El 'español' Valls estará al frente del Ministerio de Interior francés, clave en la lucha contra ETA

  • De 49 años, el político socialista nació en Barcelona
  • Se nacionalizó francés y pertenece al ala derecha de los socialistas
Ampliar fotoManuel Valls, en una imagen reciente.

Manuel Valls, en una imagen reciente.AFP

RTVE.ES 

Manuel Valls, de origen español, ha sido nombrado este miércoles ministro del Interior del nuevo Gobierno francés, una cartera clave para la colaboración en la lucha antiterrorista.

Valls, nacido en Barcelona en 1962, es hijo de un pintor catalán, Xavier Valls, y de Luisangela Galfetti, una suiza italiana. Con veinte años adoptó la nacionalidad francesa, fecha en la que ya está metido en política como seguidor del político socialista Michel Rocard.

Perteneciente al ala derecha del Partido Socialista, Valls se ve a sí mismo como un heredero de Blair y Clinton y no ha dudado en renegar de uno de los logros principales del gobierno socialista de Jospin, del que fue portavoz: la jornada laboral de 35 horas.

Tras sonar como primer ministro -era el favorito para los franceses junto a la líder del partido, Martine Aubry- este socialista de 49 años tenía como destino evidente la cartera de Interior si no lograba el objetivo casi inalcanzable del Palacio de Matignon.

Sustituye en el cargo a Claude Guéant, y lo hace tras haber sido portavoz de la campaña de Hollande, al que apoyó enseguida tras lograr solo un 6% en la primera vuelta de las primarias del Partido Socialista, a las que se presentó con un discurso desacomplejado y rupturista.

Experiencia en seguridad

Alcalde de la localidad de Evry, diputado por la circunscripción de Essonne, Valls ha escrito sobre la cuestión de la seguridad, estimando que en este dominio la izquierda "tiene un papel histórico que jugar" para responder "al deseo de seguridad evitando cualquier deriva autoritaria", en referencia a la política que en este sentido ha aplicado el anterior presidente, Nicolás Sarkozy, bajo la presión de la extrema derecha, el Frente Nacional.

Valls cuenta con la experiencia de ser alcalde de una ciudad de los alrededores de París desde 2001, lo que le ha permitido adoptar políticas "desacomplejadas" como la videovigilancia para policias municipales.

Tras su victoria electoral, Hollande advirtió a Anne Gravoin, la segunda esposa de Manuel Valls, padre de cuatro hijos de su primera unión, al igual que su jefe: "Me arriesgo a tomar prestado a tu marido durante cinco años, perdóname por adelantado".

En efecto, el control de unas fuerzas de seguridad marcadas por una década de dominio de Nicolas Sarkozy se prevé una carrera de fondo, en la que la banda terrorista ETA también quiere tener un papel.

Como prueba, el comunicado emitido este mismo miércoles a la agencia Afp en la que pide una negociación directa con los gobiernos de París y Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:54236