Evacuadas más de 8.500 personas en el centro de Cuba por las intensas lluvias

  • Dos personas, un ciudadano francés y otro cubano, están desaparecidas
  • La situación más crítica se localiza en la provincia central de Sancti Spíritus
EFE - LA HABANA 

El temporal de intensas lluvias que azota estos días la región central de Cuba ha obligado a evacuar a más de 8.500 personas, según ha informado la televisión estatal. La situación más crítica se localiza en la provincia central de Sancti Spíritus, que ha registrado en las últimas 72 horas un acumulado de casi 900 milímetros de lluvias, lo que se considera "un récord" para un mes de mayo en los últimos 80 años.

Cientos de medios civiles y militares participaron en la evacuación de unas 6.500 personas que habitan en comunidades cercanas a la presa Zaza, la mayor de Cuba, instalada en esa provincia que se encuentra a 348 kilómetros al este de La Habana, indicó el informe. Este embalse con capacidad máxima para almacenar hasta 1.020 millones de metros cúbicos de agua, la sobrepasó en cinco millones, pero sus compuertas vierten el líquido.

Otras 2.000 personas fueron evacuadas anteriormente debido a las inundaciones y derrumbes, mientras se registran pérdidas en los cultivos, aún sin cuantificar.

Municipios incomunicados

Según la agencia estatal Prensa Latina, la crecida de ríos ha provocado deslizamientos, roturas de alcantarillas y puentes e incomunicaron varios municipios con la capital provincial, incluyendo la carretera central.

La Defensa Civil ha reiterado los llamamientos a "mantener la calma", y a mantener una estrecha vigilancia sobre la situación climatológica e hidrológica.

Los más recientes pronósticos del Instituto de Meteorología han señalado que se mantendrá "alta" la probabilidad de lluvias en la región central y que también se trasladará al occidente de la isla los próximos días.

Además de las miles de personas evacuadas de zonas de posibles inundaciones, las lluvias han dejado dos desaparecidos, en concreto un ciudadano francés y otro cubano, según los medios locales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1303