La crisis también afecta a la campaña contra incendios en un verano altamente peligroso

  • El plan especial contra incendios durará hasta el 30 de septiembre
  • Los expertos preven un verano con más incendios que en 2011
  • Los sindicatos denuncian que estos recortes "afectan a la seguridad"

Ampliar fotoEL INCENDIO DE RASQUERA AFECTA A 900 HECTÁREAS Y SE EXTIENDA HACIA EL PERELLÓ

Dos bomberos tratan de controlar el incendio de Rasquera (Tarragona), que afectó a a unas 900 hectáreas.EFE/Jaume Sellart

SONSOLES MAYORGASONSOLES MAYORGA - MADRID 

La sequía que ha acompañado a este 2012 y el incremento "alarmante" de los incendios forestales - en más de 600 en los cuatro primeros meses de este año respecto al 2011- hace que los expertos esperen un aumento del número de fuegos durante este verano.

Para evitarlos -y en caso de producirse, combatirlos- desde este viernes, 1 de junio, hasta el próximo 30 de septiembre se pone en marcha el Plan de Prevención de Incendios Forestales.

Los expertos coinciden en que para invertir la tendencia actual se necesitan más esfuerzos en trabajos de extinción y extender las actividades en prevención, algo para lo que es fundamental la inversión, que este año se ha visto disminuida debido a la crisis económica.

Desde Fitag, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, denuncian que las comunidades autónomas han recortado el presupuesto para el plan de prevención de incendios, algo que consideran "muy peligroso".

"Algunas han reducido un 10% pero otras han llegado a recortar hasta un 60%", explica a RTVE.es Antonio Gómez, responsable del sector forestal de UGT. "Algunas han recortado más que otras pero en todas se nota la tijera, tanto en medios como en trabajadores", puntualiza.

"El recorte en Valencia ronda un 30%"

Los recortes económicos en las comunidades autónomas han hecho que la inversión que se destina normalmente a este plan haya disminuido notablemente en esta época de crisis.

Es el caso de la Comunidad Valenciana donde el portavoz en materia medioambiental de Compromís, Juan Ponce, ya ha criticado que los recortes en la campaña de prevención y de extinción de incendios "pone en jaque los bosques valencianos".

Los recortes ponen en jaque los bosques valencianos

Y es que según Fitag el recorte en el sector forestal de la Comunidad Valenciana ronda el 30%. "Hay dos formas de recortar, o disminuyendo las horas de los trabajadores o disminuyendo las plantillas", explica el responsable del sector forestal de UGT.

Castilla La Mancha, una comunidad de alto riesgo

Castilla- La Mancha es una de las comunidades españolas que más riesgo presenta de sufrir incendios forestales debido a las altas temperaturas que se dan en verano. En contraposición a este dato y -paradójicamente- también ha sido la comunidad más recortada en el sector forestal. Un recorte del 60% según los datos de Fitag.

"En Castilla La Mancha se ha hecho una especie de ERE, es decir, en vez de contratar a los trabajadores todo el año, los han contratado solo ocho meses", denuncia Antonio Gómez.

En vez de contratar todo el año, contratan solo ocho meses

Desde UGT también se muestran contrarios a que Castilla La Mancha deje de contratar este verano a unos 150 interinos, algo que en su opinión, "va a afectar a la productividad del plan y va a aumentar la carga de trabajo al resto". 

Pese a los recortes, el Gobierno de Castilla La Mancha pondrá a trabajar a más de 3.000 efectivos durante la campaña entre los que están los bomberos, los miembros de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil.

"La seguridad está por encima del dinero"

Galicia es otra de las comunidades en las que más se ha recortado y también una de las que más afectada suele ser por los incendios forestales. Según los datos de Fitag, la Xunta de Galicia ha reducido este año su plantilla entre un 20% y un 30%. 

La seguridad debe estar por encima del dinero

"Todos entendemos el contexto económico que tiene el país, pero recortar en este plan es peligroso, la seguridad debe estar por encima del dinero. Desde aquí hacemos un llamamiento a la cordura", explica Antonio Gómez a RTVE.es.

La comunidad autonóma que menos afectada se ha visto en este plan ha sido la Región de Murcia donde se ha recortado el presupuesto un 2%. El consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, ha puntualizado que, a pesar de que haya menos dinero, "no se verá mermado el trabajo de los efectivos" para evitar los incendios este verano.

Otra de las comunidades menos afectadas ha sido Andalucía donde el recorte ha sido de entre un 10% y un 15%, lo que correspondería a unos 60 millones de euros y Extremadura ha reducido el presupuesto en un 20%, según los datos de Fitag.

Castilla y León ha hecho un recorte del 10% en el plan de prevención, según los datos de UGT Ávila que también denuncia la reducción del sueldo por guardia trabajada y la disminución de 22 a 17 las brigadas de tierra en la provincia de Ávila.

"En toda la comunidad de Castilla y León se han reducido en más de 40 las brigadas", ha dicho a RTVE.es Javier Villa, delegado de UGT en Ávila. Villa también ha denunciado que en vez de contratar a los trabajadores los tres meses de verano, "ahora les contratan menos tiempo".

Un verano muy peligroso

Esta situación se ve agravada debido a que este verano se presenta altamente peligroso debido a la persistencia de la sequía y a las altas temperaturas. Algo que en el mes de marzo ya provocó varios incendios en Galicia, Asturias y Cantabria.

Desde los sindicatos entienden que haya que recortar de dónde sea pero también hacen un llamamiento a que este verano es más necesario que nunca un plan eficaz con brigadas suficientes y vuelven a insistir en que la seguridad -tanto de los ciudadanos como de los trabajadores -"no se puede poner en juego".

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420