El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una investigación de la matanza de Hula

  • Ha contado con 41 votos a favor, tres en contra y 2 abstenciones
  • La resolución insta a Damasco al "cese de violencia en todas sus formas"
Programas para todos los públicos
EFE 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este viernes por amplia mayoría una resolución en favor de una investigación "integral, independiente y sin restricciones" de la matanza de la localidad siria de Hula, donde el pasado 25 de mayo murieron un centenar de civiles, la mitad mujeres y niños.

El texto ha sido aprobado con 41 votos a favor, 3 votos en contra (China, Rusia y Cuba), y 2 abstenciones (Ecuador y Uganda).

La resolución condena "el escandaloso uso de la fuerza contra la población civil, que viola el derecho internacional" e insta al Gobierno de Damasco a "cesar la violencia en todas sus formas, incluido el cese del empleo de armamento pesado en poblaciones".

La tarea de investigar lo ocurrido recaerá en la comisión internacional auspiciada a finales de 2011 por este mismo Consejo, que "en la medida de lo posible deberá identificar públicamente a quienes parezcan responsables de estas atrocidades y preservar las pruebas de crímenes que sirvan para futuros procesos criminales".

La Comisión, que preside el brasileño Paulo Sergio Pinheiro y que hasta la fecha no ha recibido autorización de Damasco para visitar el país, deberá informar de sus pesquisas al Consejo, durante un encuentro que celebra entre el 18 de junio y el 6 de julio.

Este grupo de trabajo no contará con asignaciones ni recursos adicionales para realizar su labor, que debe esclarecer las circunstancias y los autores de una matanza, entre cuyas víctimas se cree que figuran numerosas mujeres y al menos 49 niños menores de 10 años.

La resolución, planteada por Catar, Turquía y Estados Unidos, y respaldada por la Unión Europea (UE), condena un ataque que en opinión de la misma "incluyó asesinatos gratuitos de civiles acribillados a bocajarro" y que se atribuye a "elementos partidarios del régimen".

La novedad del texto es que se invita por primera vez al enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, a informar al Consejo de sus esfuerzos para aplicar su plan de paz de seis puntos durante la próxima sesión.

Esta posibilidad, que esta misma semana descartó el "número dos" del enviado, Jean-Marie Guéhenno, fue criticada por chinos, rusos y cubanos, por considerar que excede las competencias del Consejo y pone en peligro la delicada misión del diplomático ghanés.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:44850