Un tribunal condena al exjefe del gabinete de Mubarak a siete años de cárcel

  • Ha sido condenado por el delito de enriquecimiento ilícito
  • La sentencia todavía es apelable
EFE - EL CAIRO 

Un tribunal penal de El Cairo ha condenado a Zakaria Azmy, jefe de gabinete durante la presidencia de Hosni Mubarak, a una pena de siete años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito, según han informado fuentes judiciales.

Azmy, que dirigió la Secretaría de la Presidencia durante más de dos décadas, tendrá que pagar también al Estado unos 36,36 millones de libras egipcias (unos 6 millones de dólares).

La sentencia, que es apelable, establece que Azmy es también culpable de que su esposa y su cuñado participasen en la malversación de fondos públicos.

En ese sentido, la mujer de Azmy, Bahia Halaua, deberá devolver el dinero que había acumulado de manera ilegal, mientras que su hermano Gamal Abdel Moneim fue sentenciado a un año de prisión en rebeldía.

El juicio contra el que fuera la mano derecha de Mubarak comenzó después de que el viceministro egipcio de Justicia, Asem al Gohari, le acusara de haber empleado su poder para ganar grandes cantidades de dinero durante sus años al frente de la Secretaría de la Presidencia.

Azmy es uno de los responsables del anterior régimen de Mubarak que han sido llevados ante la Justicia y condenados por corrupción desde que triunfara la revolución del 25 de Enero de 2011, que obligó al mandatario a renunciar y abrió un periodo de transición política en Egipto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:44850