Enlaces accesibilidad

Miles de manifestantes en toda España cierran la jornada de huelga por la educación pública

  • Los sindicatos cifran el seguimiento en un 80% y el ministerio en el 22,7%
  • Ha habido un mayor seguimiento en Asturias, Aragón y Murcia
  • Una decena de personas, detenidas en Madrid y Barcelona por altercados
  • Así te hemos contado minuto a minuto la jornada de huelga

Por
Manifestaciones y concentraciones en España cierran la primera huelga de la Enseñanza

Decenas de miles de personas, la 'marea verde' por sus camisetas reivindicativas, han participado en las manifestaciones convocadas en toda España para cerrar la jornada de huelga en favor de la Educación pública y contra los recortes del Gobierno. Madrid y Barcelona, por la mañana, han acogido las marchas más multitudinarias que cerraban una huelga que ha tenido un seguimiento del 80%, según los sindicatos, y del 22,7%, según el Ministerio de Educación.

La jornada de protesta se ha saldado con una decena de detenidos -cinco en Madrid y otros tantos en la ciudad condal-. En Baleares, donde no había convocada huelga -tampoco en País Vasco ni La Rioja-, alrededor de 70 jóvenes han ocupado el despacho del conseller de Educación, de los que una treintena han sido identificados, y se ha producido un forcejeo y agresiones entre su jefa de gabinete y unos jóvenes.

Al término de la jornada, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha comprometido a mantener una actitud de diálogo "abierto y franco" con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza y ha cifrado en un 20% de media el seguimiento de la huelga de este martes.

Marchas multitudinarias

En Madrid, en la marcha de cierre de la jornada han participado 100.000 personas según los sindicatos convocantes, que ha discurrido entre la Plaza de Neptuno y la calle Alcalá, donde está ubicado el Ministerio de Educación. Tras concluir la marcha, un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia la Gran Vía, que han cortado al tráfico, hasta que la Policía ha cargado contra ellos. Tres personas han sido detenidas por desórdenes públicos. Otras nueve han tenido que recibir asistencia sanitaria -seis policías municipales, dos manifestantes y un transeunte- tras la manifestación.

También ha habido protestas multitudinarias en Sevilla -50.000 según los convocantes y 10.000 para la Policía-, en una manifestación convocada por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública; y en Valencia, donde bajo el lema "No a los recortes en el sector público", unos 60.000 manifestantes según la organización y 10.000 según fuentes oficiales han protestado por los recortes en los presupuestos de educación, por el aumento de las ratio de alumnos por clase, por la reducción de la oferta pública de docentes y por el retroceso en las condiciones laborales.

Aunque la mayoría de las manifestaciones se han celebrado por la tarde, por la mañana ha habido varias, como la de Barcelona, con miles de estudiantes, profesores y padres y madres de alumnos -150.000 según los organizadores y 25.000 según los Mossos d'Esquadra-.

También por la mañana se han manifestado en Zaragozaunas 30.000 personas ante el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, según han informado los organizadores; en Cantabria, miles de personas, 5.000 según la Policía Local, en su mayoría alumnos y profesores; y en Pamplona, cientos de personas que han mostrado su rechazo a los recortes del Gobierno de Navarra en la enseñanza y pedido que estas medidas "no se impongan" en la Comunidad foral.

Seguimiento de entre el 80% y el 22,7%

Los principales sindicatos de la educación pública han considerado este martes como "éxito rotundo" el seguimiento por el profesorado de la huelga general en todas las etapas formativas, que han calculado en una media del 80%. Por su parte, el Ministerio de Educación ha cifrado el seguimiento en un 22,7% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa. En un principio había fijado el seguimiento 19,4%.

Aún así, la jornada de huelga convocada por cinco organizaciones sindicales en todas las etapas educativas ha tenido durante la mañana de este martes un seguimiento desigual en las comunidades autónomas y está transcurriendo sin incidentes importantes, aunque en Madrid han sido detenidas dos personas y otras cinco en Barcelona.

La huelga afecta a todas las comunidades autónomas, excepto al País Vasco, Baleares y La Rioja, en las que los sindicatos han optado por no convocar huelga en el sector, aunque sí otras movilizaciones para protestar contra los recortes presupuestarios y medidas de ajustes programados por el Gobierno.

Los sindicatos reclaman acuerdos frente a los recortes

En rueda de prensa, representantes de FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STES han reclamado al ministro de Educación negociación, diálogo y acuerdo frente a los "recortes" que suponen la reducción en los presupuestos de 2012 y el decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo por las comunidades.

Según los sindicatos, el seguimiento ha sido "masivo" en la universidad, con más de un 90 por ciento, yun 70 por ciento en el resto de etapas, y han interpretado que es la convocatoria de este tipo más apoyada de la democracia.

El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha pedido a Wert que escuche el "clamor" de las calles, en alusión a las concentraciones y manifestaciones previstas este martes, y ha asegurado que ahora "la pelota está en su tejado". "Que no se esconda detrás de los recortes -le ha pedido-, que dé la cara y no pase a la historia como el ministro 'manostijeras' de la educación".

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha pedido a Wert que "se replantee su política educativa" porque las medidas del Gobierno ponen "en peligro" la enseñanza pública.

Además, suponen una "hipoteca" para el futuro del país, según el representante de ANPE, Javier Carrascal, quien ha opinado que esta jornada debe suponer un "punto de inflexión". Ha pedido que se negocien los ajustes "imprescindibles" y que se aseguren las políticas que incidan en la igualdad de oportunidades.

Wert se compromete a un diálogo franco

Por su parte, Wert se ha comprometido a mantener una actitud de diálogo "abierto y franco" con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza y ha cifrado en un 20% de media el seguimiento de la huelga .

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el ministro ha subrayado que, una vez pasada la jornada de huelga, "es momento de seguir dialogando y de intentar aproximar -en lo que se pueda- las posturas con la comunidad educativa. No está en mi ánimo utilizar esto como bomba incendiaria", ha subrayado.

Así, el ministro ha recordado que mañana tiene previsto reunirse el Consejo de Universidades y, el jueves, la Conferencia Sectorial de Educación, como prueba de que, desde que asumió el cargo de ministro no ha "dejado de dar pasos" para intentar acercar posturas.

Por eso ha considerado "particularmente injusto" que los convocantes de la huelga aseguren que las medidas se han adoptado sin diálogo cuando "todas se han tomado dialogadas, todas han sido aprobadas y comunicadas a las partes involucradas, ha asegurado.

Así pues, la intención del ministro es "continuar explicando por qué se han tomado éstas decisiones y mantener una actitud abierta y de diálogo franco con toda la comunidad educativa sobre la reforma puesta en marcha".

Mayor seguimiento en Aragón, Asturias y Murcia

La protesta ha tenido un mayor seguimiento, según los sindicatos, en Aragón, Asturias y Murcia, mientras que en Ceuta, Melilla, Canarias y Galicia el resultado ha sido "más regular", en el entorno del 50 por ciento, según los casos, en la educación no universitaria.

En el caso de Madrid, ha sido secundada por entre el 65 y el 70 por ciento de los docentes no universitarios y por el 90 por ciento en el caso de las universidades. Aun así, los sindicatos creen que el resultado de esta comunidad es "espectacular", dado que los profesores ya habían sido convocados a nueve huelgas durante este curso por los "recortes" del gobierno regional.

Los sindicalistas han comentado que se trata de una movilización "creciente", pero no contemplan una nueva huelga de aquí al final de curso.  Sin embargo, no descartan nada con vistas al comienzo del curso próximo y según sean los presupuestos de 2013.

Preguntados por algunos incidentes, como impedir el acceso al Metro de Ciudad Universitaria en Madrid, Campos no cree que sea algo destacable y "no tienen que empañar" un "acto democrático" como la huelga.

Ha restado importancia a que se pierda una jornada de clase por la huelga cuando las bajas de profesorado titular no se cubrirán desde ahora hasta el décimo día.

Apoyada por los estudiantes y los padres

La huelga es apoyada por las asociaciones de padres de CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y decenas de organizaciones sociales, según los convocantes.

El secretario de Coordinación Autonómica de CSIF, Mario Gutiérrez, ha subrayado que se trata de una huelga motivada por cuestiones "absolutamente profesionales", y ha rechazado que se quiera acusarlos de "intenciones políticas".

Gutiérrez ha justificado la movilización por la subida del máximo de alumnos por aula, las "bajadas" de sueldo, la "eliminación" de complementos por enfermedad, el aumento de horas lectivas de los docentes y la no contratación de interinos.

Por el contrario, ha comentado, la salida de la crisis pasa por una mejor formación de los jóvenes para cambiar el modelo productivo, algo que no se consigue con "menos inversión y recortes brutales".

Por STES, Voro Benavent ha insistido en que es una protesta "completamente social" contra el "ataque sin precedentes" a la igualdad de oportunidades, que "lastrará" a una generación.

Diez detenidos en Madrid y Barcelona

En Madrid, dos personas han sido detenidas por dificultar el paso de un vehículo en el Campus de Somosaguas y otras tres tras la manifestación de la tarde, y en Barcelona los Mossos d'Escuadra han detenido a cinco estudiantes por bloquear con silicona las cerraduras de varios colegios.

En Baleares, alrededor de 70 jóvenes han entrado a la fuerza en la sede de la Conselleria de Educación del Govern balear en Palma y han ocupado durante casi una hora el despacho de su máximo responsable, Rafael Bosch, tras lo que fueron desalojados por la Policía, que ha identificado a una treintena. El conseller ha condenado este acto "violento" que, a su juicio, no responde al legítimo derecho a la protesta de la comunidad educativa y ha asegurado que los asaltantes han agredido a un miembro de su gabinete, que ha tratado de impedir que accedieran a su despacho, han fotografiado documentos oficiales y se han resistido a su desalojo.

Durante las horas previas al inicio de la huelga se han sucedido encierros en varias facultades y colegios, así como asambleas en las que profesores, alumnos y padres han debatido cómo afectan a la calidad de la enseñanza los ajustes del Gobierno.

La reducción del presupuesto de Educación para 2012 en un 21 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado, y el decreto del Gobierno de medidas para racionalizar el gasto educativo -que contempla medidas para ahorrar más de 3.000 millones de euros- han sido los argumentos de los sindicatos para la convocatoria.

Sin embargo, el Gobierno ha insistido durante los últimos días en que se trata de medidas "excepcionales para una situación excepcional", y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reiterado que los sindicatos están "falsificando" y "distorsionando" el contenido del citado decreto.