Ibercaja, Liberbank y Caja3 acuerdan su fusión

  • Formarán la séptima entidad por volumen de activos
  • Ibercaja tendrá el 46,5%, Liberbank el 45,5% y Caja3 el 8%
RTVE.es/AGENCIAS 

Los consejos de administración de Liberbank, Ibercaja y Caja 3, apremiados por la última reforma financiera, han aprobado este martes su unión, que dará lugar a la séptima entidad financiera española por volumen de activos.

En una nota conjunta, las tres entidades han explicado que como resultado de la integración, el porcentaje de participación de Ibercaja será del 46,5%; el de Liberbank, del 45,5%; y el de Caja3, del 8%.

El grupo tenía dificultades para cumplir los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno en su reciente reforma del sector, nace con un capital principal del 10,5% a 31 de diciembre pasado y "una holgada posición de liquidez", según la nota.

Las tres entidades sumarán 114.000 millones de euros en activos. Ibercaja ya había acordado hace unas semanas su fusión con Caja3, formada por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz. Liberbank nació de la fusión Cajastur --incluida la intervenida CCM--, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Con una red de más de 2.500 sucursales que atenderán a casi 6 millones de clientes, dice que será líder en sus territorios de actuación, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos.

El presidente será el máximo responsable de Ibercaja, Amado Franco, y el consejero delegado, Manuel Menéndez, el actual presidente de Liberbank. El grupo tendrá sus sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y formalizará una sede social en Madrid.

De momento, no ha informado sobre eventuales recortes de empleos, que se han dado habitualmente en estos procesos de fusiones que se suceden desde hace dos años en el sector financiero español ante su grave crisis provocada fundamentalmente por sus malas inversiones inmobiliarias y otras prácticas polémicas en el origen de la recesión económica.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Fue ingresado por una infección urinaria el 25 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011