El 'español' Valls estará al frente del Ministerio de Interior francés, clave en la lucha contra ETA

  • De 49 años, el político socialista nació en Barcelona
  • Se nacionalizó francés y pertenece al ala derecha de los socialistas
Ampliar fotoManuel Valls, en una imagen reciente.

Manuel Valls, en una imagen reciente.AFP

RTVE.ES 

Manuel Valls, de origen español, ha sido nombrado este miércoles ministro del Interior del nuevo Gobierno francés, una cartera clave para la colaboración en la lucha antiterrorista.

Valls, nacido en Barcelona en 1962, es hijo de un pintor catalán, Xavier Valls, y de Luisangela Galfetti, una suiza italiana. Con veinte años adoptó la nacionalidad francesa, fecha en la que ya está metido en política como seguidor del político socialista Michel Rocard.

Perteneciente al ala derecha del Partido Socialista, Valls se ve a sí mismo como un heredero de Blair y Clinton y no ha dudado en renegar de uno de los logros principales del gobierno socialista de Jospin, del que fue portavoz: la jornada laboral de 35 horas.

Tras sonar como primer ministro -era el favorito para los franceses junto a la líder del partido, Martine Aubry- este socialista de 49 años tenía como destino evidente la cartera de Interior si no lograba el objetivo casi inalcanzable del Palacio de Matignon.

Sustituye en el cargo a Claude Guéant, y lo hace tras haber sido portavoz de la campaña de Hollande, al que apoyó enseguida tras lograr solo un 6% en la primera vuelta de las primarias del Partido Socialista, a las que se presentó con un discurso desacomplejado y rupturista.

Experiencia en seguridad

Alcalde de la localidad de Evry, diputado por la circunscripción de Essonne, Valls ha escrito sobre la cuestión de la seguridad, estimando que en este dominio la izquierda "tiene un papel histórico que jugar" para responder "al deseo de seguridad evitando cualquier deriva autoritaria", en referencia a la política que en este sentido ha aplicado el anterior presidente, Nicolás Sarkozy, bajo la presión de la extrema derecha, el Frente Nacional.

Valls cuenta con la experiencia de ser alcalde de una ciudad de los alrededores de París desde 2001, lo que le ha permitido adoptar políticas "desacomplejadas" como la videovigilancia para policias municipales.

Tras su victoria electoral, Hollande advirtió a Anne Gravoin, la segunda esposa de Manuel Valls, padre de cuatro hijos de su primera unión, al igual que su jefe: "Me arriesgo a tomar prestado a tu marido durante cinco años, perdóname por adelantado".

En efecto, el control de unas fuerzas de seguridad marcadas por una década de dominio de Nicolas Sarkozy se prevé una carrera de fondo, en la que la banda terrorista ETA también quiere tener un papel.

Como prueba, el comunicado emitido este mismo miércoles a la agencia Afp en la que pide una negociación directa con los gobiernos de París y Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Muere un hombre en Valencia por la caída de un muro por el viento

El temporal de viento, lluvia, nieve y fuerte oleaje pone en alerta prácticamente a toda España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:54236