El excontable de Unió Mallorquina asegura que Munar tenía el control del "dinero B"

  • El caso Maquillaje investiga el presunto desvío de 240.000 euros públicos
  • En la caja B, ha explicado Lompart, solía haber una media de 60.000 euros
Ampliar fotoAntònia Munar Caso Maquillaje

La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar en una foto de archivo.EFE

EFE - PALMA 

El excontable de Unió Mallorquina (UM) Álvaro Llompart ha testificado este lunes en el juicio del caso Maquillaje que la expresidenta del partido y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, tenía "el control" del "dinero B" que se manejaba en la extinta formación nacionalista.

Llompart, que colabora con la Fiscalía en varios casos de corrupción, ha testificado a petición del ministerio público en el juicio sobre un supuesto desvío de dinero del Consell de Mallorca a una productora que era supuestamente propiedad de Munar y del exvicepresidente de la institución insular Miquel Nadal.

Llompart ha asegurado al tribunal de la Audiencia de Palma que en la sede de UM existía una caja de dinero negro que solía tener una media de 60.000 euros y ha añadido que todos los miembros de la ejecutiva del partido conocían de su existencia.

Ha asegurado que el entonces presidente Miquel Ángel Flaquer, quien le forzó a afiliarse al partido y llevar su contabilidad para conservar su puesto en el Instituto de Estrategia Turística del Govern, también manejaba "dinero B".

Este dinero provenía de proveedores de la Administración y de UM que "rendían cuentas" y pagaban "comisiones" al partido, ha explicado.

Además de la "caja B" que existía en la sede de UM, ha indicado que había más dinero negro que manejaba Flaquer, según este último le había explicado, y que el entonces presidente trabajaba para Maria Antònia Munar.

"Todo se regía desde la señora Maria Antònia Munar", ha apuntado, y ha agregado que el mismo Flaquer le explicó que rendía cuentas a la entonces presidenta del Consell de Mallorca a pesar de que Munar ya no lideraba el partido.

En un momento dado, ha dicho, Flaquer le dijo que destruyera la documentación que tenía sobre el dinero negro, algo que no hizo, y posteriormente la entregó a la Fiscalía.

En el juicio se juzga el supuesto desvío irregular de 240.000 euros del Consell a través de la productora Vídeo U, una empresa que, según la Fiscalía Anticorrupción, compraron mediante testaferros Nadal y Munar, dirigentes de la extinta Unió Mallorquina (UM) y que se enfrentan a peticiones fiscales de 6 años de cárcel.

Testifican los dos chóferes de Munar

Los dos chóferes que tenía Maria Antònia Munar cuando era presidenta del Consell de Mallorca han testificado este lunes que no trabajaron el 21 de noviembre de 2004, cuando supuestamente la exlíder de UM entregó 300.000 euros a Miquel Nadal en el coche oficial, en base a una hoja de horarios que han pedido al Consell.

Ante la extrañeza del fiscal Juan Carrau y del presidente del tribunal, Eduardo Calderón, los dos chóferes han afirmado que cuando hace unos días vieron en la prensa que Nadal, exvicepresidente del Consell, había detallado en el juicio la fecha exacta de la supuesta entrega, pidieron a la secretaría del Consell sus hojas de horarios de esa semana.

El primero de los testigos, propuestos por la defensa de Munar, ha declarado que, de acuerdo con esa hoja, aquella semana no estaba de servicio, y el segundo ha explicado que ese día, domingo, estaba en activo pero no trabajó, negando así que el coche oficial hiciera ningún viaje el 21 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Programas para todos los públicos

El EI derriba un avión de la coalición internacional

El avión ha sido derribado sobre la provincia siria de Raqqa. El piloto, un jordano, ha sido capturado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las variopintas felicitaciones navideñas del deporte

La Roja deja atrás un mal año con los mejores deseos de sus jugadores. El Barça ha preferido mostrar su cara más divertida con todas sus secciones. El Madrid ha felicitado a sus aficionados con un vídeo más institucional.

­ ­ ­ ­
El primer ministro italiano Matteo Renzi durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros del 24 de diciembre de 2014

Matteo Renzi presenta las primeras medidas de su reforma laboral

Mantendrá la obligación de reinserción laboral en caso de despido injustificado, al contrario de lo previsto inicialmente.

­ ­ ­ ­
El Pompidou retira una obra de la retrospectiva de Koons tras la denuncia de plagio de un publicista

El Pompidou retira una obra de Koons denunciada por plagio

Un publicista francés ha denunciado que es copia de una campaña publicitaria.

­ ­ ­ ­

Logran regenerar pelo en ratones modificando células madre

Es una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que aporta nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y también para estudiar las causas del cáncer de piel.

Espacio reservado para promoción
cid:1462