Quince detenidos por su relación con ETA desde el anuncio del cese de la violencia

EFE 

La detención de dos presuntos miembros de ETA en la localidad francesa de Cauna este sábado eleva a 15 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Once de las detenciones se han producido en Francia, dos en Bélgica y dos en España; del total de arrestos, cinco fueron en 2011 y diez a lo largo de este año.

La última detención, la del presunto etarra José Manuel Azkarate Ramos, se había producido el pasado 7 de marzo, en Ciboure, al sur de Francia.

Primeros arrestos tras el comunicado

La lista de arrestos después del comunicado de ETA la inició la detención del etarra Ventura Tomé Quiroga, el 28 de octubre, en Bélgica, sobre el que pesaba una euro-orden dictada por la Audiencia Nacional, que le reclamaba por varios atentados cometidos en los años 80.

En este dispositivo fue arrestado también Javier Agirre Ibáñez, que compartía piso con Ventura Tomé.

El 12 de diciembre de 2011, la policía francesa detuvo en Bayona a Josu Ezparza, presunto miembro de Ekin -el aparato político de ETA-, mientras que al día siguiente fueron arrestados en Saint Jean de Pied de Port Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz.

Golpe a ETA en 2012

El siguiente golpe contra ETA tuvo lugar el 14 de enero en el centro de Francia, cuando la policía gala detuvo a Jon Etxebarria Oiarbide -que figuraba entre los terroristas más buscados- junto con Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo.

Fuentes de la lucha antiterrorista vincularon a Etxeberria Oiarbide con el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin, la última víctima mortal de ETA.

Estas tres detenciones fueron las primeras desde la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El 25 de enero, la policía francesa arrestó en la localidad vascofrancesa de Urrugne a Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008.

Detenciones en febrero

Además, el 21 de febrero, la Guardia Civil detuvo a Iñaki Igerategi Lizarribar y a Igancio Otaño Labaka en las localidades guipuzcoanas de Tolosa y Andoain, respectivamente.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó dos días después su ingreso en prisión por recabar para la banda terrorista nombres de personas a las que se exigía después el llamado "impuesto revolucionario".

El pasado 24 de febrero Oier Oa Puyol fue arrestado en la localidad francesa de Anglet cuando circulaba en bicicleta por la playa de esta localidad cercana a Bayona.

En el momento del arresto, Oa portaba una mochila con documentación falsa, un carne falso de la Guardia Civil y dinero en metálico.

Otros detenidos en el País Vasco

Las Fuerzas de Seguridad han detenido asimismo en este tiempo en el País Vasco a varias personas con el fin de que cumplieran las condenas impuestas por los tribunales.

Entre ellas, el pasado 2 de diciembre fue detenida en San Sebastián la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García después de que el Tribunal Supremo confirmó la pena de ocho años de prisión por integración en ETA que le había impuesto la Audiencia Nacional.

Veinte días después fue arrestado, también en la capital donostiarra, Alberto González Etxebarria. Inicialmente, la Audiencia Nacional le había condenado por un delito de colaboración con ETA a 6 meses de cárcel, que el Tribunal Supremo rebajó a dos años y medio.

El pasado 9 de febrero, la Policía Nacional detuvo en Bilbao a Patxi Gómez López, colaborador del 'comando Vizcaya' de ETA en los años 80 y que estaba reclamado por la Audiencia Nacional desde 2009 después de que el Tribunal Supremo revocara su libertad provisional y ampliara la condena en diez años.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420