Estados Unidos no se plantea todavía eliminar a ETA de su lista de grupos terroristas

  • Recuerda que otros altos el fuego fueron violados por la banda en el pasado
  • Valora la cooperación entre autoridades para vencer el terrorismo en España
EFE - WASHINGTON 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, aunque podría volver a evaluar el asunto en 2013.

El secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa, Mike Hammer, ha respondido a una pregunta sobre la valoración que mantiene Washington de la red terrorista que opera en España y Francia, después de que anunció el fin definitivo de la violencia en octubre de 2011.

"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Hammer en una sesión de preguntas y respuestas en español a través de la red social Twitter.

El funcionario recordó que, según la ley estadounidense sobre organizaciones terroristas, el Departamento de Estado debe revisar cada cinco años si un grupo se mantiene en esa "lista negra" o si la abandona, y precisó que, en el caso de ETA, la última revisión se produjo en 2008.

Próximo examen

"Aparte de eso, no puedo comentar exactamente cuándo será esa nueva revisión, pero tenemos que seguir haciendo todo lo posible, en cooperación con las autoridades españolas, por vencer el terrorismo en España", dijo Hammer, que no confirmó, por tanto, si el próximo examen de Washington tendrá lugar en 2013, como exige la ley.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, se pronunció en términos similares en octubre, al producirse el anuncio de ETA, cuando advirtió de que Estados Unidos había visto "anuncios similares en el pasado".

En su último informe sobre la actividad terrorista en el mundo, el de 2011, el Departamento de Estado valoró el "éxito en la lucha contra ETA", que atribuyó al apoyo de una "fuerte cooperación internacional" y que permitió que la red no cometiera atentados durante ese año.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420