Ibercaja, Liberbank y Caja3 acuerdan su fusión

  • Formarán la séptima entidad por volumen de activos
  • Ibercaja tendrá el 46,5%, Liberbank el 45,5% y Caja3 el 8%
RTVE.es/AGENCIAS 

Los consejos de administración de Liberbank, Ibercaja y Caja 3, apremiados por la última reforma financiera, han aprobado este martes su unión, que dará lugar a la séptima entidad financiera española por volumen de activos.

En una nota conjunta, las tres entidades han explicado que como resultado de la integración, el porcentaje de participación de Ibercaja será del 46,5%; el de Liberbank, del 45,5%; y el de Caja3, del 8%.

El grupo tenía dificultades para cumplir los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno en su reciente reforma del sector, nace con un capital principal del 10,5% a 31 de diciembre pasado y "una holgada posición de liquidez", según la nota.

Las tres entidades sumarán 114.000 millones de euros en activos. Ibercaja ya había acordado hace unas semanas su fusión con Caja3, formada por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz. Liberbank nació de la fusión Cajastur --incluida la intervenida CCM--, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Con una red de más de 2.500 sucursales que atenderán a casi 6 millones de clientes, dice que será líder en sus territorios de actuación, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos.

El presidente será el máximo responsable de Ibercaja, Amado Franco, y el consejero delegado, Manuel Menéndez, el actual presidente de Liberbank. El grupo tendrá sus sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y formalizará una sede social en Madrid.

De momento, no ha informado sobre eventuales recortes de empleos, que se han dado habitualmente en estos procesos de fusiones que se suceden desde hace dos años en el sector financiero español ante su grave crisis provocada fundamentalmente por sus malas inversiones inmobiliarias y otras prácticas polémicas en el origen de la recesión económica.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011