Estados Unidos no se plantea todavía eliminar a ETA de su lista de grupos terroristas

  • Recuerda que otros altos el fuego fueron violados por la banda en el pasado
  • Valora la cooperación entre autoridades para vencer el terrorismo en España
EFE - WASHINGTON 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, aunque podría volver a evaluar el asunto en 2013.

El secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa, Mike Hammer, ha respondido a una pregunta sobre la valoración que mantiene Washington de la red terrorista que opera en España y Francia, después de que anunció el fin definitivo de la violencia en octubre de 2011.

"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Hammer en una sesión de preguntas y respuestas en español a través de la red social Twitter.

El funcionario recordó que, según la ley estadounidense sobre organizaciones terroristas, el Departamento de Estado debe revisar cada cinco años si un grupo se mantiene en esa "lista negra" o si la abandona, y precisó que, en el caso de ETA, la última revisión se produjo en 2008.

Próximo examen

"Aparte de eso, no puedo comentar exactamente cuándo será esa nueva revisión, pero tenemos que seguir haciendo todo lo posible, en cooperación con las autoridades españolas, por vencer el terrorismo en España", dijo Hammer, que no confirmó, por tanto, si el próximo examen de Washington tendrá lugar en 2013, como exige la ley.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, se pronunció en términos similares en octubre, al producirse el anuncio de ETA, cuando advirtió de que Estados Unidos había visto "anuncios similares en el pasado".

En su último informe sobre la actividad terrorista en el mundo, el de 2011, el Departamento de Estado valoró el "éxito en la lucha contra ETA", que atribuyó al apoyo de una "fuerte cooperación internacional" y que permitió que la red no cometiera atentados durante ese año.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1420