Los costes de los desastres naturales en Italia correrán a cargo del contribuyente

  • El terremoto del Aquila será el último costeado con dinero público
  • El Gobierno quiere pagar los daños con subidas del precio de la gasolina
  • Esta medida deja al ciudadano en manos de las aseguradoras
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Gobierno no paga más los daños causados por desastres naturales. El Ejecutivo italiano está dispuesto a que el terremoto del Aquila sea el último siniestro natural que se cubre con dinero público.

Para ello, ha ideado un mecanismo por el que se permite a las regiones alzar el precio de las gasolinas hasta un máximo de 5 céntimos el litro. Con esa tasa, que no será obligatoria, se harán frente a futuros daños. Pero de esta manera, el ciudadano será doblemente castigado: los daños sufridos y el incremento del precio del combustible.

Así, el ejecutivo del primer ministro Mario Monti abandona al contribuyente en los brazos de las aseguradoras. El seguro contra la calamidad será voluntario. Aún se debe elaborar un reglamento para este seguro en el que se tendrán en cuenta algunos criterios, como la declaración de la renta a la hora de estipular el pago.

Hace unas semanas el Tribunal Constitucional echó para atrás esta medida porque establecía la obligatoriedad de subida de las gasolinas. En el texto actual es facultativo.

Pero la aseguración voluntaria establece una discriminación entre las personas que viven en zonas sísmicas y aquellas otras que habitan en tierras más estables. Este texto se conoce mientras la tierra ha vuelto a temblar esta mañana. Ha sido en Catania y Messina, pero los seísmos, de intensidad 2,5 en la escala Richter no han causado daños personales ni materiales.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1397