La Casa del Rey le dice a IU que don Juan Carlos "queda enterado" de sus preguntas

  • El partido envió preguntas al monarca sobre su viaje a Botsuana
  • IU protesta de que en la "escueta" nota no se responda a las cuestiones
  • Están "referidas a actividades privadas de S.M. el Rey", dice la nota

EFE 

El rey ha sido informado y "ha quedado enterado" del contenido de las preguntas sobre su viaje a Botsuana enviadas al Palacio de la Zarzuela por Izquierda Unida, según ha afirmado este domingo esta formación tras recibir respuesta por parte de la Casa del Rey.

"De acuerdo con su solicitud, he informado a Su Majestad de las citadas preguntas parlamentarias, de cuyo contenido ha quedado enterado", afirma en la breve respuesta por escrito que Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, remitió el jueves pasado a los diputados de IU Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares.

Ambos le enviaron el pasado 3 de mayo todas las preguntas parlamentarias que días antes habían dirigido al Gobierno a través de tres iniciativas y que fueron vetadas una semana antes por la Mesa del Congreso por decisión unánime del PP, PSOE y CiU.

Las preguntas se referían a la cacería del rey en Botsuana, al coste público que había tenido y a otros temas referidos a la Casa Real.

Respuesta "escueta"

En un comunicado, IU señala que "en la más que escueta carta de dos párrafos de la Casa Real, en la que no se responde a ninguna de las cuestiones planteadas ni se aclaran las razones de no hacerlo, Rafael Spottorno hace a los diputados Llamazares y Sixto un acuse de recibo" de su carta del pasado día 3.

En su respuesta, la Casa Real califica estas cuestiones como "referidas a actividades privadas de S.M. el Rey" y recuerda que "no han sido admitidas a trámite por la Mesa del Congreso al entender que no están sujetas al control parlamentario", según IU.

Tanto Sixto como Llamazares han lamentado que "la Casa Real vuelva a optar una vez más por el silencio a la hora de explicar un viaje y una situaciones en las que se evidenció que estaba muy interesada la sociedad cuando fueron conocidas casi por casualidad, ya que si el jefe del Estado no hubiera sido trasladado con urgencia a España para una operación nada de ello se hubiera sabido".

Los dos parlamentarios de IU han señalado que "la pretendida transparencia de la que quiso hacer gala el entorno del rey en diciembre del año pasado, cuando dieron información referida a cómo se administra parte del dinero público destinado a la Casa Real, se ve que apenas ha durado unos meses.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420