Un tribunal condena al exjefe del gabinete de Mubarak a siete años de cárcel

  • Ha sido condenado por el delito de enriquecimiento ilícito
  • La sentencia todavía es apelable
EFE - EL CAIRO 

Un tribunal penal de El Cairo ha condenado a Zakaria Azmy, jefe de gabinete durante la presidencia de Hosni Mubarak, a una pena de siete años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito, según han informado fuentes judiciales.

Azmy, que dirigió la Secretaría de la Presidencia durante más de dos décadas, tendrá que pagar también al Estado unos 36,36 millones de libras egipcias (unos 6 millones de dólares).

La sentencia, que es apelable, establece que Azmy es también culpable de que su esposa y su cuñado participasen en la malversación de fondos públicos.

En ese sentido, la mujer de Azmy, Bahia Halaua, deberá devolver el dinero que había acumulado de manera ilegal, mientras que su hermano Gamal Abdel Moneim fue sentenciado a un año de prisión en rebeldía.

El juicio contra el que fuera la mano derecha de Mubarak comenzó después de que el viceministro egipcio de Justicia, Asem al Gohari, le acusara de haber empleado su poder para ganar grandes cantidades de dinero durante sus años al frente de la Secretaría de la Presidencia.

Azmy es uno de los responsables del anterior régimen de Mubarak que han sido llevados ante la Justicia y condenados por corrupción desde que triunfara la revolución del 25 de Enero de 2011, que obligó al mandatario a renunciar y abrió un periodo de transición política en Egipto.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:44850