Los rectores de las universidades plantan al ministro de Educación y piden ver a Rajoy

  • Deciden no reunirse con Wert porque el orden del día no recogía los recortes
  • Acusan al ministro de "hurtar" el debate y piden una entrevista con Rajoy
  • Wert muestra su "infinita sorpresa" y cuestiona que estén a la altura
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los rectores de las universidades españolas han plantado este miércoles al ministro de Educación, José Ignacio Wert, porque el orden del día del Consejo de Universidades que debía celebrarse esta tarde no incluía los recortes en educación. Entre las medidas para ahorrar 3.000 millones de euros se encuentran ajustes en la educación superior como la subida de las tasas. El ministro ha mostrado su "infinita sorpresa" y ha ofrecido diálogo sobre los recortes educativos "que no negociación".

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha acusado al ministro de "hurtar" el debate sobre las medidas de ajuste en el ámbito educativo que afectan a las universidades, y ha pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informa Efe.

La decisión de no asistir a la reunión del Consejo de Universidades ha sido aprobada por la totalidad de los sesenta rectores de universidades públicas y privadas que este miércoles por la mañana han participado en una Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

A la hora en la que estaba previsto el inicio del Consejo, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha abandonado el lugar en el que se celebraba la Asamblea para reunirse con el ministro, al que ha comunicado personalmente esta decisión.

Plante a Wert por no hablar de los ajustes

Los rectores, según ha informado la CRUE, han tratado durante las últimas horas de que el Ministerio aceptara la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir sobre cómo afectan al ámbito universitario las medidas de ajuste previstas por el Gobierno.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, los rectores han optado por no acudir a la reunión programada para esta tarde.

La CRUE ha consensuado un comunicado, que ha sido leído ante los periodistas por el vicepresidente de esta organización, Juan Juliá -rector de la Universidad Politécnica de Valencia- en que fijan su malestar por la actitud del ministro y reclaman una entrevista con el presidente del Gobierno

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el gasto educativo, se encuentra la subida de las tasas universitarias. El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas incrementar los precios públicos.

Actualmente, un alumno que se matricula por primera vez de una asignatura paga de media el 15% del coste real de su plaza. Con los cambios, podrá pagar hasta un 25%. Educación cifra en 540 euros lo que se encarecerán las matrículas, pero podrían subir mucho más.

El plantón de los rectores se ha producido un día después de la huelga general que los sindicatos convocaron para este 22 de mayo. Un paro que fue más secundado en la universidad. De media, los representantes de profesores y estudiantes hablaban de un 80% de seguimiento. El ministerio lo redujo al 22,7%.

El ministro muestra su "infinita sorpresa"

El ministro ha mostrado su "infinita sorpresa" por el plante de los rectores de las universidades españolas. Se ha preguntado si los rectores son conscientes de los problemas del país y si están a la altura de la situación con su comportamiento, que "en ningún caso se justifica" frente a la "actitud de diálogo y disponibilidad" del Ministerio.

El titular de educación se ha mostrado abierto al diálogo, "que no negociación", sobre el desarrollo reglamentario de las medidas de ahorro que afectan a las universidades.

Sobre la petición de los rectores de debatir las medidas de ajuste, el ministro ha indicado que estos deben entender que los decretos-leyes los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento.

Ha asegurado que en el Consejo de este miércoles, de carácter ordinario, tenía previsto informar del decreto-ley y que ningún rector, hasta ahora, se había quejado sobre el orden del día.

Según Wert, la convocatoria se fraguó en una reunión de él con la comisión permanente de la CRUE el 25 de abril, cuatro días después de la aprobación del decreto citado, y que la fecha y el orden del día de la sesión fueron comunicadas posteriormente, sin que ningún rector hiciera "la menor observación".

Ha explicado que la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, le ha hecho esta tarde un planteamiento "incomprensible en términos jurídicos" sobre un "supuesto compromiso" para una convocatoria extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir el decreto.

El ministro ha replicado que un consejo extraordinario se puede convocar tanto a petición de su presidente, en este caso el ministro, o de un tercio de sus miembros, es decir las universidades, según el reglamento que lo regula.

Ha insistido en que, "evidentemente", hoy se iba a hablar del decreto en el Consejo, en alusión al punto del orden del día que fijaba el "informe" del ministro al Consejo, aunque De la Calle, según Wert, le ha dicho que eso no es un debate.

Según ha replicado el ministro, no hay posibilidad ninguna de abrir un debate porque se trata de una norma que ya está en vigor, así que los rectores tienen que entender que, en democracia, este tipo de legislación lo aprueba el Gobierno y lo convalida el Congreso.

El ministro tenía previsto, según ha indicado, ofrecer a los rectores en la reunión cuantas aclaraciones y explicaciones fueran necesarias

La falta de quórum para la celebración del consejo "impide" que se pueda tramitar en plazo el decreto de becas generales para el curso próximo y "paraliza" su publicación, según Wert, quien ha anunciado que, aún así, se buscarán "mecanismos de desbloqueo" para que el retraso sea el menor posible.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420