La crisis también afecta a la campaña contra incendios en un verano altamente peligroso

  • El plan especial contra incendios durará hasta el 30 de septiembre
  • Los expertos preven un verano con más incendios que en 2011
  • Los sindicatos denuncian que estos recortes "afectan a la seguridad"

Ampliar fotoEL INCENDIO DE RASQUERA AFECTA A 900 HECTÁREAS Y SE EXTIENDA HACIA EL PERELLÓ

Dos bomberos tratan de controlar el incendio de Rasquera (Tarragona), que afectó a a unas 900 hectáreas.EFE/Jaume Sellart

SONSOLES MAYORGASONSOLES MAYORGA - MADRID 

La sequía que ha acompañado a este 2012 y el incremento "alarmante" de los incendios forestales - en más de 600 en los cuatro primeros meses de este año respecto al 2011- hace que los expertos esperen un aumento del número de fuegos durante este verano.

Para evitarlos -y en caso de producirse, combatirlos- desde este viernes, 1 de junio, hasta el próximo 30 de septiembre se pone en marcha el Plan de Prevención de Incendios Forestales.

Los expertos coinciden en que para invertir la tendencia actual se necesitan más esfuerzos en trabajos de extinción y extender las actividades en prevención, algo para lo que es fundamental la inversión, que este año se ha visto disminuida debido a la crisis económica.

Desde Fitag, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, denuncian que las comunidades autónomas han recortado el presupuesto para el plan de prevención de incendios, algo que consideran "muy peligroso".

"Algunas han reducido un 10% pero otras han llegado a recortar hasta un 60%", explica a RTVE.es Antonio Gómez, responsable del sector forestal de UGT. "Algunas han recortado más que otras pero en todas se nota la tijera, tanto en medios como en trabajadores", puntualiza.

"El recorte en Valencia ronda un 30%"

Los recortes económicos en las comunidades autónomas han hecho que la inversión que se destina normalmente a este plan haya disminuido notablemente en esta época de crisis.

Es el caso de la Comunidad Valenciana donde el portavoz en materia medioambiental de Compromís, Juan Ponce, ya ha criticado que los recortes en la campaña de prevención y de extinción de incendios "pone en jaque los bosques valencianos".

Los recortes ponen en jaque los bosques valencianos

Y es que según Fitag el recorte en el sector forestal de la Comunidad Valenciana ronda el 30%. "Hay dos formas de recortar, o disminuyendo las horas de los trabajadores o disminuyendo las plantillas", explica el responsable del sector forestal de UGT.

Castilla La Mancha, una comunidad de alto riesgo

Castilla- La Mancha es una de las comunidades españolas que más riesgo presenta de sufrir incendios forestales debido a las altas temperaturas que se dan en verano. En contraposición a este dato y -paradójicamente- también ha sido la comunidad más recortada en el sector forestal. Un recorte del 60% según los datos de Fitag.

"En Castilla La Mancha se ha hecho una especie de ERE, es decir, en vez de contratar a los trabajadores todo el año, los han contratado solo ocho meses", denuncia Antonio Gómez.

En vez de contratar todo el año, contratan solo ocho meses

Desde UGT también se muestran contrarios a que Castilla La Mancha deje de contratar este verano a unos 150 interinos, algo que en su opinión, "va a afectar a la productividad del plan y va a aumentar la carga de trabajo al resto". 

Pese a los recortes, el Gobierno de Castilla La Mancha pondrá a trabajar a más de 3.000 efectivos durante la campaña entre los que están los bomberos, los miembros de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil.

"La seguridad está por encima del dinero"

Galicia es otra de las comunidades en las que más se ha recortado y también una de las que más afectada suele ser por los incendios forestales. Según los datos de Fitag, la Xunta de Galicia ha reducido este año su plantilla entre un 20% y un 30%. 

La seguridad debe estar por encima del dinero

"Todos entendemos el contexto económico que tiene el país, pero recortar en este plan es peligroso, la seguridad debe estar por encima del dinero. Desde aquí hacemos un llamamiento a la cordura", explica Antonio Gómez a RTVE.es.

La comunidad autonóma que menos afectada se ha visto en este plan ha sido la Región de Murcia donde se ha recortado el presupuesto un 2%. El consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, ha puntualizado que, a pesar de que haya menos dinero, "no se verá mermado el trabajo de los efectivos" para evitar los incendios este verano.

Otra de las comunidades menos afectadas ha sido Andalucía donde el recorte ha sido de entre un 10% y un 15%, lo que correspondería a unos 60 millones de euros y Extremadura ha reducido el presupuesto en un 20%, según los datos de Fitag.

Castilla y León ha hecho un recorte del 10% en el plan de prevención, según los datos de UGT Ávila que también denuncia la reducción del sueldo por guardia trabajada y la disminución de 22 a 17 las brigadas de tierra en la provincia de Ávila.

"En toda la comunidad de Castilla y León se han reducido en más de 40 las brigadas", ha dicho a RTVE.es Javier Villa, delegado de UGT en Ávila. Villa también ha denunciado que en vez de contratar a los trabajadores los tres meses de verano, "ahora les contratan menos tiempo".

Un verano muy peligroso

Esta situación se ve agravada debido a que este verano se presenta altamente peligroso debido a la persistencia de la sequía y a las altas temperaturas. Algo que en el mes de marzo ya provocó varios incendios en Galicia, Asturias y Cantabria.

Desde los sindicatos entienden que haya que recortar de dónde sea pero también hacen un llamamiento a que este verano es más necesario que nunca un plan eficaz con brigadas suficientes y vuelven a insistir en que la seguridad -tanto de los ciudadanos como de los trabajadores -"no se puede poner en juego".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420