Wert ofrece diálogo franco a toda la comunidad educativa tras la jornada de huelga general

  • Cifra en un 20% de media el siguimiento de la huelga de este martes
  • Agradece a los profesores que no la han secundado su "responsabilidad"
EFE - MADRID 

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha comprometido este martes a mantener una actitud de diálogo "abierto y franco" con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza y ha cifrado en un 20% de media el seguimiento de la huelga de este martes.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el ministro ha subrayado que, una vez pasada la jornada de huelga, "es momento de seguir dialogando y de intentar aproximar -en lo que se pueda- las posturas con la comunidad educativa. No está en mi ánimo utilizar esto como bomba incendiaria", ha subrayado.

Así, el ministro ha recordado que este miércoles tiene previsto reunirse el Consejo de Universidades y, el jueves, la Conferencia Sectorial de Educación, como prueba de que, desde que asumió el cargo de ministro no ha "dejado de dar pasos" para intentar acercar posturas.

Por eso ha considerado "particularmente injusto" que los convocantes de la huelga aseguren que las medidas se han adoptado sin diálogo cuando "todas se han tomado dialogadas, todas han sido aprobadas y comunicadas a las partes involucradas, ha asegurado.

Así pues, la intención del ministro es "continuar explicando por qué se han tomado estas decisiones y mantener una actitud abierta y de diálogo franco con toda la comunidad educativa sobre la reforma puesta en marcha".

En cuanto al seguimiento de la huelga, Wert ha señalado que ha sido "muy desigual", ya que en algunas comunidades ha sido "prácticamente imperceptible" y en otras, "más considerable", aunque en ningún caso ha llegado al 50%.

Así, según datos facilitados por las administraciones educativas, el seguimiento de la huelga ha sido "muy ligeramente superior al 20% en el conjunto de España", ha detallado antes de añadir que "pese a que los convocantes destacan el carácter universal de ésta convocatoria, el seguimiento ha estado muy lejos de otras anteriores".

Agradece a los docentes que no hayan secundado la huelga

Por ello, Wert ha agradecido su actitud "a la inmensa mayoría de los docentes" que no han secundado el paro y han hecho prevalecer "su sentido de la responsabilidad y sus obligaciones para con los estudiantes".

Ahora bien, ha precisado que eso no significaba que quienes sí han hecho huelga sean unos irresponsables, porque la huelga es un derecho constitucional y los que deciden hacerla tienen todo su respeto.

Finalmente, Wert ha expresado su "repudio y condena" del incidente ocurrido en Baleares cuando uno grupo de estudiantes ha ocupado por la fuerza el despacho del conseller de Educación, Rafael Bosch.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420