Quince detenidos por su relación con ETA desde el anuncio del cese de la violencia

EFE 

La detención de dos presuntos miembros de ETA en la localidad francesa de Cauna este sábado eleva a 15 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Once de las detenciones se han producido en Francia, dos en Bélgica y dos en España; del total de arrestos, cinco fueron en 2011 y diez a lo largo de este año.

La última detención, la del presunto etarra José Manuel Azkarate Ramos, se había producido el pasado 7 de marzo, en Ciboure, al sur de Francia.

Primeros arrestos tras el comunicado

La lista de arrestos después del comunicado de ETA la inició la detención del etarra Ventura Tomé Quiroga, el 28 de octubre, en Bélgica, sobre el que pesaba una euro-orden dictada por la Audiencia Nacional, que le reclamaba por varios atentados cometidos en los años 80.

En este dispositivo fue arrestado también Javier Agirre Ibáñez, que compartía piso con Ventura Tomé.

El 12 de diciembre de 2011, la policía francesa detuvo en Bayona a Josu Ezparza, presunto miembro de Ekin -el aparato político de ETA-, mientras que al día siguiente fueron arrestados en Saint Jean de Pied de Port Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz.

Golpe a ETA en 2012

El siguiente golpe contra ETA tuvo lugar el 14 de enero en el centro de Francia, cuando la policía gala detuvo a Jon Etxebarria Oiarbide -que figuraba entre los terroristas más buscados- junto con Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo.

Fuentes de la lucha antiterrorista vincularon a Etxeberria Oiarbide con el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin, la última víctima mortal de ETA.

Estas tres detenciones fueron las primeras desde la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El 25 de enero, la policía francesa arrestó en la localidad vascofrancesa de Urrugne a Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008.

Detenciones en febrero

Además, el 21 de febrero, la Guardia Civil detuvo a Iñaki Igerategi Lizarribar y a Igancio Otaño Labaka en las localidades guipuzcoanas de Tolosa y Andoain, respectivamente.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó dos días después su ingreso en prisión por recabar para la banda terrorista nombres de personas a las que se exigía después el llamado "impuesto revolucionario".

El pasado 24 de febrero Oier Oa Puyol fue arrestado en la localidad francesa de Anglet cuando circulaba en bicicleta por la playa de esta localidad cercana a Bayona.

En el momento del arresto, Oa portaba una mochila con documentación falsa, un carne falso de la Guardia Civil y dinero en metálico.

Otros detenidos en el País Vasco

Las Fuerzas de Seguridad han detenido asimismo en este tiempo en el País Vasco a varias personas con el fin de que cumplieran las condenas impuestas por los tribunales.

Entre ellas, el pasado 2 de diciembre fue detenida en San Sebastián la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García después de que el Tribunal Supremo confirmó la pena de ocho años de prisión por integración en ETA que le había impuesto la Audiencia Nacional.

Veinte días después fue arrestado, también en la capital donostiarra, Alberto González Etxebarria. Inicialmente, la Audiencia Nacional le había condenado por un delito de colaboración con ETA a 6 meses de cárcel, que el Tribunal Supremo rebajó a dos años y medio.

El pasado 9 de febrero, la Policía Nacional detuvo en Bilbao a Patxi Gómez López, colaborador del 'comando Vizcaya' de ETA en los años 80 y que estaba reclamado por la Audiencia Nacional desde 2009 después de que el Tribunal Supremo revocara su libertad provisional y ampliara la condena en diez años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420