La policía desaloja por tercera vez consecutiva la Puerta del Sol y detiene a ocho personas

  • 40 furgones de antidisturbios han desalojado Sol en 15 minutos
  • Dos policías nacionales y un 'indignado' han resultado heridos leves
  • Se han producido ocho detenciones en el desalojo
  • En calles aledañas como Montera, los 'indignados' han intentado resistirse
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

Por tercera vez consecutiva, la Policía ha desalojado a los indignados que han intentado quedarse a pasar la noche en la Puerta del Sol y ha detenido a ocho personas. Ha ocurrido sobre las 4.15 de esta madrugada cuando unos 40 furgones de antidisturbios han entrado en la plaza para desalojar a un centenar de indignados que permanecían en la Puerta del Sol, infrigiendo el límite de horario fijado a las 22.00 horas para concentrarse en la céntrica plaza madrileña.

El desalojo se ha producido en el momento en el que un centenar de personas de las 200 que se habían quedado después de una asamblea que terminó a la una de la madrugada y que reunió a unas 2.000 personas se dirigió a los pies de la estatua ecuestre de Carlos III en el centro de la plaza para intentar pasar la noche en la Puerta del Sol.

Durante el desalojo se han producido forcejeos, al resistirse algunos de los "indignados" a abandonar el lugar, y la Policía detuvo a ocho personas, según fuentes policiales. Dos policías nacionales y un indignado han resultado heridos leves en los altercados que se han producido en las inmediaciones de la Puerta del Sol tras el desalojo.

Fuentes policiales han informado de que las detenciones se han producido en calles aledañas a la plaza cuando un grupo de unas cien personas, en actitud "muy violenta", ha empezado a lanzar botellas y adoquines contra los agentes.

Desordenes públicos, resistencia y desobediencia a la autoridad son las acusaciones que pesan sobre los arrestados.

Según ha informado a Efe SAMUR-Protección Civil, los policías fueron atendidos de contusiones leves y trasladados a la clínica Nuestra Señora de América. El otro herido, también de carácter leve, sufrió un trauma facial debido a una caída y ha sido trasladado a la Clínica de la Concepción. Las tres personas heridas fueron atendidas en zonas cercanas a la Gran Vía y la calle Valverde.

Tercer desalojo

Este es el tercer desalojo de la Puerta del Sol que se produce de madrugada tras las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno para conmemorar el aniversario de las movilizaciones del Movimiento 15M desde el sábado pasado, que tienen por límite las 22.00 horas. En apenas quince minutos la Puerta del Sol ha quedado desalojada, si bien en calles aledañas, como la de Montera, grupos de "indignados" han intentado resistirse.

Una veintena de indignados se plantó en esa calle frente a los policías, a los que gritaban: "Esta es vuestra democracia" y "Vergüenza me daría ser Policía". Los agentes antidisturbios, como ha ocurrido en las dos madrugadas anteriores en que ha desalojado a "indignados" de la Puerta del Sol, han cerrado los accesos de las calles aledañas para evitar que los indignados pudieran regresar. Pasadas las cinco y cuarto de la madrugada, los furgones policiales que intervinieron en el desalojo de la plaza se han ido retirado.

Este martes, se cumple el primer aniversario de las movilizaciones del 15M y la Delegación del Gobierno ha concedido permiso para concentrarse en la Puerta del Sol, epicentro de las protestas de hace un año, de 12.00 a 22.00 horas. El Movimiento 15M tiene previsto para este martes, entre otras acciones, un pasacalles por el río Manzanares con motivo de la festividad de San Isidro y una asamblea a las 19.00 horas en la Puerta del Sol, antes de la cual los indignados están invitados a hacer una "cacerolada".

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420