EE.UU. entrará en recesión en el primer semestre de 2013 si no hay un pacto para reducir el déficit

  • Sin ese acuerdo, automáticamente se subirán impuestos y se recortarán gastos
  • La Oficina presupuestaria del Congreso cree que la economía podría recular un 1,3%
AGENCIAS 

La economía de EE.UU. entrará en recesión en la primera mitad de 2013 -cuando podría caer un 1,3% del PIB- si no se lograse un acuerdo que evite la entrada en vigor de la subida de impuestos y los recortes del gasto público pactados el pasado año, ha informado este miércoles la Oficina Presupuestaria del Congreso.

"Unos recortes del gasto y subidas de impuestos inmediatos representarían un freno adicional a la débil expansión económica", indica la oficina, un organismo no partidista, en su último análisis de la economía estadounidense.

La oficina del Congreso advierte sobre los peligros del llamado "acantilado fiscal"  de enero de 2013, cuando se prevé que se suspenda la prórroga fiscal para la mayoría de los estadounidenses y se apliquen agudos recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario.

Este "acantilado fiscal" es el resultado del acuerdo firmado in extremis entre republicanos y demócratas para fijar un techo de deuda más elevado y así evitar la suspensión parcial de pagos del Gobierno federal en agosto pasado.

Entonces, ambos partidos exigieron aprobar un nuevo plan de reducción del déficit antes de enero de 2013, si ese pacto no se alcanza, se aplicarán automáticamente la suspensión del programa de exención fiscal y los recortes en gasto público. De momento, los dos principales partidos de EE.UU. siguen sin ponerse de acuerdo sobre dónde y cómo recortar y elevar los ingresos.

Así, según la oficina del Congreso, la combinación de ambas políticas reduciría el déficit presupuestario en 607.000 millones de dólares, un 4% del PIB, en los próximos dos años fiscales. Pero, al mismo tiempo, generaría "un debilitamiento de la economía que reduciría los ingresos por impuestos y aumentaría el desempleo".

Aplicar los recortes o no decidirá si se crece un 0,5% o un 4,4%

La oficina presupuestaria calcula que, de ponerse en práctica esas medidas de ajuste fiscal, la actividad económica de EEUU se contraería un 1,3% en la primera mitad de 2013, con lo que entraría en recesión, algo que sucede cuando una economía encadena dos trimestres de contracción. El organismo del Congreso estadounidense prevé también que el país vuelva a crecer en la segunda mitad (2,3%), lo que generaría un crecimiento anual de sólo un 0,5% en el conjunto del año.

Por contra, advierte que si el Congreso decide anular los recortes de gasto, la economía crecería un 4,4% en 2013, aunque en ese caso se arriesgaría a un fuerte aumento de la deuda pública que comprometería el crecimiento a largo plazo.

Por eso, la oficina presupuestaria recomienda una política mixta: "cambios en los impuestos y en el gasto, que aumentarían el déficit en 2013 respecto a lo que ocurriría con el plan actual, pero que reducirían el déficit durante la década", asegura el documento.

La economía estadounidense se encuentra inmersa en una frágil recuperación, con un crecimiento del 2,2% del PIB en el primer trimestre de este año, aunque la tasa de desempleo sigue elevada, en el 8,1%.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1011