Obama: " El caso de JPMorgan demuestra la importancia de una reforma en Wall Street"

  • JPMorgan ha reconocido "pérdidas significativas"
  • La Casa Blanca: "No se pueden repetir comportamientos irresponsables"
  • Obama tiene cuenta y activos en JP Morgan de 2,6 millones de dólares
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha señalado que el caso de las pérdidas millonarias de JPMorgan Chase en inversiones de alto riesgo demuestra la importancia de llevar a cabo una reforma en Wall Street.

"Éste es el mejor, o uno de los bancos mejor gestionados. Si fuera un banco que no es tan fuerte (...) podríamos haber tenido que intervenir", ha comentado Obama en una entrevista con el programa The view de ABC.

"Eso es exactamente por qué la reforma de Wall Street es tan importante", ha enfatizado el mandatario, según extractos difundidos por la cadena, ya que la entrevista será difundida el martes a las once de la mañana, hora de la costa este (17.00 hora peninsular).

Este mismo martes se ha conocido que el propio Barack Obama tiene activos por valor de al menos 2,6 millones de dólares (unos dos millones de euros) y una cuenta en el banco JPMorgan con al menos 500.000 dólares (un poco menos de 400.000 euros), que acaba de perder unos 2.000 millones de dólares en inversiones de alto riesgo, según revela su declaración financiera de 2011 realizada por rangos (no se difunden cifras exactas) y hecha pública por la Casa Blanca.

El anuncio de esas multimillonarias pérdidas ha provocado gran agitación en el sector financiero de Estados Unidos, ya que el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, ha sido uno de los más críticos con el aumento de las regulaciones con el argumento de que obstaculizarán la recuperación económica.

JPMorgan ha reconocido "pérdidas significativas"

El JPMorgan Chase, principal banco por activos de EE.UU., reconoció el jueves último tras el cierre de los mercados unas "pérdidas significativas", de unos 2.000 millones de dólares, debido, según ha reconocido la propia compañía, a un error "mayúsculo" en sus operaciones de derivados.

La operación ha costado el puesto de su directora de inversiones, Ina Drew, cuya división fue la que supervisó las operaciones, y que dejó la compañía después de 30 años. Su puesto lo ocupará Matt Zames, codirector de renta fija global dentro de la unidad de banca de inversión.

"No podemos prevenir malas decisiones hechas en Wall Street, lo que es importante conseguir con las normas de la reforma de Wall Street es evitar que los contribuyentes soporten las consecuencias", señaló horas antes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney indicó que no se pueden repetir los mismos comportamientos irresponsables que condujeron a la crisis financiera de 2008, desatada tras la quiebra de Lehman Brothers, y que causaron fallos a en todo el sistema financiero.

El Gobierno estadounidense ha reforzado desde entonces la supervisión de las instituciones financieras y sus requerimientos de capital con el fin de que no sea necesario de nuevo desbloquear ingentes fondos públicos para evitar un colapso general.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1011