La Casa del Rey le dice a IU que don Juan Carlos "queda enterado" de sus preguntas

  • El partido envió preguntas al monarca sobre su viaje a Botsuana
  • IU protesta de que en la "escueta" nota no se responda a las cuestiones
  • Están "referidas a actividades privadas de S.M. el Rey", dice la nota

EFE 

El rey ha sido informado y "ha quedado enterado" del contenido de las preguntas sobre su viaje a Botsuana enviadas al Palacio de la Zarzuela por Izquierda Unida, según ha afirmado este domingo esta formación tras recibir respuesta por parte de la Casa del Rey.

"De acuerdo con su solicitud, he informado a Su Majestad de las citadas preguntas parlamentarias, de cuyo contenido ha quedado enterado", afirma en la breve respuesta por escrito que Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, remitió el jueves pasado a los diputados de IU Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares.

Ambos le enviaron el pasado 3 de mayo todas las preguntas parlamentarias que días antes habían dirigido al Gobierno a través de tres iniciativas y que fueron vetadas una semana antes por la Mesa del Congreso por decisión unánime del PP, PSOE y CiU.

Las preguntas se referían a la cacería del rey en Botsuana, al coste público que había tenido y a otros temas referidos a la Casa Real.

Respuesta "escueta"

En un comunicado, IU señala que "en la más que escueta carta de dos párrafos de la Casa Real, en la que no se responde a ninguna de las cuestiones planteadas ni se aclaran las razones de no hacerlo, Rafael Spottorno hace a los diputados Llamazares y Sixto un acuse de recibo" de su carta del pasado día 3.

En su respuesta, la Casa Real califica estas cuestiones como "referidas a actividades privadas de S.M. el Rey" y recuerda que "no han sido admitidas a trámite por la Mesa del Congreso al entender que no están sujetas al control parlamentario", según IU.

Tanto Sixto como Llamazares han lamentado que "la Casa Real vuelva a optar una vez más por el silencio a la hora de explicar un viaje y una situaciones en las que se evidenció que estaba muy interesada la sociedad cuando fueron conocidas casi por casualidad, ya que si el jefe del Estado no hubiera sido trasladado con urgencia a España para una operación nada de ello se hubiera sabido".

Los dos parlamentarios de IU han señalado que "la pretendida transparencia de la que quiso hacer gala el entorno del rey en diciembre del año pasado, cuando dieron información referida a cómo se administra parte del dinero público destinado a la Casa Real, se ve que apenas ha durado unos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420