Enlaces accesibilidad

Javier Fernández afirma que no convertirá a Asturias en "ariete" contra el Gobierno de Rajoy

  • Cumplirá la ley de estabilidad pero sin "desguazar" el Estado del bienestar
  • Arremete contra la "irresponsabilidad" de Montoro por hablar de intervención

Por
Comienza el debate de investidura en Asturias

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha asegurado en su discurso de investidura que Asturias no se convertirá en "ariete contra el Gobierno central" ni incumplirá los objetivos de reducción del déficit, pero "sin someterse a una rendición incondicional al desguace del Estado de bienestar". Fernández será elegido este martes, casi dos meses después de las elecciones asturianas del 25 de marzo.

Fernández, el único candidato que se ha presentado a la investidura después de que  Francisco Álvarez Cascos (Foro) y Mercedes Fernández (PP) renunciaran a  hacer lo mismo, ha reconocido este martes que será austero y aprobará "recortes y ajustes" en todas las áreas. "Ni lo niego ni lo oculto", ha señalado en su intervención.

No obstante, ha dicho que se ocupará de demostrar que "no hay un solo cauce para la austeridad". En este sentido, ha señalado que su futuro gobierno será "progresista" y "socialdemócrata" y que no permitirá el "desguace" del Estado del bienestar.

Fernández ha hecho este planteamiento en el discurso de 57 minutos con el que ha abierto el debate de investidura del presidente del Principado, que concluirá este miércoles con la intervención de todos los grupos de la Cámara y la votación del candidato, que saldrá elegido con el apoyo del PSOE, IU y UPyD y la abstención de Foro y PP ya que el Reglamento de la Junta impide el voto en contra.

La sesión, se ha iniciado con un minuto de silencio por el expresidente Sergio Marqués, fallecido el pasado 8 de mayo, y con la toma de posesión del escaño del socialista Francisco González, que no pudo hacerlo en la sesión constitutiva del Parlamento asturiano al anular el TSJ de Asturias parte del voto emigrante, una decisión que fue revocada por el Constitucional.

Asturias cumplirá la ley de estabilidad

El futuro presidente asturiano ha garantizado que cumplirá con la ley de estabilidad. Ha dejado claro que no está dispuesto a convertir Asturias en un "ariete" o una "comunidad montaraz que desafía al Gobierno central". Ha ofrecido "cooperación y lealtad" al Gobierno de Rajoy para evitar "enfretamientos gratuitos".

No obstante,  ha criticado el comportamiento "irresponsable" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no respetar los cauces institucionales a la hora de advertir de una posible intervención de las cuentas públicas de Asturias.

El gobierno que presida Fernández deberá presentar en poco más de una semana un nuevo plan de ajuste de sus cuentas autonómicas por un importe de 616 millones de euros ya que no salió adelante el presentado por el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Critica la "irresponsabilidad absoluta" del PP y Foro

Las primeras palabras de Fernández han criticado la "irresponsabilidad absoluta" mostrada en el último año por la derecha asturiana, a la que ha emplazado a disculparse con la sociedad, en el momento de crisis "más lacerante" de la historia.

Además, ha recordado que en las elecciones autonómicas celebradas hace justo un año, Foro y PP sumaron 26 diputados, "una holgada mayoría absoluta que se les quedó corta para el diálogo y el acuerdo" y que dilapidaron "en cuitas y enfrentamientos" algo que, según ha afirmado, no se volverá a repetir bajo su mandato.

Ha reconocido que el punto de partida es malo, con 100.000 parados que "necesitan un trabajo para ser personas plenas", pero que Asturias cuenta a su favor con la tradición industrial, el diálogo social, la calidad de los servicios sociales básicos o el valor natural y ambiental del territorio.

El candidato socialista, que dispone de dos días para negociar la incorporación de IU a su gobierno, ha recordado que la sanidad y educación de Asturias están entre las mejores de España y no pueden ponerse en riesgo ni considerar esos servicios suprimibles porque sería un "derroche" y supondría una agresión a la cohesión social.

A su gobierno le tocará gestionar una sanidad con las restricciones impuestas por el de la nación, pero intentará, ha apuntado, "explorar otros caminos" para salvaguardar el modelo público que mantenga su eficacia en salud y aumente su eficiencia, al igual que hará con la educación.

Fernández ha incluido en su discurso algunos aspectos del acuerdo de legislatura alcanzado con UPyD como el compromiso de crear una comisión de investigación sobre la operación Marea, un presunto caso de corrupción en la adjudicación de contratos, y de favorecer la fusión de municipios de forma voluntaria u obligatoria.

El candidato socialista se ha comprometido también a evaluar el sector público autonómico para reordenarlo sin descartar posibles privatizaciones y a iniciar de inmediato el diálogo con los sindicatos y empresarios para lograr un acuerdo de concertación.

Fernández ha ofrecido además a toda la Cámara la posibilidad de llegar a seis acuerdos básicos en materia de empleo, para la regeneración democrática y política, el fomento de la austeridad, la ordenación del territorio y la excelencia cultural.

También se ha comprometido a desarrollar ocho leyes, ente ellas una de Educación y otra de Función Pública, a poner en marcha el Hospital Central, a desarrollar un plan de modernización de la administración, a mantener el salario social y un pacto que favorezca el aumento de la natalidad.

La oposición critica la falta de concreción

Los grupos parlamentarios de Foro y del PP en el Parlamento asturiano han coincidido en criticar la falta de concreción del discurso del candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, un aspecto en el que también ha incidido UPyD pese al acuerdo de legislatura suscrito con el PSOE.

Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, la intervención de Fernández ha sido impropia de una sesión de investidura y ha considerado que su breve discurso (57 minutos) procedía más para el ingreso "en una academia de ciencia morales y políticas".

Según la diputada del partido de Francisco Álvarez-Cascos, la falta de concreción en los planteamientos del líder socialistas pueden obedecer a que no ha sido capaz de articular otro discurso "o porque no puede" al estar condicionado todavía por las negociaciones que mantiene abiertas para incorporar a IU a su futuro gobierno.

Para la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, la intervención había resultado "inconcreta, plana e insuficiente" aunque ha agradecido su tono "tranquilo", pero le ha reprochado que no ha aludiera "de forma pormenorizada a los temas que preocupan en Asturias ni a sus soluciones",

Además, ha apuntado que resulta "superficial" políticamente ampararse en diagnósticos posteriores al no disponer de elementos de juicio suficientes para no concretar determinadas medidas dado que se ha limitado, a su juicio, a enunciar los problemas, "pero sin dar garantías de soluciones" y le ha emplazado a explicar el contenido de su acuerdo con IU "que nadie conoce y que nadie desvela".

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Óscar López, que ha asistido a la sesión junto al responsable de política autonómica de este partido, Gaspar Zarrías, ha dicho que Fernández ha demostrado tener "una hoja de ruta clara" para Asturias.

En términos similares se ha manifestado el portavoz socialista en la Cámara asturiana, Fernando Lastra, que ha destacado el "rigor" y la "seriedad" del candidato en su discurso, del que ha destacado su ofrecimiento al resto de grupos para compartir los "grandes objetivos" para sacar adelante a la región.

IU y UPyD apoyarán a Javier Fernández

Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Iglesias,  ha considerado que si Fernández no piensa declararse "insumiso" a las políticas del Ejecutivo central sí deberá al menos "rebelarse y buscar compensaciones" a estas medidas.

"No creo que sea positivo iniciar esta nueva etapa con una estrategia abierta de confrontación con el Gobierno de España, pero hay políticas con las que es imposible no confrontar desde una política de izquierdas", ha subrayado el dirigente de la coalición, que apoyará este miércoles con sus cinco votos la investidura de Fernández.

Por último, el único parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, que ha suscrito un acuerdo de legislatura con Fernández y que también votará a favor de su investidura lo que garantiza su elección, ha destacado la oferta de grandes pactos realizada por el líder socialista del que ha reclamado mayor concreción en sus propuestas.