Enlaces accesibilidad

Industria convoca una reunión con el sector del carbón tras la primera jornada de huelga minera

  • Mineros de Asturias y Castilla y León protestan por los recortes en el sector
  • Corte de carreteras en la primera jornada de huelga de los mineros
  • El Gobierno rompió la Mesa del Carbón el pasado 18 de mayo

Por
Los sindicatos aseguran un seguimiento total en la jornada de huelga de la minas de carbón

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para el próximo martes 29 de mayo, después que el sector celebre este miércoles el primero de los cuatro días de huelga convocados contra los recortes en las partidas para el carbón en los Presupuestos Generales del Estado  de más del 60%, según las estimaciones sindicales. El paro, según los sindicatos, ha sido total y se ha extendido a todas las CC.AA. con actividad minera.

CC.OO. ha informado en un comunicado de esta convocatoria, confirmada a Efe por fuentes del Ministerio. El sindicato se "felicita" en la nota remitida de que el Gobierno haya decidido "retomar el diálogo" y ha explicado que espera que Industria lleve propuestas a la mesa para "encontrar una solución" para la minería.

Aunque el sindicato se ha congratulado de la decisión del Ministerio,  ha advertido de que, si el Gobierno no acude a la cita con propuestas  que solucionen la situación, "las movilizaciones seguirán su curso". Se han convocado paros para este jueves 24 y los próximos días 30 y 31.

Cortes de carreteras

Centenares de mineros de Asturias y Castilla y León han cortado temporalmente el tráfico en varias carreteras para protestar por los recortes de las ayudas del carbón previstos por el Gobierno, en el marco de la primera de las cuatro jornadas de huelgas convocadas por sindicatos del sector. Entre otras, la A-66, la A-8, la A-64, la A-6 o la AS-19.

Esta convocatoria, que se ha hecho extensiva al conjunto de todas las autonomías con actividad minera, abarca a un colectivo de más de 4.000 personas en el caso de Asturias, cuyos trabajadores están llamados también esta noche a sumarse a una concentración convocada contra la reforma laboral.

La protesta forma parte de las medidas de presión del sector minero, abocado "a la muerte si salen adelante los brutales recortes de ayudas al carbón", ha manifestado a Efe el responsable de minería en UGT en Palencia, Juan Carlos Liébana.

Encierro en un pozo en León

Los ocho mineros que permanecen encerrados desde el lunes en una explotación leonesa de Santa Cruz del Sil aseguran que saldrán "con los pies por delante" si no se soluciona la situación del sector.

Soria llevará a su espalda mineros muertos

Los trabajadores han comentado con un grupo de periodistas que ha accedido al interior del pozo que el ministro de Industria, José Manuel Soria, debe ser consciente de que, con la reducción en las ayudas, llevará en su espalda "no solo la muerte de la minería, sino a mineros muertos con él".

"Va a cargar toda la vida con muertes de mineros porque nosotros hasta que no esté todo firmado de aquí no nos movemos. Sea como sea, con los pies por delante", declara uno de ellos, Primitivo Basalo.