Enlaces accesibilidad

Funcionarios chinos limpian zapatos a los vecinos en una campaña de acercamiento ciudadano

  • La iniciativa se ha desarrollado en la ciudad de Shenzhen

Por

Varios cientos de funcionarios de los 8000 con que cuenta la ciudad de Shenzhen, al sur del país y con más de diez millones de habitantes, han querido contemporizar con la ciudadanía y no han tenido mejor idea que salir a la calle a limpiar los zapatos de sus vecinos.

Los funcionaros pertenecen en su mayoría a la municipalidad y desde el pasado año 2011 participan en jornadas de acercamiento voluntario para con los habitantes de la ciudad.

Hasta la fecha se han realizado 124 acciones, entre las que destacan el arreglo de los utensilios eléctricos domésticos o el corte de pelo, también gratuito.

Los funcionarios también han ofrecido cursos sobre seguridad en el hogar y con los alimentos o catas de vino o recomendaciones para evitar fraudes. La gente de la calle lo agradece pero también les piden que no olviden hacer bien su trabajo.

Dos moscas como máximo en los baños públicos

Al margen de esta noticia un tanto sorprendente también hay otras hoy en China que a ojos vista de los occidentales llaman la atención.

Un reglamento municipal de la ciudad de Pekín exige una limpieza tan exhaustiva de los baños públicos de hospitales, supermercados aeropuertos, estaciones y lugares turísticos, entre otros, que podrá multarse a aquellos responsables de retretes que tengan más de dos moscas.

Dice el ayuntamiento pekinés que los insectos son portadores de muchas enfermedades y exige que las basuras no estén más de treinta minutos almacenadas en los baños cuyo olor, para su control, será dividido en seis categorías.