El excontable de Unió Mallorquina asegura que Munar tenía el control del "dinero B"

  • El caso Maquillaje investiga el presunto desvío de 240.000 euros públicos
  • En la caja B, ha explicado Lompart, solía haber una media de 60.000 euros
Ampliar fotoAntònia Munar Caso Maquillaje

La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar en una foto de archivo.EFE

EFE - PALMA 

El excontable de Unió Mallorquina (UM) Álvaro Llompart ha testificado este lunes en el juicio del caso Maquillaje que la expresidenta del partido y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, tenía "el control" del "dinero B" que se manejaba en la extinta formación nacionalista.

Llompart, que colabora con la Fiscalía en varios casos de corrupción, ha testificado a petición del ministerio público en el juicio sobre un supuesto desvío de dinero del Consell de Mallorca a una productora que era supuestamente propiedad de Munar y del exvicepresidente de la institución insular Miquel Nadal.

Llompart ha asegurado al tribunal de la Audiencia de Palma que en la sede de UM existía una caja de dinero negro que solía tener una media de 60.000 euros y ha añadido que todos los miembros de la ejecutiva del partido conocían de su existencia.

Ha asegurado que el entonces presidente Miquel Ángel Flaquer, quien le forzó a afiliarse al partido y llevar su contabilidad para conservar su puesto en el Instituto de Estrategia Turística del Govern, también manejaba "dinero B".

Este dinero provenía de proveedores de la Administración y de UM que "rendían cuentas" y pagaban "comisiones" al partido, ha explicado.

Además de la "caja B" que existía en la sede de UM, ha indicado que había más dinero negro que manejaba Flaquer, según este último le había explicado, y que el entonces presidente trabajaba para Maria Antònia Munar.

"Todo se regía desde la señora Maria Antònia Munar", ha apuntado, y ha agregado que el mismo Flaquer le explicó que rendía cuentas a la entonces presidenta del Consell de Mallorca a pesar de que Munar ya no lideraba el partido.

En un momento dado, ha dicho, Flaquer le dijo que destruyera la documentación que tenía sobre el dinero negro, algo que no hizo, y posteriormente la entregó a la Fiscalía.

En el juicio se juzga el supuesto desvío irregular de 240.000 euros del Consell a través de la productora Vídeo U, una empresa que, según la Fiscalía Anticorrupción, compraron mediante testaferros Nadal y Munar, dirigentes de la extinta Unió Mallorquina (UM) y que se enfrentan a peticiones fiscales de 6 años de cárcel.

Testifican los dos chóferes de Munar

Los dos chóferes que tenía Maria Antònia Munar cuando era presidenta del Consell de Mallorca han testificado este lunes que no trabajaron el 21 de noviembre de 2004, cuando supuestamente la exlíder de UM entregó 300.000 euros a Miquel Nadal en el coche oficial, en base a una hoja de horarios que han pedido al Consell.

Ante la extrañeza del fiscal Juan Carrau y del presidente del tribunal, Eduardo Calderón, los dos chóferes han afirmado que cuando hace unos días vieron en la prensa que Nadal, exvicepresidente del Consell, había detallado en el juicio la fecha exacta de la supuesta entrega, pidieron a la secretaría del Consell sus hojas de horarios de esa semana.

El primero de los testigos, propuestos por la defensa de Munar, ha declarado que, de acuerdo con esa hoja, aquella semana no estaba de servicio, y el segundo ha explicado que ese día, domingo, estaba en activo pero no trabajó, negando así que el coche oficial hiciera ningún viaje el 21 de noviembre.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1462