EE.UU. entrará en recesión en el primer semestre de 2013 si no hay un pacto para reducir el déficit

  • Sin ese acuerdo, automáticamente se subirán impuestos y se recortarán gastos
  • La Oficina presupuestaria del Congreso cree que la economía podría recular un 1,3%
AGENCIAS 

La economía de EE.UU. entrará en recesión en la primera mitad de 2013 -cuando podría caer un 1,3% del PIB- si no se lograse un acuerdo que evite la entrada en vigor de la subida de impuestos y los recortes del gasto público pactados el pasado año, ha informado este miércoles la Oficina Presupuestaria del Congreso.

"Unos recortes del gasto y subidas de impuestos inmediatos representarían un freno adicional a la débil expansión económica", indica la oficina, un organismo no partidista, en su último análisis de la economía estadounidense.

La oficina del Congreso advierte sobre los peligros del llamado "acantilado fiscal"  de enero de 2013, cuando se prevé que se suspenda la prórroga fiscal para la mayoría de los estadounidenses y se apliquen agudos recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario.

Este "acantilado fiscal" es el resultado del acuerdo firmado in extremis entre republicanos y demócratas para fijar un techo de deuda más elevado y así evitar la suspensión parcial de pagos del Gobierno federal en agosto pasado.

Entonces, ambos partidos exigieron aprobar un nuevo plan de reducción del déficit antes de enero de 2013, si ese pacto no se alcanza, se aplicarán automáticamente la suspensión del programa de exención fiscal y los recortes en gasto público. De momento, los dos principales partidos de EE.UU. siguen sin ponerse de acuerdo sobre dónde y cómo recortar y elevar los ingresos.

Así, según la oficina del Congreso, la combinación de ambas políticas reduciría el déficit presupuestario en 607.000 millones de dólares, un 4% del PIB, en los próximos dos años fiscales. Pero, al mismo tiempo, generaría "un debilitamiento de la economía que reduciría los ingresos por impuestos y aumentaría el desempleo".

Aplicar los recortes o no decidirá si se crece un 0,5% o un 4,4%

La oficina presupuestaria calcula que, de ponerse en práctica esas medidas de ajuste fiscal, la actividad económica de EEUU se contraería un 1,3% en la primera mitad de 2013, con lo que entraría en recesión, algo que sucede cuando una economía encadena dos trimestres de contracción. El organismo del Congreso estadounidense prevé también que el país vuelva a crecer en la segunda mitad (2,3%), lo que generaría un crecimiento anual de sólo un 0,5% en el conjunto del año.

Por contra, advierte que si el Congreso decide anular los recortes de gasto, la economía crecería un 4,4% en 2013, aunque en ese caso se arriesgaría a un fuerte aumento de la deuda pública que comprometería el crecimiento a largo plazo.

Por eso, la oficina presupuestaria recomienda una política mixta: "cambios en los impuestos y en el gasto, que aumentarían el déficit en 2013 respecto a lo que ocurriría con el plan actual, pero que reducirían el déficit durante la década", asegura el documento.

La economía estadounidense se encuentra inmersa en una frágil recuperación, con un crecimiento del 2,2% del PIB en el primer trimestre de este año, aunque la tasa de desempleo sigue elevada, en el 8,1%.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011