El 'español' Valls estará al frente del Ministerio de Interior francés, clave en la lucha contra ETA

  • De 49 años, el político socialista nació en Barcelona
  • Se nacionalizó francés y pertenece al ala derecha de los socialistas
Ampliar fotoManuel Valls, en una imagen reciente.

Manuel Valls, en una imagen reciente.AFP

RTVE.ES 

Manuel Valls, de origen español, ha sido nombrado este miércoles ministro del Interior del nuevo Gobierno francés, una cartera clave para la colaboración en la lucha antiterrorista.

Valls, nacido en Barcelona en 1962, es hijo de un pintor catalán, Xavier Valls, y de Luisangela Galfetti, una suiza italiana. Con veinte años adoptó la nacionalidad francesa, fecha en la que ya está metido en política como seguidor del político socialista Michel Rocard.

Perteneciente al ala derecha del Partido Socialista, Valls se ve a sí mismo como un heredero de Blair y Clinton y no ha dudado en renegar de uno de los logros principales del gobierno socialista de Jospin, del que fue portavoz: la jornada laboral de 35 horas.

Tras sonar como primer ministro -era el favorito para los franceses junto a la líder del partido, Martine Aubry- este socialista de 49 años tenía como destino evidente la cartera de Interior si no lograba el objetivo casi inalcanzable del Palacio de Matignon.

Sustituye en el cargo a Claude Guéant, y lo hace tras haber sido portavoz de la campaña de Hollande, al que apoyó enseguida tras lograr solo un 6% en la primera vuelta de las primarias del Partido Socialista, a las que se presentó con un discurso desacomplejado y rupturista.

Experiencia en seguridad

Alcalde de la localidad de Evry, diputado por la circunscripción de Essonne, Valls ha escrito sobre la cuestión de la seguridad, estimando que en este dominio la izquierda "tiene un papel histórico que jugar" para responder "al deseo de seguridad evitando cualquier deriva autoritaria", en referencia a la política que en este sentido ha aplicado el anterior presidente, Nicolás Sarkozy, bajo la presión de la extrema derecha, el Frente Nacional.

Valls cuenta con la experiencia de ser alcalde de una ciudad de los alrededores de París desde 2001, lo que le ha permitido adoptar políticas "desacomplejadas" como la videovigilancia para policias municipales.

Tras su victoria electoral, Hollande advirtió a Anne Gravoin, la segunda esposa de Manuel Valls, padre de cuatro hijos de su primera unión, al igual que su jefe: "Me arriesgo a tomar prestado a tu marido durante cinco años, perdóname por adelantado".

En efecto, el control de unas fuerzas de seguridad marcadas por una década de dominio de Nicolas Sarkozy se prevé una carrera de fondo, en la que la banda terrorista ETA también quiere tener un papel.

Como prueba, el comunicado emitido este mismo miércoles a la agencia Afp en la que pide una negociación directa con los gobiernos de París y Madrid.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:54236