Enlaces accesibilidad

Merkel defiende una "supervisión bancaria europea" a medio plazo

  • Merkel y Barroso se reúnen para preparar la cumbre europea de este mes
  • "Estabilidad e impulso al crecimiento" son las "dos caras de la misma moneda"

Por
Merkel defiende una mayor supervisión financiera

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado a favor de crear "mecanismos de supervisión bancaria", a escala europea y a medio plazo, y de dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación de crisis".

Uno de los puntos de debate en el medio plazo, será fijar la  supervisión de las entidades financieras y "cómo se sitúan los bancos de importancia  sistémica en Europa, bajo un control específico", ha explicado la canciller.

Merkel ha hecho estas declaraciones, en Berlín, antes de la reunión preparatoria de la próxima cumbre de la UE del 28 y 29 de junio, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Señales de "estabilidad"

Por su parte, Barroso ha insistido en la necesidad de aportar respuestas  a la crisis al mismo tiempo inmediatas y a largo plazo. "Creo que es  muy importante dar ahora las señales de que estamos preparados para  hacer eso que sea necesario para asegurar la estabilidad de nuestra moneda",  ha explicado, pero al mismo tiempo, considera que tienen que "hablar  del devenir de la unión, completarla con una unión política".

El objetivo común debe ser "combinar medidas, a corto y medio plazo", ha señalado Durao Barroso, para lograr la necesaria "estabilidad e impulso al crecimiento", lo que, según ha añadido la canciller, son "las dos caras de una misma moneda".

La canciller alemana considera que "el mundo desea saber" cuál va a ser el devenir político europeo a medio plazo y ha añadido que "el mundo quiere saber cómo nos imaginamos la unión política con la unión monetaria".

Unión bancaria

"Necesitamos más Europa, no menos Europa", ha enfatizado la canciller, mientras que el presidente de la CE insistía en que la vía para conseguirlo consistía no sólo en "actuar de prisa", sino también en "mirar más allá" de lo inmediato.

Durao Barroso ha hecho hincapié en la necesidad de que de la próxima cumbre, el 28 y 29 de junio, salgan "señales claras a los ciudadanos" de que "se está haciendo todo lo preciso" para lograr el objetivo de la estabilidad y la consolidación presupuestaria frente a la crisis.

"El pacto fiscal es un paso, pero no el único, puesto que a medio y largo plazo habrá que dar otros", ha añadido la canciller, quien ha utilizado el término "mecanismos de supervisión bancaria", mientras que Barroso hablaba directamente de incluir la "unión bancaria" como objetivo a medio plazo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, y el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se han mostrado este lunes partidarios de crear una unión bancaria  que facilite la inyección directa de fondos europeos a los bancos, sin  la intermediación de los estados. Sin embargo, el Gobierno alemán se ha mostrado reacio a esta posibilidad.

Alemania rechaza los eurobonos

La reunión en Berlín, entre Angela Merkel y José Manuel Durao Barroso, estaba marcada por el cruce de informaciones periodísticas sucedidas desde el pasado fin de semana sobre presuntas presiones de Berlín sobre España para que recurra al fondo de rescate, información que luego fue desmentida por el propio Gobierno español, además de un supuesto cambio de postura de Merkel sobre su rechazo a los eurobonos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha insistido a este respecto en el rechazo a los eurobonos, al tiempo que ha reiterado su confianza en el Gobierno español. "El Gobierno alemán considera que en este momento la emisión de eurobonos no es la respuesta adecuada a la crisis", ha señalado Seibert, quien a la pregunta de si éstos serían adecuados en "otro momento" ha afirmado que tras "un proceso de años" se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante.

"La canciller ha dicho con frecuencia que los eurobonos sólo se podrían pensar después de un largo proceso de integración europea que tardaría años y al término del cual eventualmente se podría dar una situación en que ese instrumento sería viable", ha señalado el portavoz.

Con respecto a la situación de España, Seibert ha señalado que "el Gobierno español merece todos los respetos por lo que está haciendo, algo que se debería haber hecho hace tiempo y que es determinar la necesidad de recapitalización de la banca".