Los toros ganan al empleo en un referéndum en tres poblaciones de Cáceres

  • Han votado en Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán
  • El alcalde propuso destinar dinero de las fiestas a contratos laborales
  • Escrutinio: 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo

Programas para todos los públicos
EFE 

Los festejos taurinos han ganado al empleo en el referéndum celebrado este domingo en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto municipal, aunque el resultado no ha sido el mismo en las tres poblaciones.

Ésta cantidad es la que el Consistorio había reservado para la celebración este verano de tres festejos taurinos, un destino que hoy ha consultado a los vecinos, planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales.

El resultado conjunto de la consulta popular, sumando los votos en las tres poblaciones, ha sido 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo, según ha dado a conocer el concejal de Festejos y Personal, Diego Retortillo, al término de la votación.

Separan el resultado por poblaciones

En Guijo de Galisteo ha ganado el empleo, 115 votos frente a 40 a favor de la fiesta nacional, mientras que en El Batán y Valrío han ganado los toros como opción, con 126 y 76 votos, respectivamente, mientras que hubo 47 y 19 en defensa de destinar el presupuesto a crear empleo.

En cuanto a la participación, en Guijo de Galisteo ha acudido a votar el 40% de los convocados -todos los vecinos mayores de 16 de años-, mientras que en Valrío han depositado su papeleta el 27,6%, y el 27% en El Batán.

Aunque en un principio estaba previsto que el resultado conjunto de la consulta fuera vinculante, el alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón, ha anunciado a los periodistas, tras la realización del escrutinio, que, finalmente, se tomará cada resultado por separado.

De esta forma, El Batán y Valrío dedicarán 5.000 euros cada uno a la celebración de festejos taurinos y Guijo destinará idéntica cantidad a la contratación de personal.

Un resultado sin sorpresas

El alcalde ha destacado que los resultados obtenidos han sido los "esperados, ya que en Guijo no existe tanta tradición taurina como en sus dos pedanías", de ahí que para él no ha supuesto ninguna "sorpresa".

De igual forma, ha apostado por apoyar la celebración de los festejos taurinos en las dos pedanías que han votado a favor de su celebración, ya que tampoco se puede "olvidar que la organización de este tipo de eventos también genera empleo y dinero".

Desde las 9:00 horas, los vecinos de las tres poblaciones podían acudir a depositar su voto en las instalaciones municipales.

Una vez realizado el recuento en Guijo, algunos de los vecinos presentes no han podido reprimir un aplauso; ha sido el caso de Elena Garrido, quien ha explicado su voto a favor del empleo en que las fiestas "son dos días al año, pero las facturas hay que pagarlas durante todo el año y, sin trabajo, no hay dinero para pagar nada".

En el lado contrario se posicionaban tres jóvenes de 17 años, María Jesús, Irene y Raquel, quienes han defendido el gasto en los festejos taurinos porque ellas son "todavía muy jóvenes para trabajar" y en la feria se divierten "mucho".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1512