González llama a sacar España "adelante entre todos" ante una situación de "emergencia total"

  • Reclama anteponer el interés general a los intereses partidistas
  • González ha hecho este llamamiento al ser designado hijo predilecto de Sevilla
Programas para todos los públicos
EFE - SEVILLA 

El expresidente del Gobierno Felipe González, que ha recibido este martes el título de Hijo Predilecto de su ciudad natal de Sevilla, ha hecho un llamamiento al diálogo porque España "vive una situación de emergencia y es la hora de aunar esfuerzos".

"Es la hora del consenso y es la hora de recorrer el camino para anteponer los intereses de España a los intereses partidistas o de grupo; no digo que la situación de emergencia sea de hoy, hace cuatro años que lo vengo diciendo, pero cuando la emergencia no se asume como emergencia cada vez se acerca más a una situación delicada, de emergencia total", ha dicho González.

Para el expresidente es necesario el diálogo "entre empresarios, trabajadores, políticos de distintos partidos, instituciones regionales, locales o nacionales".

"Tenemos que sacar al país adelante entre todos; tiene energía y potencia suficiente para hacerlo; hace treinta años, cuando llegué al Gobierno, no estábamos en mejores condiciones de arrancar, aunque esta sea la peor crisis que hemos vivido; así que llamo al diálogo, a la unidad y al entendimiento de todos", ha dicho.

Con estas palabras ha concluido su discurso de agradecimiento por el título de Hijo Adoptivo, que le ha otorgado el Ayuntamiento de Sevilla, y ha advertido de que las pronunciaba porque al estar retirado de la política institucional se encuentra "más libre y más responsable" para pronunciarlas.

Al entregársele el título en el 20 aniversario de la Expo 92, González ha descrito la Exposición Universal como "una excusa fantástica que cumplió todos sus objetivos", ya que sirvió para modernizar las comunicación en la región, el urbanismo de Sevilla, la conexión con AVE con Madrid, entre otras mejoras.

González ha confesado que desde su época universitaria estuvo "obsesionado" con la fractura existente en Italia entre el norte y el sur, y que la Expo fue "un instrumento y una excusa" para acometer las iniciativas que impidieran que Andalucía quedara "descolgada del desarrollo", y en España sucediera como en Italia.

González: "Yo a Sevilla tengo mucho que agradecerle"

"Sevilla no tiene nada que agradecerme y yo a Sevilla tengo mucho que agradecerle, la mitad de mi vida, mi formación, mi familia, tantas cosas", ha asegurado González antes de admitir la definición que le hacen de "ciudadano del mundo", aunque ha preferido "trotamundos, para quitarle solemnidad".

González ha destacado la labor de los dos comisarios de la Expo 92, Emilio Cassinello y Manuel Olivencia, hoy distinguidos junto a él con los títulos de Hijos Adoptivos de Sevilla, y sin mencionar su nombre ha tenido un recuerdo para Jacinto Pellón, al hablar de la "gestión brillante" de quienes sacaron adelante la Expo y de quien "estaba en la sala de máquinas, desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho a los periodistas que el trazado inicial del AVE y la "imagen espectacular de Sevilla y Andalucía" que se dio hace veinte años se debe a González, mientras que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado que todos los galardones concedidos hoy en el Día de Sevilla son merecidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones hasta junio

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1471