Un bombardeo de la OTAN mata a ocho civiles de la misma familia en el este de Afganistán

  • Seis de los fallecidos eran niños
  • Un avión de la OTAN ha lanzado un misil contra la casa de la familia
RTVE.es / AGENCIAS 

Ocho miembros de una misma familia, seis niños y sus padres, han fallecido en un bombardeo de la OTAN en la provincia oriental afgana de Paktia, según ha informado una fuente oficial.

El suceso ha tenido lugar en el distrito de Zadran, cuando un avión de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha lanzado un misil contra la casa en la que se hallaba la familia, según ha afirmado el portavoz provincial, Ruhulá Samun.

Un miembro de la oficina de prensa de la OTAN en Kabul, Martyn Crichton, ha dicho que la ISAF está recabando información sobre lo sucedido, aunque no pudo confirmar el incidente.

Muerte de civiles

La muerte de civiles en bombardeos u operativos de la OTAN es uno de los asuntos que más fricción crean entre las fuerzas internacionales y las autoridades afganas.

Hace 20 días el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió explicaciones al jefe de la ISAF, John Allen, y al embajador de EE.UU. en Afganistán, Ryan Crocker, por una serie de bombardeos de la Alianza que habían causado días antes la muerte de diez civiles.

"El presidente se toma las operaciones arbitrarias y los bombardeos de civiles de la OTAN como un asunto soberano afgano y ya no puede tolerarlo más", afirmó entonces la oficina presidencial en un comunicado.

Las tropas internacionales desplegadas en Afganistán se encuentran inmersas en pleno proceso de retirada, que debe concluir en 2014, pese a que en el país continúan activos grupos insurgentes Taliban, en lucha por implantar un régimen integrista islámico.

Cuatro soldados muertos

También este domingo se ha conocido la muerte de cuatro soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), víctimas de la detonación de varios artefactos explosivos en diferentes puntos del sur del país, informó hoy la organización en un comunicado.

La ISAF no ha proporcionado más detalles de lo sucedido y se ha limitado a señalar que serán las autoridades nacionales afectadas las encargadas de facilitar las identidades de los soldados fallecidos, como es habitual.

El este y el sur de Afganistán son las áreas donde cuentan con más influencia los insurgentes talibanes, que luchan por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país.

En lo que va de año han muerto 165 soldados extranjeros en Afganistán, según datos del portal independiente icasualties.org

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras inicia la ronda de contactos para formar Gobierno

La prensa griega asegura que hay ya un acuerdo con Griegos Independientes. Tsipras se reúne esta mañana con este partido, con To Potami y con el Partido Comunista.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Nishikori elimina a David Ferrer y se mete en cuartos

Nishikori elimina a David Ferrer y se mete en cuartos

El jugador nipón se impone a 'Ferru' por 6-3, 6-3 y 6-3. Nishikori se medirá a Wawrinka que eliminó a García-López por 7-6 (2), 6-4, 4-6 y 7-6 (8). Serena Williams también dejó fuera a Muguruza por 2-6, 6-3 y 6-2.

­ ­ ­ ­
La Bolsa española, la que más cae en una apertura de descensos moderados en toda Europa

Volatilidad en las Bolsas europeas, a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

El IBEX retrocede un 1,14% al comienzo de la sesión. En Francia, el CAC se deja un 0,27% y el DAX alemán pierde un 0,53%. El FTSE 100 de Londres pierde un 0,57%.

­ ­ ­ ­
Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Carmina y Amen, mejor comedia del año para la crítica cinematográfica mientras que Magical Girl obtiene el premio a mejor guión y mejor actriz, Bárbara Lennie.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1329