Enlaces accesibilidad

Alejandro y María, los nombres preferidos por los españoles en los últimos diez años

Por
La tradición familiar y aspectos culturales influyen en la selección de nuestros nombres

Alejandro y María son los nombres preferidos por los españoles para llamar a sus hijos. Son los más frencuentes desde el año 2000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Les siguen Daniel, Pablo , David y Adrián, para ellos; y Lucía, Paula, Laura y Marta, para ellas.

Antonio y Mari Carmen son los nombres más comunes en nuestro país. A Antonio le siguen José, Manuel, Francisco, Juan y David y detrás de Mari Carmen están las María, Carmen, Josefa e Isabel.

María, Paula y Lucía son nombres que triunfan en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Fueron los más puestos en el año 2010, último año del que tiene datos del INE.

Cataluña, P.Vasco, Galicia, Ceuta y Melilla, más originales

En Cataluña los nombres femeninos más comunes en 2010 fueron Martina y Julia, mientras que en el País Vasco destacan las Ane, June e Irati y en Galicia, Sara y Noa.

Malak, Mariam y Sara son los preferidos en Ceuta y Aya, Sara y Salma, en Melilla.

En cuanto a los chicos, los nombres más comunes ese año fueron Alejandro, Daniel y Pablo en la mayoría de las comunidades.  Hugo también es muy recurrente en Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja.

Tal y como ocurre con los nombres femeninos, con los de ellos también son más orginales en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Marc, Alex y Pol fueron los más puestos en Cataluña mientras que  Asier, Iker y Mikel lo son en Navarra y Markel, Iker y Jon en País Vasco.

La mayoría de los niños nacidos en Ceuta y Melilla en 2010 se llaman Mohamed, Rayan y Adam.