Enlaces accesibilidad

Novagalicia y CatalunyaCaixa necesitan otros 9.000 millones, según el Banco de España

  • Así lo ha señalado el subgobernador de la entidad en el Congreso
  • Javier Aríztegui compareció a puerta cerrada en la subcomisión del FROB
  • Las dos están controladas por el Gobierno y necesitan otros 4.500 millones
  • Para cumplir con los dos decretos del Ejecutivo de Mariano Rajoy

Por
Novagalicia y CatalunyaCaixa necesitan otros 9.000 millones

Catalunya Caixa y Novagalicia Banco precisarán conjuntamente hasta 9.000 millones de euros del Estado para cumplir con los requerimientos que establece la regulación del Gobierno. Según ha podido saber Televisión Española, Novagalicia va a necesitar 4.500 millones de euros para sanearse. La misma cantidad necestaría  Catalunya Caixa, informa RNE.

Así lo ha explicado este jueves el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Javier Aríztegui, en su comparecencia a puerta cerrada en la Subcomisión de Reestructuración Bancaria del Congreso de los Diputados.

La cifra incluye, según Servimedia, las necesidades que ha fijado el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según Efe, Aríztegui ha recordado que las dos entidades necesitaban realizar saneamientos, como ya informaron las entidades en su día a la autoridad supervisora.

El 93% de Novagalicia Banco es propiedad del Estado, que también posee el 90% de Catalunya Caixa. No obstante, las entidades solo tendrían que recibir ese capital público en el caso de que no se subastara (caso de la catalana) o no lograra el capital privado (caso de la gallega).

Recientemente, el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció que estaban todas las posibilidades abiertas sobre la subasta ante el nuevo escenario abierto por la crisis de Bankia, que recibirá del Estado hasta 19.000 millones de euros adicionales.