Enlaces accesibilidad

EE.UU. exime a España y otros 10 países de sanciones por comprar crudo a Irán

  • Washington tiene previsto imponerlas a partir de julio
  • España estará exenta porque ha reducido "su volumen de compras"

Por

La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, ha anunciado este martes que 11 países, entre ellos España, no estarán sujetos a las nuevas sanciones que Washington tiene previsto imponer a partir de julio a quienes compren petróleo a Irán.

Diez países de la Unión Europea (UE) -España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia y la República Checa- y Japón han "reducido significativamente su volumen de compras de crudo a Irán", ha indicado Clinton en un comunicado, informa Efe.

"Como resultado, notificaré al Congreso que las sanciones relativas a la sección 1245 de la ley de gastos de defensa de 2012 no se aplicarán a las instituciones financieras basadas en esos países, por un periodo renovable de 180 días", ha añadido.

Segundo país de la Organización de Productores de Petróleo (OPEP), Irán produce actualmente 3,5 millones de barriles al día y exporta 2,5 millones, de los que un 20% va hacia países de la Unión Europea y un 70% a los países asiáticos.

Japón, también exento

La lista no obstante, incluye a China e India, dos de los principales importadores de petróleo de Irán

Sin embargo, si lo hace con Japón. Por otra parte, un alto funcionario de EE.UU. se ha negado a especificar lo que estos países deben hacer para cumplir con la exigencia de "reducir significativamente" que establece la ley EE.UU. para quedar exentos de las sanciones.

Aunque sí ha dado a entender que la decisión de Japón de cortar entre el 15 y 22 % de sus importaciones en el segundo semestre de 2011 podría ser una señal para los demás, pese al terremoto.

"Incluso después de esa tragedia, dependiendo de la fuente de datos, se redujo en términos desestacionalizados entre 15 y 22 %", ha dicho. "Eso da una idea de lo que es un país en particular fue capaz de hacer en una situación de dificultad", ha dicho, informa Reuters.