Anterior Amnistía Internacional denuncia los "abusos y el abandono en un limbo legal" a los inmigrantes en los Balcanes Siguiente La decisión final sobre Grecia se tomará este domingo, avisan los líderes europeos Arriba

Un tribunal condena al exjefe del gabinete de Mubarak a siete años de cárcel

  • Ha sido condenado por el delito de enriquecimiento ilícito

  • La sentencia todavía es apelable

|

Un tribunal penal de El Cairo ha condenado a Zakaria Azmy, jefe de gabinete durante la presidencia de Hosni Mubarak, a una pena de siete años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito, según han informado fuentes judiciales.

Azmy, que dirigió la Secretaría de la Presidencia durante más de dos décadas, tendrá que pagar también al Estado unos 36,36 millones de libras egipcias (unos 6 millones de dólares).

La sentencia, que es apelable, establece que Azmy es también culpable de que su esposa y su cuñado participasen en la malversación de fondos públicos.

En ese sentido, la mujer de Azmy, Bahia Halaua, deberá devolver el dinero que había acumulado de manera ilegal, mientras que su hermano Gamal Abdel Moneim fue sentenciado a un año de prisión en rebeldía.

El juicio contra el que fuera la mano derecha de Mubarak comenzó después de que el viceministro egipcio de Justicia, Asem al Gohari, le acusara de haber empleado su poder para ganar grandes cantidades de dinero durante sus años al frente de la Secretaría de la Presidencia.

Azmy es uno de los responsables del anterior régimen de Mubarak que han sido llevados ante la Justicia y condenados por corrupción desde que triunfara la revolución del 25 de Enero de 2011, que obligó al mandatario a renunciar y abrió un periodo de transición política en Egipto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente