Los toros ganan al empleo en un referéndum en tres poblaciones de Cáceres

  • Han votado en Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán
  • El alcalde propuso destinar dinero de las fiestas a contratos laborales
  • Escrutinio: 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo

Programas para todos los públicos
EFE 

Los festejos taurinos han ganado al empleo en el referéndum celebrado este domingo en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto municipal, aunque el resultado no ha sido el mismo en las tres poblaciones.

Ésta cantidad es la que el Consistorio había reservado para la celebración este verano de tres festejos taurinos, un destino que hoy ha consultado a los vecinos, planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales.

El resultado conjunto de la consulta popular, sumando los votos en las tres poblaciones, ha sido 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo, según ha dado a conocer el concejal de Festejos y Personal, Diego Retortillo, al término de la votación.

Separan el resultado por poblaciones

En Guijo de Galisteo ha ganado el empleo, 115 votos frente a 40 a favor de la fiesta nacional, mientras que en El Batán y Valrío han ganado los toros como opción, con 126 y 76 votos, respectivamente, mientras que hubo 47 y 19 en defensa de destinar el presupuesto a crear empleo.

En cuanto a la participación, en Guijo de Galisteo ha acudido a votar el 40% de los convocados -todos los vecinos mayores de 16 de años-, mientras que en Valrío han depositado su papeleta el 27,6%, y el 27% en El Batán.

Aunque en un principio estaba previsto que el resultado conjunto de la consulta fuera vinculante, el alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón, ha anunciado a los periodistas, tras la realización del escrutinio, que, finalmente, se tomará cada resultado por separado.

De esta forma, El Batán y Valrío dedicarán 5.000 euros cada uno a la celebración de festejos taurinos y Guijo destinará idéntica cantidad a la contratación de personal.

Un resultado sin sorpresas

El alcalde ha destacado que los resultados obtenidos han sido los "esperados, ya que en Guijo no existe tanta tradición taurina como en sus dos pedanías", de ahí que para él no ha supuesto ninguna "sorpresa".

De igual forma, ha apostado por apoyar la celebración de los festejos taurinos en las dos pedanías que han votado a favor de su celebración, ya que tampoco se puede "olvidar que la organización de este tipo de eventos también genera empleo y dinero".

Desde las 9:00 horas, los vecinos de las tres poblaciones podían acudir a depositar su voto en las instalaciones municipales.

Una vez realizado el recuento en Guijo, algunos de los vecinos presentes no han podido reprimir un aplauso; ha sido el caso de Elena Garrido, quien ha explicado su voto a favor del empleo en que las fiestas "son dos días al año, pero las facturas hay que pagarlas durante todo el año y, sin trabajo, no hay dinero para pagar nada".

En el lado contrario se posicionaban tres jóvenes de 17 años, María Jesús, Irene y Raquel, quienes han defendido el gasto en los festejos taurinos porque ellas son "todavía muy jóvenes para trabajar" y en la feria se divierten "mucho".

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1512