Evacuadas más de 8.500 personas en el centro de Cuba por las intensas lluvias

  • Dos personas, un ciudadano francés y otro cubano, están desaparecidas
  • La situación más crítica se localiza en la provincia central de Sancti Spíritus
EFE - LA HABANA 

El temporal de intensas lluvias que azota estos días la región central de Cuba ha obligado a evacuar a más de 8.500 personas, según ha informado la televisión estatal. La situación más crítica se localiza en la provincia central de Sancti Spíritus, que ha registrado en las últimas 72 horas un acumulado de casi 900 milímetros de lluvias, lo que se considera "un récord" para un mes de mayo en los últimos 80 años.

Cientos de medios civiles y militares participaron en la evacuación de unas 6.500 personas que habitan en comunidades cercanas a la presa Zaza, la mayor de Cuba, instalada en esa provincia que se encuentra a 348 kilómetros al este de La Habana, indicó el informe. Este embalse con capacidad máxima para almacenar hasta 1.020 millones de metros cúbicos de agua, la sobrepasó en cinco millones, pero sus compuertas vierten el líquido.

Otras 2.000 personas fueron evacuadas anteriormente debido a las inundaciones y derrumbes, mientras se registran pérdidas en los cultivos, aún sin cuantificar.

Municipios incomunicados

Según la agencia estatal Prensa Latina, la crecida de ríos ha provocado deslizamientos, roturas de alcantarillas y puentes e incomunicaron varios municipios con la capital provincial, incluyendo la carretera central.

La Defensa Civil ha reiterado los llamamientos a "mantener la calma", y a mantener una estrecha vigilancia sobre la situación climatológica e hidrológica.

Los más recientes pronósticos del Instituto de Meteorología han señalado que se mantendrá "alta" la probabilidad de lluvias en la región central y que también se trasladará al occidente de la isla los próximos días.

Además de las miles de personas evacuadas de zonas de posibles inundaciones, las lluvias han dejado dos desaparecidos, en concreto un ciudadano francés y otro cubano, según los medios locales.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1303