Enlaces accesibilidad

Chaves y Griñán aseguran que el Gobierno andaluz no conocía la ilegalidad de los ERE

  • El próximo pleno del Parlamento aprobará crear la comisión de investigación
  • Ambos están dispuestos a comparecer si lo pide el Parlamento
  • Anticorrupción ha rechazado la libertad del exchófer de Guerrero

Por
Griñán acepta declarar por el caso de los ERE en la comisión de investigación

El expresidente andaluz Manuel Chaves y el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, han negado este miércoles que el Gobierno autonómico tuviera algún conocimiento de las presuntas irregularidades de los ERE, tal y como sostiene un informe de la Guardia Civil.

Así, Chaves ha asegurado que su Gobierno (1990-2009) "en ningún momento, nunca, nunca, nuncani amparó, ni conoció ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad" sobre el caso de los ERE falsos, y ha añadido que en el informe de la Guardia Civil sobre el asunto "hay un error grave".

En unas breves declaraciones a los periodistas, Chaves ha salido al paso así del informe que ha entregado la UCO de la Guardia Civil para la jueza que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, en el que se apunta al Gobierno andaluz como conocedor de lo que estaba ocurriendo y que ha sido criticado por el actual Ejecutivo autonómico, informa Efe.

"Yo lo que le tengo que decir es que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y yo como presidente de este Consejo de Gobierno, en ningún momento, nunca, nunca, nunca, ni amparó, ni conoció ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad", ha subrayado Chaves, quien ha asegurado que tiene un "gran respeto" por el trabajo de la Guardia Civil pero "en ese informe hay un error grave".

Por su parte, Griñán (presidente desde 2009) , en declaraciones en Almonte (Huelva), ha apuntado que el Gobierno autonómico "no conocía" estas supuestas irregularidades. "Lo ha dicho Chaves y lo confirmo, en el momento que se tuvo una noticia de alguna irregularidad, se puso en conocimiento del juzgado".

En esta misma línea, preguntado por si estaría dispuesto a comparecer en el Parlamento de Andalucía en la comisión de investigación de los ERE, que está prevista que se cree en el próximo pleno, ha incidido en que "todo aquel que sea convocado por el Parlamento tiene que comparecer".

Comisión de investigación en el Parlamento andaluz

La comisión de investigación sobre los ERE irregulares de la Junta, la primera que se constituye en la Cámara desde hace 17 años, es una iniciativa que fue rechazada por los socialistas en una decena de ocasiones en el anterior mandato. Su creación ha quedado incluida en el orden día del pleno que celebrará la Cámara el 13 y 14 de junio a petición de los grupos del PP, IU y PSOE - todos los que conforman la Cámara -, según el acuerdo adoptado este miércoles por la Junta de Portavoces.

Previsiblemente, una vez sea aprobada la comisión de investigación el Parlamento habilitará el mes de julio para llevar a cabo las comparecencias.

No obstante, aún está pendiente de determinar su constitución, el método y quienes serán los comparecientes en esa comisión de investigación, un extremo este último que ha motivado la polémica entre el PP y la Junta, que ha estimado innecesario que a la misma acudan miembros del Gobierno andaluz, entre ellos el actual presidente y el expresidente Chaves.

Por su parte, Chaves se ha mostrado dispuesto a declarar en la comisión de investigación. "Yo siempre estaré a disposición del Parlamento de Andalucía", ha recalcado el expresidente.

PP pide a IU que no tape "las vergüenzas" del PSOE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha pedido a IULV-CA que no haga de "tapadera de las vergüenzas" del PSOE y que contribuya a que "la transparencia llegue al Parlamento" pidiendo la comparecencia de todo el gobierno regional en la comisión de investigación.

Rojas ha señalado en rueda de prensa que IU, socio de gobierno del PSOE, "no puede prestarse a celebrar una comisión absolutamente descafeinada", y que ha llegado "la hora de elegir" porque en su opinión es necesario "que comparezca todo el mundo que haga falta".

Ha dicho que si en esta comisión no comparecen el gobierno regional, el presidente, José Antonio Griñán, y el expresidente Manuel Chaves, el PP tendrá la sensación "de auténtico fraude" en el Parlamento.

Para Rojas, los andaluces no se merecen que el gobierno "pretenda esconder la cara" ante el fraude de los ERE, ya que entiende que tienen que responder ante los ciudadanos, razón por la que se han quedado "atónitos" con las declaraciones de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, diciendo que no tienen que comparecer Chaves ni Griñán en la comisión.

Además de las comparecencias de Chaves y Griñán, el PP pedirá que den explicaciones los exconsejeros de Empleo Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández, y el actual, Manuel Recio; los extitulares de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler, y el actual, Antonio Ávila, además de la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, y la actual de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

IU no quiere "cacerías" en la comisión de investigación

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder del IU en esta comunidad, Diego Valderas, ha negado que exista un acuerdo entre el PSOE y su formación política para impedir la comparecencia de José Antonio Griñán y Manuel Chaves en la comisión de investigación del Parlamento.

Valderas ha señalado además que no está dispuesto a permitir que se produzcan ningún tipo de "cacerías" a cuenta de este asunto.

El vicepresidente y líder de IU hizo estas declaraciones con motivo de su intervención en Forum Europa. Tribuna Andalucía, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que se vio respaldado por una buena parte del Ejecutivo andaluz y la presencia del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

En este mismo sentido, Valderas insistió en que "el Gobierno andaluz nunca ha hablado del caso de los ERE, porque no es su competencia", y, al mismo tiempo, quiso dejar claro que "no vamos a hablar de ello nunca en el seno del Consejo de Gobierno", en respuesta a las informaciones surgidas este martes que aseguran este aspecto.

El líder de IU ha reiterado que "será el Parlamento quien establezca los contenidos de esta comisión de investigación", entre otros aspectos las personas que acudan a declarar. IU ya planteó la posibilidad de crear esta comisión de investigación, propuesta que fue aceptada por el PSOE.

Anticorrupción rechaza la libertad del exchófer

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición de libertad  planteada por Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector  general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía  Francisco Javier Guerrero y que se encuentra en prisión provisional  desde el pasado 21 de marzo, por entender que existe riesgo de fuga y  no han prescrito los delitos que se le imputan en el caso de las  irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo  (ERE) tramitados por la administración autonómica.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha  celebrado este miércoles una vista a puerta cerrada para debatir el  recurso de apelación contra el auto de prisión dictado por la juez  Mercedes Alaya interpuesto por el abogado de Trujillo, Antonio  Aguilar, quien ha pedido la libertad de su patrocinado por  considerar, al contrario que el Ministerio Público, que no existe  riesgo de fuga ni tampoco de que pueda destruir u "ocultar" pruebas,  así como que habrían prescrito los delitos imputados, que hay que  recordar que ascienden a 22.

Por su parte, las acusaciones que ejercen PP, Junta de Andalucía y  Manos Limpias se han adherido a lo manifestado por la Fiscalía  Anticorrupción, y en el caso del PP ha argumentado que la puesta en  libertad de Trujillo "puede perjudicar a la investigación al  desconocerse hechos nuevos como el que ha puesto de manifiesto" el  borrador del informe de la Cámara de Cuentas, en el que se expone que  Guerrero "ordenó a Estudio Jurídico Villasís que entregara un pago de  30.000 euros a una empresa del imputado".