La policía desaloja por tercera vez consecutiva la Puerta del Sol y detiene a ocho personas

  • 40 furgones de antidisturbios han desalojado Sol en 15 minutos
  • Dos policías nacionales y un 'indignado' han resultado heridos leves
  • Se han producido ocho detenciones en el desalojo
  • En calles aledañas como Montera, los 'indignados' han intentado resistirse
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

Por tercera vez consecutiva, la Policía ha desalojado a los indignados que han intentado quedarse a pasar la noche en la Puerta del Sol y ha detenido a ocho personas. Ha ocurrido sobre las 4.15 de esta madrugada cuando unos 40 furgones de antidisturbios han entrado en la plaza para desalojar a un centenar de indignados que permanecían en la Puerta del Sol, infrigiendo el límite de horario fijado a las 22.00 horas para concentrarse en la céntrica plaza madrileña.

El desalojo se ha producido en el momento en el que un centenar de personas de las 200 que se habían quedado después de una asamblea que terminó a la una de la madrugada y que reunió a unas 2.000 personas se dirigió a los pies de la estatua ecuestre de Carlos III en el centro de la plaza para intentar pasar la noche en la Puerta del Sol.

Durante el desalojo se han producido forcejeos, al resistirse algunos de los "indignados" a abandonar el lugar, y la Policía detuvo a ocho personas, según fuentes policiales. Dos policías nacionales y un indignado han resultado heridos leves en los altercados que se han producido en las inmediaciones de la Puerta del Sol tras el desalojo.

Fuentes policiales han informado de que las detenciones se han producido en calles aledañas a la plaza cuando un grupo de unas cien personas, en actitud "muy violenta", ha empezado a lanzar botellas y adoquines contra los agentes.

Desordenes públicos, resistencia y desobediencia a la autoridad son las acusaciones que pesan sobre los arrestados.

Según ha informado a Efe SAMUR-Protección Civil, los policías fueron atendidos de contusiones leves y trasladados a la clínica Nuestra Señora de América. El otro herido, también de carácter leve, sufrió un trauma facial debido a una caída y ha sido trasladado a la Clínica de la Concepción. Las tres personas heridas fueron atendidas en zonas cercanas a la Gran Vía y la calle Valverde.

Tercer desalojo

Este es el tercer desalojo de la Puerta del Sol que se produce de madrugada tras las concentraciones autorizadas por la Delegación del Gobierno para conmemorar el aniversario de las movilizaciones del Movimiento 15M desde el sábado pasado, que tienen por límite las 22.00 horas. En apenas quince minutos la Puerta del Sol ha quedado desalojada, si bien en calles aledañas, como la de Montera, grupos de "indignados" han intentado resistirse.

Una veintena de indignados se plantó en esa calle frente a los policías, a los que gritaban: "Esta es vuestra democracia" y "Vergüenza me daría ser Policía". Los agentes antidisturbios, como ha ocurrido en las dos madrugadas anteriores en que ha desalojado a "indignados" de la Puerta del Sol, han cerrado los accesos de las calles aledañas para evitar que los indignados pudieran regresar. Pasadas las cinco y cuarto de la madrugada, los furgones policiales que intervinieron en el desalojo de la plaza se han ido retirado.

Este martes, se cumple el primer aniversario de las movilizaciones del 15M y la Delegación del Gobierno ha concedido permiso para concentrarse en la Puerta del Sol, epicentro de las protestas de hace un año, de 12.00 a 22.00 horas. El Movimiento 15M tiene previsto para este martes, entre otras acciones, un pasacalles por el río Manzanares con motivo de la festividad de San Isidro y una asamblea a las 19.00 horas en la Puerta del Sol, antes de la cual los indignados están invitados a hacer una "cacerolada".

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
El juez considera a la ministra Ana Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

El juez Ruz considera que Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
Don McCullin, Marine norteamericano en estado de shock, batalla de Hue (1968)

El tiempo de todas las guerras, fotografía en la Tate Modern

JUANMA CUÉLLAR.- La galería ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra. La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420