Enlaces accesibilidad

El director del OIEA se reunirá en Teherán el lunes con los negociadores iraníes

  • Según una agencia iraní, Irán y el OIEA han acordado un modelo de cooperación futura
  • El próximo miércoles se celebrará una cumbre en Bagdad sobre el tema
  • Israel se mantiene escéptico ante los posibles resultados

Por

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukina Amano, visitará ese lunes Teherán junto con el jefe de inspectores de la agencia, Herman Nackaerts, para discutir con el gobierno iraní el programa nuclear de  Teherán, según ha anunciado la organización este viernes mediante un comunicado.

Amano se reunirá con el jefe negociador de Irán, Saeed Jalili, lo que implica que la reunión que tenían programa en Viena para este lunes se ha cancelado, ha manifestado un portavoz de la OIEA a Afp. A esa cita también acudirá el director adjunto para Asuntos Políticos del OIEA, el argentino Rafael Grossi.

Las reuniones se producirán tras dos días de debate, el 14 y 15 de mayo, que las autoridades iraníes consideraron positivas: "Hemos tenido discusiones fructíferas en un entorno muy favorable", dijo el parasdo 15 de mayo el embajador Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, durante una rueda de prensa en común con Herman Nackaerts, algo muy poco común.

Nackaerts subrayó, que estas negociaciones, que se celebran en un momento clave del conflicto atómico con la República Islámica, tienen como objetivo "clarificar posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní". También el embajador iraní ante la agencia de la ONU, Alí Asghar Sultanieh reconoció "progresos para preparar las negociaciones y modalidades con las que resolver los asuntos pendientes".

La reunión en Bagdad

Este jueves, la agencia local iraní Mehr publicó una información en la que se aseguraba que Irán y el OIEA han acordado un modelo de cooperación futura, cuyos compromisos y responsabilidades aún han de desarrollar. La agencia no explicaba detalles del supuesto acuerdo que presumiblemente facilitaría las inspecciones del OIEA en instalaciones presuntamente relacionadas con el programa nuclear iraní.

De suscribirse un protocolo de colaboración entre Irán y el OIEA, facilitaría el avance en las conversaciones que los representantes iraníes tienen previstas el miércoles 23 de mayo en Bagdad con las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) para avanzar en la búsqueda de una solución dialogada al conflicto, que dura ya casi diez años.

Uno de los sitios que los inspectores de la ONU desean visitar es el complejo militar de Parchin, en las afueras de Teherán, donde los servicios de inteligencia occidentales sospechan que se realizan trabajos nucleares clandestinos.

Al no ser una instalación nuclear, Irán no tiene obligación legal de permitir acceso al organismo, aunque lo hizo una vez en el 2005, sin que los inspectores encontraran nada sospechoso.

Netanyahu, “escéptico”

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado este viernes "escéptico" ante los eventuales resultados de las conversaciones que el grupo 5+1 mantendrá con Irán en Bagdad el próximo día 23 sobre su programa nuclear.

"Obviamente nada sería mejor que ver cómo este asunto se resuelve diplomáticamente, pero no he visto prueba alguna de que Irán sea serio sobre la detención de su programa de armamento nuclear", ha señalado a la prensa en Praga, según un comunicado difundido por su oficina.

Netanyahu, quien ha asegurado que Teherán tiene en común con la Alemania nazi el deseo de "aniquilar a millones de judíos", cree que Irán ve en el diálogo con el grupo 5+1 "otra oportunidad para manejarlo y retrasarlo como hizo Corea del Norte durante años".

"Quizás intenten ir de reunión en reunión con promesas vacías. Quizás acuerden algo en principio pero no lo apliquen. Quizás incluso acuerden aplicar algo que no haga descarrilar su programa de armamento nuclear", ha agregado Netanyahu.

Según el jefe del Gobierno israelí, "Irán es bueno jugando al ajedrez" y sabe que "a veces hay que sacrificar un peón para salvar al rey". Netanyahu ha reiterado por último las demandas que, a su juicio, deberían suponer de forma "muy clara" "el objetivo de estas negociaciones": la completa interrupción de las actividades de enriquecimiento de uranio, la salida del país del material ya enriquecido y el desmantelamiento de la instalación situada cerca de la ciudad de Qom.

"Cuando se logre este objetivo, seré el primero en aplaudir. hasta entonces, cuéntenme entre los escépticos", ha sentenciado.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha dictado desde el año 2006 cuatro rondas de sanciones diplomáticas y comerciales contra Irán para que Teherán cumpla las exigencias de la comunidad internacional y suspenda sus actividades atómicas más delicadas como el enriquecimiento de uranio.