Enlaces accesibilidad

'Salvemos Valdevaqueros', a inundar las redes sociales para salvar la playa virgen de Tarifa

  • Quieren que "#Salvemos Valdevaqueros" sea "trending topic" en Twitter
  • Pretenden conseguir récord de amigos en Facebook de "Salvemos Valdevaqueros"
  • Dicen que "la pelota" está ahora en el tejado de la Junta de Andalucía

Por

Salvemos Valdevaqueros inicia su protesta en las redes sociales

La plataforma ciudadana 'Salvemos Valdevaqueros' de Tarifa, contraria a la urbanización de una de las pocas playas vírgenes que quedan en España, ha puesto en marcha este martes una "ciberacción masiva" con la que pretende inundar las redes sociales en defensa de este espacio natural.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, pretenden convertir el 'hastag' "#SalvemosValdevaqueros" en "trending topic" -el tema más comentado- en Twitter, como ya ocurrió la semana pasada después de que el Ayuntamiento de Tarifa aprobara el plan parcial para construir 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas en esta playa de dunas, según ha explicado a RTVE.es Lorena Veiga, una de las portavoces de la plataforma.

La plataforma 'Salvemos Valdevaqueros', a través de su cuenta en Twitter - @SalvaValdevaque-y su perfil en Facebook -"Salvemos Valdevaqueros", con casi 16.000 amigos- está reclamando desde 'retuits' a famosos y medios de comunicación hasta pidiendo que se cambien la foto de perfil por el logo que les ha diseñado la revista El Jueves o pidiendo que en el estado de 'whatsapp' se ponga Tod@s Salvemos Valdevaqueros.

Según Veiga, también pretenden conseguir las 100.000 firmas en la página de change.or para pedir que se pare el proyecto de urbanización de la playa de Valdevaqueros. De momento ya han conseguido 53.000 inscripciones en esta web que automáticamente envía correos al alcalde de Tarifa, la Unesco y a la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz, después de haber "colapsado", "sin querer", el correo de la Fiscalía de Medio Ambiente.

La pelota, en el tejado de la Junta y de Europa

Tras la aprobación del plan parcial por parte del Ayuntamiento de Tarifa, con los votos favorables de PP y PSOE, "la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía", señalan desde la plataforma, que debe dar el visto final al plan y que se ha "comprometido a mirar con lupa el proyecto".

La "última esperanza" de Salvemos Valdevaqueros, además de en la Junta de Andalucía, está en que la Comisión Europea, ante la que se ha denunciado el proyecto, sea la que lo pare por "el incumplimiento de la normativa europea", ya que el proyecto urbanístico está situado "encima de una zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) -un ecosistema protegido- y muy cerca de otros dos".

En este sentido, desde la plataforma reconocen que el proyecto de Valdevaqueros "cumple" la Ley de Costas española porque no se va a construir en la playa ni en el parque natural, "pero sí en el linde de ambos y cargándose un entorno LIC".