Enlaces accesibilidad

El fiscal destaca las "mentiras" de Munar en su declaración ante el tribunal en el 'caso Maquillaje'

  • La exlíder de Unió Mallorquina se enfrenta a una petición de 6 años de cárcel
  • Está acusada de desviar 240.000 euros a una productora de su propiedad

Por

El fiscal Juan Carrau ha destacado en sus conclusiones definitivas del juicio del caso Maquillaje las "mentiras e incertezas" en las que incurrió la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar durante su declaración ante el tribunal que la juzga.

Carrau ha considerado que existen suficientes pruebas para condenar a los acusados en este caso de supuesta corrupción, en el que Munar se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel, y su expresidente Miquel Nadal a 2 años y 7 meses, por haber dado una subvención de 240.000 euros del Consell a una productora de su propiedad para elaborar un programa de radio que nunca hizo.

Durante su exposición, el fiscal ha resaltado varias partes de la declaración de Munar ante el tribunal en las que la expresidenta supuestamente "mintió", lo que a su juicio desacredita su versión desentendiéndose de la compra de la productora y de la concesión de las subvenciones.

Ha recordado que la expresidenta dijo que solo veía "de Pascuas a Ramos" a su prima política Coloma Munar, quien en cambio testificó en el juicio que la visitaba todas las semanas.

También aseguró, ha dicho, que no existía dinero negro en Unió Mallorquina (UM), mientras que el excontable de este partido afirmó en la vista que sí había y que además parte de él lo manejaba la propia Munar.

El fiscal ha apuntado que los acusados cometieron el delito de fraude a la Administración al dar dinero a la productora de Munar y Nadal, Vídeo U, para el programa de radio; el de falsedad porque elaboraron facturas falsas para justificar un trabajo que no se hizo; malversación porque se llevaron el dinero público; negociaciones prohibidas porque intervinieron para auto-adjudicarse la subvención y prevaricación porque se hizo de manera irregular.