Un bombardeo de la OTAN mata a ocho civiles de la misma familia en el este de Afganistán

  • Seis de los fallecidos eran niños
  • Un avión de la OTAN ha lanzado un misil contra la casa de la familia
RTVE.es / AGENCIAS 

Ocho miembros de una misma familia, seis niños y sus padres, han fallecido en un bombardeo de la OTAN en la provincia oriental afgana de Paktia, según ha informado una fuente oficial.

El suceso ha tenido lugar en el distrito de Zadran, cuando un avión de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha lanzado un misil contra la casa en la que se hallaba la familia, según ha afirmado el portavoz provincial, Ruhulá Samun.

Un miembro de la oficina de prensa de la OTAN en Kabul, Martyn Crichton, ha dicho que la ISAF está recabando información sobre lo sucedido, aunque no pudo confirmar el incidente.

Muerte de civiles

La muerte de civiles en bombardeos u operativos de la OTAN es uno de los asuntos que más fricción crean entre las fuerzas internacionales y las autoridades afganas.

Hace 20 días el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió explicaciones al jefe de la ISAF, John Allen, y al embajador de EE.UU. en Afganistán, Ryan Crocker, por una serie de bombardeos de la Alianza que habían causado días antes la muerte de diez civiles.

"El presidente se toma las operaciones arbitrarias y los bombardeos de civiles de la OTAN como un asunto soberano afgano y ya no puede tolerarlo más", afirmó entonces la oficina presidencial en un comunicado.

Las tropas internacionales desplegadas en Afganistán se encuentran inmersas en pleno proceso de retirada, que debe concluir en 2014, pese a que en el país continúan activos grupos insurgentes Taliban, en lucha por implantar un régimen integrista islámico.

Cuatro soldados muertos

También este domingo se ha conocido la muerte de cuatro soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), víctimas de la detonación de varios artefactos explosivos en diferentes puntos del sur del país, informó hoy la organización en un comunicado.

La ISAF no ha proporcionado más detalles de lo sucedido y se ha limitado a señalar que serán las autoridades nacionales afectadas las encargadas de facilitar las identidades de los soldados fallecidos, como es habitual.

El este y el sur de Afganistán son las áreas donde cuentan con más influencia los insurgentes talibanes, que luchan por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país.

En lo que va de año han muerto 165 soldados extranjeros en Afganistán, según datos del portal independiente icasualties.org

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1329