Anterior Hallan un objeto metálico en La Reunión que podría pertenecer al avión malasio desaparecido Siguiente La Bolsa de Atenas llega a caer hasta un 22% en su primera sesión tras cinco semanas de cierre Arriba

Un bombardeo de la OTAN mata a ocho civiles de la misma familia en el este de Afganistán

  • Seis de los fallecidos eran niños

  • Un avión de la OTAN ha lanzado un misil contra la casa de la familia

|

Ocho miembros de una misma familia, seis niños y sus padres, han fallecido en un bombardeo de la OTAN en la provincia oriental afgana de Paktia, según ha informado una fuente oficial.

El suceso ha tenido lugar en el distrito de Zadran, cuando un avión de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha lanzado un misil contra la casa en la que se hallaba la familia, según ha afirmado el portavoz provincial, Ruhulá Samun.

Un miembro de la oficina de prensa de la OTAN en Kabul, Martyn Crichton, ha dicho que la ISAF está recabando información sobre lo sucedido, aunque no pudo confirmar el incidente.

Muerte de civiles

La muerte de civiles en bombardeos u operativos de la OTAN es uno de los asuntos que más fricción crean entre las fuerzas internacionales y las autoridades afganas.

Hace 20 días el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió explicaciones al jefe de la ISAF, John Allen, y al embajador de EE.UU. en Afganistán, Ryan Crocker, por una serie de bombardeos de la Alianza que habían causado días antes la muerte de diez civiles.

"El presidente se toma las operaciones arbitrarias y los bombardeos de civiles de la OTAN como un asunto soberano afgano y ya no puede tolerarlo más", afirmó entonces la oficina presidencial en un comunicado.

Las tropas internacionales desplegadas en Afganistán se encuentran inmersas en pleno proceso de retirada, que debe concluir en 2014, pese a que en el país continúan activos grupos insurgentes Taliban, en lucha por implantar un régimen integrista islámico.

Cuatro soldados muertos

También este domingo se ha conocido la muerte de cuatro soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), víctimas de la detonación de varios artefactos explosivos en diferentes puntos del sur del país, informó hoy la organización en un comunicado.

La ISAF no ha proporcionado más detalles de lo sucedido y se ha limitado a señalar que serán las autoridades nacionales afectadas las encargadas de facilitar las identidades de los soldados fallecidos, como es habitual.

El este y el sur de Afganistán son las áreas donde cuentan con más influencia los insurgentes talibanes, que luchan por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país.

En lo que va de año han muerto 165 soldados extranjeros en Afganistán, según datos del portal independiente icasualties.org

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente