La Casa del Rey le dice a IU que don Juan Carlos "queda enterado" de sus preguntas

  • El partido envió preguntas al monarca sobre su viaje a Botsuana
  • IU protesta de que en la "escueta" nota no se responda a las cuestiones
  • Están "referidas a actividades privadas de S.M. el Rey", dice la nota

EFE 

El rey ha sido informado y "ha quedado enterado" del contenido de las preguntas sobre su viaje a Botsuana enviadas al Palacio de la Zarzuela por Izquierda Unida, según ha afirmado este domingo esta formación tras recibir respuesta por parte de la Casa del Rey.

"De acuerdo con su solicitud, he informado a Su Majestad de las citadas preguntas parlamentarias, de cuyo contenido ha quedado enterado", afirma en la breve respuesta por escrito que Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, remitió el jueves pasado a los diputados de IU Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares.

Ambos le enviaron el pasado 3 de mayo todas las preguntas parlamentarias que días antes habían dirigido al Gobierno a través de tres iniciativas y que fueron vetadas una semana antes por la Mesa del Congreso por decisión unánime del PP, PSOE y CiU.

Las preguntas se referían a la cacería del rey en Botsuana, al coste público que había tenido y a otros temas referidos a la Casa Real.

Respuesta "escueta"

En un comunicado, IU señala que "en la más que escueta carta de dos párrafos de la Casa Real, en la que no se responde a ninguna de las cuestiones planteadas ni se aclaran las razones de no hacerlo, Rafael Spottorno hace a los diputados Llamazares y Sixto un acuse de recibo" de su carta del pasado día 3.

En su respuesta, la Casa Real califica estas cuestiones como "referidas a actividades privadas de S.M. el Rey" y recuerda que "no han sido admitidas a trámite por la Mesa del Congreso al entender que no están sujetas al control parlamentario", según IU.

Tanto Sixto como Llamazares han lamentado que "la Casa Real vuelva a optar una vez más por el silencio a la hora de explicar un viaje y una situaciones en las que se evidenció que estaba muy interesada la sociedad cuando fueron conocidas casi por casualidad, ya que si el jefe del Estado no hubiera sido trasladado con urgencia a España para una operación nada de ello se hubiera sabido".

Los dos parlamentarios de IU han señalado que "la pretendida transparencia de la que quiso hacer gala el entorno del rey en diciembre del año pasado, cuando dieron información referida a cómo se administra parte del dinero público destinado a la Casa Real, se ve que apenas ha durado unos meses.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420