El Gobierno valora la idea de Aguirre de reducir diputados pero lo descarta para el Congreso

  • Para reducir los diputados, habría que reformar la Constitución
  • La vicepresidenta asegura que no es el momento adecuado para ello
AGENCIAS 

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estimado este viernes "muy positiva" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número actual de escaños de la Asamblea de Madrid con el fin de reducir costes, pero ha descartado llevar a cabo una iniciativa semejante en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que para trasladar una propuesta similar a las Cortes Generales, habría de hacerse "en los márgenes de la Constitución", para cuya reforma, ha dejado entrever, no cree que sea ahora el momento adecuado para una reforma constitucional sobre este punto. Con todo, ha aprovechado para deslizar que, por el contrario, algún grupo parlamentario ha propuesto ampliar el número actual de escaños.

En cualquier caso, Saenz de Santamaría ha señalado que no todos los grupos parlamentarios estarían dispuestos a buscar una reducción de diputados y senadores, y ha recordado que ha habido grupos que incluso han propuesto la ampliación del número de diputados.

Ha incidido en que en los distintos ámbitos administrativos puede hacerse un gran ejercicio de austeridad y el Gobierno lo está haciendo en la parte que puede hacerlo directamente, como es en la reestructuración del sector público, la consolidación fiscal en sus presupuestos o el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las autonomías para cumplir los objetivos de déficit, o el plan de pago a proveedores.

Santamaría dijo que el Gobierno español "está haciendo en este momento importantes ejercicios de austeridad" por lo que valoró "de manera muy positiva" que las autonomías, al igual que el Ejecutivo, realicen "ejercicios de austeridad" porque "todos estamos en un proceso importante de consolidación fiscal".

Ha especificado que serán los Parlamentos de las comunidades autónomas, los que en el ejercicio de su autonomía "aprueben y adopten decisiones de esta naturaleza".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420