Un bombardeo de la OTAN mata a ocho civiles de la misma familia en el este de Afganistán

  • Seis de los fallecidos eran niños
  • Un avión de la OTAN ha lanzado un misil contra la casa de la familia
RTVE.es / AGENCIAS 

Ocho miembros de una misma familia, seis niños y sus padres, han fallecido en un bombardeo de la OTAN en la provincia oriental afgana de Paktia, según ha informado una fuente oficial.

El suceso ha tenido lugar en el distrito de Zadran, cuando un avión de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha lanzado un misil contra la casa en la que se hallaba la familia, según ha afirmado el portavoz provincial, Ruhulá Samun.

Un miembro de la oficina de prensa de la OTAN en Kabul, Martyn Crichton, ha dicho que la ISAF está recabando información sobre lo sucedido, aunque no pudo confirmar el incidente.

Muerte de civiles

La muerte de civiles en bombardeos u operativos de la OTAN es uno de los asuntos que más fricción crean entre las fuerzas internacionales y las autoridades afganas.

Hace 20 días el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió explicaciones al jefe de la ISAF, John Allen, y al embajador de EE.UU. en Afganistán, Ryan Crocker, por una serie de bombardeos de la Alianza que habían causado días antes la muerte de diez civiles.

"El presidente se toma las operaciones arbitrarias y los bombardeos de civiles de la OTAN como un asunto soberano afgano y ya no puede tolerarlo más", afirmó entonces la oficina presidencial en un comunicado.

Las tropas internacionales desplegadas en Afganistán se encuentran inmersas en pleno proceso de retirada, que debe concluir en 2014, pese a que en el país continúan activos grupos insurgentes Taliban, en lucha por implantar un régimen integrista islámico.

Cuatro soldados muertos

También este domingo se ha conocido la muerte de cuatro soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), víctimas de la detonación de varios artefactos explosivos en diferentes puntos del sur del país, informó hoy la organización en un comunicado.

La ISAF no ha proporcionado más detalles de lo sucedido y se ha limitado a señalar que serán las autoridades nacionales afectadas las encargadas de facilitar las identidades de los soldados fallecidos, como es habitual.

El este y el sur de Afganistán son las áreas donde cuentan con más influencia los insurgentes talibanes, que luchan por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país.

En lo que va de año han muerto 165 soldados extranjeros en Afganistán, según datos del portal independiente icasualties.org

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates, pendiente de declarar de nuevo ante el juez

Su abogado, João Araújo, confirma que está bien y que ha respondido al magistrado en su segunda jornada de detención acusado de corrupción y blanqueo de capitales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1329