El paro registrado baja en 13.538 personas en febrero

El paro registrado baja en 13.538 personas en febrero

09:00 El número de desempleados se sitúa en 4.512.153

Cerrar

EE.UU. entrará en recesión en el primer semestre de 2013 si no hay un pacto para reducir el déficit

  • Sin ese acuerdo, automáticamente se subirán impuestos y se recortarán gastos
  • La Oficina presupuestaria del Congreso cree que la economía podría recular un 1,3%
AGENCIAS 

La economía de EE.UU. entrará en recesión en la primera mitad de 2013 -cuando podría caer un 1,3% del PIB- si no se lograse un acuerdo que evite la entrada en vigor de la subida de impuestos y los recortes del gasto público pactados el pasado año, ha informado este miércoles la Oficina Presupuestaria del Congreso.

"Unos recortes del gasto y subidas de impuestos inmediatos representarían un freno adicional a la débil expansión económica", indica la oficina, un organismo no partidista, en su último análisis de la economía estadounidense.

La oficina del Congreso advierte sobre los peligros del llamado "acantilado fiscal"  de enero de 2013, cuando se prevé que se suspenda la prórroga fiscal para la mayoría de los estadounidenses y se apliquen agudos recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario.

Este "acantilado fiscal" es el resultado del acuerdo firmado in extremis entre republicanos y demócratas para fijar un techo de deuda más elevado y así evitar la suspensión parcial de pagos del Gobierno federal en agosto pasado.

Entonces, ambos partidos exigieron aprobar un nuevo plan de reducción del déficit antes de enero de 2013, si ese pacto no se alcanza, se aplicarán automáticamente la suspensión del programa de exención fiscal y los recortes en gasto público. De momento, los dos principales partidos de EE.UU. siguen sin ponerse de acuerdo sobre dónde y cómo recortar y elevar los ingresos.

Así, según la oficina del Congreso, la combinación de ambas políticas reduciría el déficit presupuestario en 607.000 millones de dólares, un 4% del PIB, en los próximos dos años fiscales. Pero, al mismo tiempo, generaría "un debilitamiento de la economía que reduciría los ingresos por impuestos y aumentaría el desempleo".

Aplicar los recortes o no decidirá si se crece un 0,5% o un 4,4%

La oficina presupuestaria calcula que, de ponerse en práctica esas medidas de ajuste fiscal, la actividad económica de EEUU se contraería un 1,3% en la primera mitad de 2013, con lo que entraría en recesión, algo que sucede cuando una economía encadena dos trimestres de contracción. El organismo del Congreso estadounidense prevé también que el país vuelva a crecer en la segunda mitad (2,3%), lo que generaría un crecimiento anual de sólo un 0,5% en el conjunto del año.

Por contra, advierte que si el Congreso decide anular los recortes de gasto, la economía crecería un 4,4% en 2013, aunque en ese caso se arriesgaría a un fuerte aumento de la deuda pública que comprometería el crecimiento a largo plazo.

Por eso, la oficina presupuestaria recomienda una política mixta: "cambios en los impuestos y en el gasto, que aumentarían el déficit en 2013 respecto a lo que ocurriría con el plan actual, pero que reducirían el déficit durante la década", asegura el documento.

La economía estadounidense se encuentra inmersa en una frágil recuperación, con un crecimiento del 2,2% del PIB en el primer trimestre de este año, aunque la tasa de desempleo sigue elevada, en el 8,1%.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1011