Asturias rechaza hacer un plan de ajuste "sumario" y pedirá más tiempo a Montoro

  • Lo ha dicho el socialista Javier Fernández durante su discurso de investidura
  • Avanza que no puede hacer un plan en los quince días en los que se le ha pedido
  • Fernández rechaza hacer una "chapuza", tras el suspenso a las cuentas de Foro
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

El candidato a la presidencia del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha avanzado durante su discurso que le pedirá un margen de tiempo al ministro de Hacienda para presentar el plan de ajuste económico de la comunidad.

En la segunda jornada del debate de investidura, en el que Fernández saldrá elegido como nuevo presidente del Príncipado tras un año de gobierno de de Francisco Álvarez-Cascos, se están escuchando las intervenciones de los cinco partidos con representación parlamentaria antes de la votación a mediodía de este martes

Javier Fernández ha anunciado que va a pedir tiempo a Cristóbal Montoro para hacer el plan. Ha justificado que no puede hacer de "manera sumaria algo tan exigente como lo que se nos está pidiendo". El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas dio en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el jueves 18 de mayo, un plazo de quince días para recibir el único de los presupuestos regionales a los que no se ha dado el visto bueno.

El portavoz de Izquierda Unida y principal socio de gobierno de Fernández ha apoyado la decisión. IU apoya la reclamación y argumentan que "si el ministro se enroca, será una nueva agresión a Asturias".  IU asegurá que no le pedirá "milagros" al PSOE pero sí firmeza y defensa de Asturias.

El Consejo había analizado los presupuesto de las distintas regiones. Un día después el ministerio daba a conocer la desviación de varias comunidades, entre las que destacaba la de la Comunidad de Madrid, con el doble de lo que se había anticipado.

Varios meses de gobierno en funciones

Asturias, que lleva varios meses con una situación de gobierno en funciones, había presentado unos presupuestos provisionales de la mano de Foro Asturias.

Fernández ha dicho en la Junta General del Principado que el Gobierno quiere una "chapuza" con su plan y "nosotros no queremos una chapuza". En sus intervenciones, el vencedor en las urnas el pasado 25 de marzo, ha dicho en varias ocasiones que no podía hacer previsiones sobre actuaciones concretas en algunos sectores como la minería, porque, en este momento, "desconce los datos".

El PSOE ha recibido el apoyo de Izquierda Unida y de UPyD, que con su único diputado consigue que Javier Fernández tenga mayoría absoluta en la Cámara.

Juan Ignacio Prendes ha asegurado en esta segunda jornada que será un apoyo leal pero exigente y ha alabado el ejercicio de diálogo y voluntad de pacto que ha hecho el candidato socialista. Le ha ofrecido un pacto por los servicios públicos y ha centrado el objetivo en crear empleo. "Algo habremos hecho mal para que tengamos cifra de para juvenil de países subdesarrollados".

Cascos otorga su turno de palabra a una campañera

El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha renunciado a intervenir en la segunda sesión del pleno de investidura y su intervención ha corrido a cargo de la portavoz de esta formación en la Cámara autonómica, Cristina Coto.

Un portavoz de esta formación ha declinado explicar las razones que han llevado a Álvarez-Cascos a no tomar la palabra y se ha limitado a señalar que Coto es la portavoz del grupo parlamentario.

En su intervención de este lunes, el candidato socialista aseguró que su partido no era el responsable del "sainete triste del último año", periodo en el que gobernó en minoría la formación creada en torno a Álvarez-Cascos tras su salida del PP.

Fernández recordó además que en la historia autonómica de Asturias se habían producido dos "esperpentos institucionales", la expulsión del entonces presidente Sergio Marqués de las filas del PP y la incapacidad de Foro para alcanzar acuerdos con los populares a pesar de la mayoría que sumaban en el Parlamento regional.

El líder del PSOE añadió que ambos casos "comparten ideología, siglas y hasta apellidos, aunque nadie les haya oído pedir perdón ni avergonzarse" e invitó a sus responsables a "disculparse" durante el debate de investidura. "Y, si no lo hacen, permitan que me disculpe y avergüence por ustedes", añadió

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1452