Wert ofrece diálogo franco a toda la comunidad educativa tras la jornada de huelga general

  • Cifra en un 20% de media el siguimiento de la huelga de este martes
  • Agradece a los profesores que no la han secundado su "responsabilidad"
EFE - MADRID 

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha comprometido este martes a mantener una actitud de diálogo "abierto y franco" con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza y ha cifrado en un 20% de media el seguimiento de la huelga de este martes.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el ministro ha subrayado que, una vez pasada la jornada de huelga, "es momento de seguir dialogando y de intentar aproximar -en lo que se pueda- las posturas con la comunidad educativa. No está en mi ánimo utilizar esto como bomba incendiaria", ha subrayado.

Así, el ministro ha recordado que este miércoles tiene previsto reunirse el Consejo de Universidades y, el jueves, la Conferencia Sectorial de Educación, como prueba de que, desde que asumió el cargo de ministro no ha "dejado de dar pasos" para intentar acercar posturas.

Por eso ha considerado "particularmente injusto" que los convocantes de la huelga aseguren que las medidas se han adoptado sin diálogo cuando "todas se han tomado dialogadas, todas han sido aprobadas y comunicadas a las partes involucradas, ha asegurado.

Así pues, la intención del ministro es "continuar explicando por qué se han tomado estas decisiones y mantener una actitud abierta y de diálogo franco con toda la comunidad educativa sobre la reforma puesta en marcha".

En cuanto al seguimiento de la huelga, Wert ha señalado que ha sido "muy desigual", ya que en algunas comunidades ha sido "prácticamente imperceptible" y en otras, "más considerable", aunque en ningún caso ha llegado al 50%.

Así, según datos facilitados por las administraciones educativas, el seguimiento de la huelga ha sido "muy ligeramente superior al 20% en el conjunto de España", ha detallado antes de añadir que "pese a que los convocantes destacan el carácter universal de ésta convocatoria, el seguimiento ha estado muy lejos de otras anteriores".

Agradece a los docentes que no hayan secundado la huelga

Por ello, Wert ha agradecido su actitud "a la inmensa mayoría de los docentes" que no han secundado el paro y han hecho prevalecer "su sentido de la responsabilidad y sus obligaciones para con los estudiantes".

Ahora bien, ha precisado que eso no significaba que quienes sí han hecho huelga sean unos irresponsables, porque la huelga es un derecho constitucional y los que deciden hacerla tienen todo su respeto.

Finalmente, Wert ha expresado su "repudio y condena" del incidente ocurrido en Baleares cuando uno grupo de estudiantes ha ocupado por la fuerza el despacho del conseller de Educación, Rafael Bosch.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420