Enlaces accesibilidad

Yahoo Axis, una vuelta de tuerca a los buscadores tradicionales de Internet

  • Se trata de un nuevo buscador para navegadores web y dispositivos móviles
  • Permite buscar en la Red sin abandonar la página por la que se navega
  • Los resultados, historial y favoritos quedan sincronizados entre los dispositivos

Por
El nuevo buscador de Yahoo, Axis, da una vuelta de tuerca a los formatos habituales
El nuevo buscador de Yahoo, Axis, da una vuelta de tuerca a los formatos habituales

Nunca es mal momento para intentar recuperar el tiempo perdido, y en este caso es Yahoo, una de las empresas más veteranas de Internet, quien va a intentarlo por enésima vez con el que sigue siendo el servicio estrella de la Web: las búsquedas.

Su nuevo invento se llama Axis y es una combinación de navegador y buscador de contenidos multimedia entre todo tipo de dispositivos: el ordenador personal, el teléfono y las tabletas.

Cuando nació Yahoo estas cosas todavía se hacían literalmente a mano: un equipo de personas revisaba cada página web y la clasificaba en un enorme índice.

Axis es una combinación de navegador y buscador de contenidos multimedia

Después llegaron los motores de búsqueda y los acuerdos entre unas empresas y otras: Yahoo relegó su índice y dependió durante mucho tiempo de motores de búsqueda como el de Google -lo cual no estuvo exento de problemas.

En la actualidad trabaja en un gran acuerdo tecnológico y publicitario con Bing, de Microsoft. El nuevo Axis es algo distinto, que busca renovar la experiencia de buscar en la Web.

Para casi todos los dispositivos

Se trata de un módulo (plug-in) para navegadores web modernos (Chrome, Firefox, Explorer, Safari, etcétera) y también una aplicación para iPhone y iPad -no hay menciones a Android todavía, pero serían de esperar.

Desde la página principal se puede instalar el módulo de búsquedas con unos cuantos clics, algo que solo hay que hacer la primera vez. Quienes tengan dispositivos iOS (iPhone, iPad) tienen que instalar una app que es a la vez navegador y buscador -no es algo que se instale sobre el navegador ya existente, lo cual puede resultar relativamente incómodo.

Durante la instalación existe también la posibilidad de activar la sincronización entre dispositivos. Esto significa que todas las búsquedas, datos históricos y 'favoritos' marcados con Axis se sincronizarán entre el ordenador, el móvil y la tableta.

Esta opción es sin duda muy cómoda y permite marcar páginas para leer más adelante, guardar direcciones importantes y demás.

Sin abandonar la página

El nuevo sistema de búsqueda aparece como una caja con fondo negro en la parte inferior de la pantalla. Basta teclear las primeras letras para que se active el modo predictivo que sugiere el texto que queremos buscar.

Una lista permite ganar velocidad si lo que buscamos ya está allí, pues con solo hacer clic o pulsar la tecla Intro se completan las búsquedas -en cualquier otro caso, basta ignorarlo y seguir tecleando.

Lo que diferencia a Axis de otro tipo de buscadores es que no hay que abandonar la página por la que se está navegando para buscar algo.

La principal diferencia de Axis es que no hay que abandonar la página por la que se está navegando

Esto tiene sus ventajas en el sentido de que se comporta como una 'capa' por encima de la navegación habitual, independiente y más cómoda.

Los resultados de las búsquedas se muestran visualmente con miniaturas de las páginas. Se pueden guardar directamente o explorar con el ratón o el teclado táctil, y es una sensación muy cómoda aunque puede resultar un tanto lenta en algunos entornos u ocasiones.

Las búsquedas pueden realizarse sobre dos 'mundos': la Web o las Imágenes. El primero sería toda la World Wide Web 'en modo texto', por llamarlo de algún modo. El segundo tan solo las imágenes que existen dentro de todas esas páginas.

Primera versión: directa y al grano

Esta primera versión de Axis es realmente sencilla, como deben ser las búsquedas: directas y al grano.

De momento está disponible para los navegadores Web y muy pronto se podrán descargar las aplicaciones para iOS. Probablemente más adelante también para otros sistemas operativos móviles.

Se trata de un interesante desarrollo que puede servir como alternativa a quienes gusten de explorar otras formas de buscar o encuentren especialmente útiles las funciones para marcar páginas y tenerlas siempre disponibles en varios dispositivos, algo que ya se podía hacer hoy en día pero utilizando varias aplicaciones.