Evacuadas más de 8.500 personas en el centro de Cuba por las intensas lluvias

  • Dos personas, un ciudadano francés y otro cubano, están desaparecidas
  • La situación más crítica se localiza en la provincia central de Sancti Spíritus
EFE - LA HABANA 

El temporal de intensas lluvias que azota estos días la región central de Cuba ha obligado a evacuar a más de 8.500 personas, según ha informado la televisión estatal. La situación más crítica se localiza en la provincia central de Sancti Spíritus, que ha registrado en las últimas 72 horas un acumulado de casi 900 milímetros de lluvias, lo que se considera "un récord" para un mes de mayo en los últimos 80 años.

Cientos de medios civiles y militares participaron en la evacuación de unas 6.500 personas que habitan en comunidades cercanas a la presa Zaza, la mayor de Cuba, instalada en esa provincia que se encuentra a 348 kilómetros al este de La Habana, indicó el informe. Este embalse con capacidad máxima para almacenar hasta 1.020 millones de metros cúbicos de agua, la sobrepasó en cinco millones, pero sus compuertas vierten el líquido.

Otras 2.000 personas fueron evacuadas anteriormente debido a las inundaciones y derrumbes, mientras se registran pérdidas en los cultivos, aún sin cuantificar.

Municipios incomunicados

Según la agencia estatal Prensa Latina, la crecida de ríos ha provocado deslizamientos, roturas de alcantarillas y puentes e incomunicaron varios municipios con la capital provincial, incluyendo la carretera central.

La Defensa Civil ha reiterado los llamamientos a "mantener la calma", y a mantener una estrecha vigilancia sobre la situación climatológica e hidrológica.

Los más recientes pronósticos del Instituto de Meteorología han señalado que se mantendrá "alta" la probabilidad de lluvias en la región central y que también se trasladará al occidente de la isla los próximos días.

Además de las miles de personas evacuadas de zonas de posibles inundaciones, las lluvias han dejado dos desaparecidos, en concreto un ciudadano francés y otro cubano, según los medios locales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador tras un asalto al Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
La Policía registra el domicilio de Oleguer Pujol en Barcelona

Oleguer Pujol queda en libertad imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo del expresidente catalán Jordi Pujol por presunto blanqueo y fraude. La operación sigue el rastro de la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

El Real Madrid congela Anfield

Programas para todos los p├║blicos
ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), con goles de Cristiano y Benzema, dos.

GOLES: 0-1, 0-2, 0-3

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de una viñeta de 'El Niño Rock', de Sergio Mora

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

JESÚS JIMÉNEZ.- El popular artista lanza el cómic "El Niño Rock". “Rock es un niño soñador, inocente y tontorrón", asegura

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1303