Los costes de los desastres naturales en Italia correrán a cargo del contribuyente

  • El terremoto del Aquila será el último costeado con dinero público
  • El Gobierno quiere pagar los daños con subidas del precio de la gasolina
  • Esta medida deja al ciudadano en manos de las aseguradoras
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Gobierno no paga más los daños causados por desastres naturales. El Ejecutivo italiano está dispuesto a que el terremoto del Aquila sea el último siniestro natural que se cubre con dinero público.

Para ello, ha ideado un mecanismo por el que se permite a las regiones alzar el precio de las gasolinas hasta un máximo de 5 céntimos el litro. Con esa tasa, que no será obligatoria, se harán frente a futuros daños. Pero de esta manera, el ciudadano será doblemente castigado: los daños sufridos y el incremento del precio del combustible.

Así, el ejecutivo del primer ministro Mario Monti abandona al contribuyente en los brazos de las aseguradoras. El seguro contra la calamidad será voluntario. Aún se debe elaborar un reglamento para este seguro en el que se tendrán en cuenta algunos criterios, como la declaración de la renta a la hora de estipular el pago.

Hace unas semanas el Tribunal Constitucional echó para atrás esta medida porque establecía la obligatoriedad de subida de las gasolinas. En el texto actual es facultativo.

Pero la aseguración voluntaria establece una discriminación entre las personas que viven en zonas sísmicas y aquellas otras que habitan en tierras más estables. Este texto se conoce mientras la tierra ha vuelto a temblar esta mañana. Ha sido en Catania y Messina, pero los seísmos, de intensidad 2,5 en la escala Richter no han causado daños personales ni materiales.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1397