La policía investiga los vídeos de protesta en la consejería balear de Educación

  • Se está identificando a los participantes en los hechos para informar al juzgado
  • Un estudiante denuncia a la jefa de gabinete por darle un golpe en la cabeza
  • La responsable denunciará también; sostiene que fue la primera agredida
RTVE.es / AGENCIAS 

La policía investiga el incidente protagonizado el día de la huelga general educativa por un grupo de estudiantes que entró a la fuerza en el despacho del conseller de Educación del Govern balear, Rafael Bosch, con el visionado de los vídeos grabados sobre los hechos para determinar posibles responsabilidades penales.

Al margen, habrá dos denuncias. Una que ya ha sido interpuesta por un estudiante al que, según se ve en los vídeos, la jefa del gabinete de la Consellería de Educación da un golpe en la cabeza "tipo colleja contundente". Y otra que interpondrá la propia Consellería de Educación, que defiende que la primera agredida por los estudiantes fue esta responsable.

Según han explicado a Efe fuentes policiales, se está identificando a los participantes en los hechos para informar al juzgado al que han trasladado las diligencias policiales sobre el incidente.

Tras una cacerolada de protesta ante la consellería con motivo de la huelga nacional de profesores, cerca de medio centenar de estudiantes "ocuparon" las oficinas del departamento y entraron a la fuerza en el despacho del conseller Rafael Bosch, que se encontraba en el Parlament.

Según el portavoz de la Asamblea de la Comunidad Universitaria de la UIB, Lluc Gaià, llevaron a cabo esta "acción contundente" en protesta por la decisión de los sindicatos de Baleares de no unirse a la convocatoria nacional de huelga del sector educativo.

Una hora después fueron desalojados por la policía, que llegó a identificar a una treintena de jóvenes participantes en los hechos.

La entrada de los estudiantes fue recogida en imágenes de vídeo por varias televisiones y por algunos de los manifestantes, quienes después colgaron en internet las grabaciones de la tensión vivida en la Consellería.

Piden la dimisión de la jefa del gabinete del conseller

En relación a estos hechos, la organización independentista Endavant Mallorca ha pedido en un comunicado la dimisión de la jefa de gabinete del conseller de Educación, Ana María Rodríguez, tras acusarla de agredir "reiteradamente a uno de los jóvenes manifestantes".

El estudiante Pau Mas ha interpuesto una denuncia contra Ana María Rodríguez a raíz del golpe en la cabeza que presuntamente le propinó durante el acto de protesta.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el afectado asevera que las tres personas que en ese momento se encontraban en la Consejería, entre ellas la denunciada, querían encerrarle a él y a sus compañeros en una habitación, tras lo cual "hubo una serie de empujones para intentar salir y esas tres personas no lo permitían".

Tal y como relata en el escrito, presentado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia, un compañero de la jefa de gabinete, en ese forcejeo, tiró al suelo a Rodríguez de forma accidental, y cuando ésta se levantó del suelo se dirigió hacia el estudiante y le pegó un golpe en la cabeza, "tipo colleja contundente".

Educación asegura que "agredieron primero" los estudiantes

Fuentes de la Consellería de Educación han asegurado a Efe que fueron los estudiantes quienes agredieron en primer lugar a la citada responsable de la Consellería y que esas imágenes las han ocultado.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares han confirmado a Efe la versión de la Consellería y han explicado que los manifestantes colgaron en internet un vídeo con su acción en el que se ve la agresión inicial que sufrió la jefa de gabinete del conseller, pero hoy ya lo habían reiterado de la red.

No obstante, la policía ha logrado acceder a estos contenidos audiovisuales que han circulado por la red y los aportará al juez competente, a quien también han entregado las dos cámaras que requisaron porque con ellas, según las fuentes policiales, algunos jóvenes fotografiaron documentos oficiales situados encima de la mesa del conseller.

Denuncia de la Consellería de Educación

Por su parte, la jefa de gabinete de la Consellería de Educación presentará una denuncia por agresión contra los estudiantes que el pasado martes entraron a la fuerza en el despacho del conseller Rafael Bosch, según fuentes del departamento.

Ana Rodríguez, que cayó al suelo durante los incidentes, fundamentará la denuncia en los vídeos grabados sobre la "ocupación" de la consellería y en el parte de lesiones que certifican los hematomas que sufrió durante los hechos.

Según la Conselleria de Educación y la Policía, Ana Rodríguez fue la primera persona agredida en los hechos, según demuestran las imágenes grabadas por los propios jóvenes que colgaron en Internet, y que luego retiraron.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1462