentos del expresident para retrasar su comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420