El proeuropeo Tadic y el conservador Nikolic compiten por la presidencia de Serbia

  • Serbia celebra este domingo la segunda vuelta de las presidenciales
  • Unos 6,8 millones de ciudadanos están convocados a las urnas
  • Tadic, que aspira a un tercer mandato, ganó la primera vuelta
Programas para todos los p├║blicos
SNEZANA STANOJEVIC (EFE) - BELGRADO 

El expresidente serbio, el proeuropeo Boris Tadic, y el opositor conservador Tomislav Nikolic aspiran a la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo, y por tercera vez desde 2004 se enfrentan en su intento de dominar la escena política del país balcánico.

Unos 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado, que tendrá un mandato por cinco años.Hace dos semanas, el 6 de mayo, fueron 12 los candidatos que compitieron por el máximo cargo del país en la primera ronda de los comicios, pero ninguno obtuvo el necesario apoyo de más de la mitad del censo electoral.

Estas presidenciales fueron convocadas de forma anticipada, después de que Tadic dimitiera a comienzos de abril pasado, diez meses antes de expirar su mandato, para adelantar los comicios y hacerlos coincidir con los parlamentarios.

Tadic ganó en la primera vuelta

Tadic, que aspira a un tercer mandato, ganó la primera vuelta con 25,31% de los votos, con una ligera ventaja frente a Nikolic, un antiguo ultranacionalista ahora de postura moderada que obtuvo el 25,05%, un resultado que augura una lucha ajustada el domingo.

No obstante, los analistas y los pocos sondeos publicados ante la segunda vuelta dan a Tadic como favorito. Los dos contrincantes compitieron en las presidenciales en 2004 y 2008, y en las dos ocasiones Tadic derrotó a Nikolic.

Ambos encabezan las dos mayores formaciones políticas del país: Tadic lidera el gobernante Partido Democrático (DS), y Nikolic, el opositor Partido Progresista Serbio (SNS). El SNS es el ganador relativo de las legislativas del 6 de mayo al haber obtenido 73 de los 250 escaños del Parlamento nacional, frente a los 67 del DS.

Sin embargo, el DS tiene más posibilidad de coaligarse y ya acordó con su socios socialistas de la actual coalición en el poder y la tercera formación más votada en las parlamentarias (44 diputados), trabajar juntos para buscar más aliados y formar una nueva mayoría para gobernar en un nuevo mandato.

El Partido Socialista de Serbia (SRS), el modernista pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), el grupo Regiones Unidas de Serbia (URS) y varias formaciones de minorías anunciaron su apoyo a Tadic en la segunda vuelta.

"Creo que Tadic tiene mayores posibilidades en la segunda vuelta y que logrará movilizar más votantes, simpatizantes y potenciales socios que Nikolic", declaró a Efe el analista político Zoran Sekulic.

"Nikolic tratará de reunir, además de los votos de sus electores y del DSS (el nacionalista y antieuropeísta Partido Democrático de Serbia, del antiguo primer ministro Vojislav Kostunica), también los de los derechistas perdedores de las elecciones parlamentarias y de la primera ronda de las presidenciales", consideró el experto. Sekulic opinó que una "cohabitación" del presidente de una opción política y el Gobierno de otra no sería posible en Serbia ahora.

Grave situación económica

De acuerdo con la Constitución serbia, el presidente no tiene grandes competencias pero su figura supone un gran poder político dado que se elige por sufragio universal.

Los programas electorales, la grave situación económica del país, con un desempleo del 24%, el bajo nivel de vida y el descontento social quedaron a la sombra de las acusaciones y críticas mutuas de los contrincantes en la campaña ante la segunda vuelta.

No faltaron las promesas de un futuro mejor, con creación de nuevos puestos de trabajo, lucha contra la corrupción y la atracción de nuevas inversiones extranjeras, pero en Serbia crece la desesperación ciudadana por las espectativas frustradas de una vida mejor tras los cambios democráticos de 2000, cuando fue derrocado el régimen del autoritario líder Slobodan Milosevic.

El futuro gobierno y el presidente afrontarán el difícil reto de efectuar reformas para una mayor estabilidad económica y hacer más progresos en el diálogo con las autoridades albanokosovares de Pristina como condición para lograr el acercamiento comunitario.

En Kosovo, que se autoproclamó independiente en 2008, unos 110.000 serbios podrán depositar este domingo su voto en las presidenciales de Serbia, en una votación organizada con ayuda de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1415