El PP rechaza rebajar el presupuesto de la Casa Real al ser la más barata de Europa

  • El presupuesto de la Casa del Rey es de 8,26 millones en 2012
  • La partida se ha reducido un 2% con respecto a 2011

EUROPA PRESS 

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso rebajar el presupuesto de la Casa del Rey para este año pues considera que se trata de la Jefatura de Estado 'más barata' de Europa y la institución española que se ha visto más perjudicada económicamente en los últimos años, hasta el punto de disponer en 2012 de una partida inferior a la de 2007.

Así lo ha argumentado el diputado del PP Juan Manuel Albendea ante las enmiendas de UPyD, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana y el BNG de reducir el Presupuesto de la Casa del Rey, que este año asciende a 8,26 millones de euros, un 2% menos que el año anterior.

En concreto, ERC ha defendido el rechazo global de la partida presupuestaria de la Casa del Rey alegando "opacidad incompatible con la democracia" ya que, según el diputado Joan Tard, no se sabe cómo se va a ejecutar una asignación que pagan los ciudadanos con sus impuestos.

El viaje a Botsuana vuelve a ser protagonista

Pero, además, el diputado de ERC ha aprovechado para deslizar ataques hacia la Monarquía por considerarla "ilegítima" al haber sido "instaurada por el dictador Franco". "Y no insistiré sobre lo insultante que resulta que el Rey se ausente del país para cazar elefantes, el atentado que supone que el Jefe del Estado no esté sujeto al control de esta Cámara y el agravio que supone para personas en crisis comprobar que el entorno más íntimo del rey está implicado en corrupción o quizá robo", ha agregado.

Por su parte, Rosa Díez ha abogado por quitar 1.275.000 euros del presupuesto de la Casa del Rey para destinarlo a investigación en universidades públicas, todo ello con el fin de que el recorte presupuestario de la Jefatura del Estado alcance la media del 15 por ciento de recorte aplicado al conjunto del Gobierno.

"Creo que cuando todos estamos escuchando que vivimos una situación extraordinaria que exige austeridad y sacrificio, no tiene explicación que en el caso de la Casa del Rey no planteemos una reducción en la media del conjunto de los ministerios", sostiene Rosa Díez, quien ha precisado que en el caso de UPyD no se discute la Monarquía. "Flaco favor se le hace dando un trato diferente. ¿Por qué sólo el 2% de reducción? ¿Con qué cara se justifica?", se ha preguntado.

Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, ha pedido ampliar el recorte hasta el 20%, en la misma medida que se aplica a los partidos políticos y organizaciones sindicales. "Hay que apretarse el cinturón como la mayoría de los ciudadanos del país. Además, la Casa Real complementa el presupuesto con actividades privadas, desconocidas por el Congreso", ha sostenido.

Desde el PSOE, su portavoz presupuestario, Joan Rangel, se ha limitado a respaldar el presupuesto de la Casa del Rey recalcando que se trata de una partida institucional, pero ha sido Albendea quien ha argumentado su rechazo a las enmiendas de las formaciones minoritarias.

El PP acusa a UPyD de 'afán de protagonismo'

El ponente del PP ha admitido que la postura de ERC no le sorprende, pues lleva años argumentando en contra, y ha calificado de "exótica" la propuesta de IU, opero ha querido centrarse en UPyD, cuya enmienda atribuye a un "afán de protagonismo".

Según ha dicho, rebajar la partida presupuestaria de la Casa del Rey "carece de rigor" pues es la Jefatura del Estado "más barata" de Europa, incluyendo algunas presidencias de repúblicas, y ha remarcado que ya se ha visto perjudicada en los últimos años hasta el punto de que este año dispone de menos dinero que en 2007 y que, teniendo en cuenta la evolución del IPC, se ha depreciado un 38 por ciento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420