La UE esperará hasta el último momento para decidir sobre un boicot político a Ucrania en la Eurocopa

  • No hay acuerdo sobre la presencia institucional en el campeonato
  • Varios líderes han amenazado con hacerlo por el 'caso Timoshenko'
RTVE.es / Agencias 

La Unión Europea ha acordado este lunes esperar hasta el último momento para decidir sobre un posible boicot político a los partidos de la Eurocopa de fútbol que se celebran en Ucrania en respuesta al caso de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, pero ha descartado un boicot deportivo a la cita, es decir, no mandar a las selecciones.

"No se contempla un boicot deportivo, en cualquier caso los equipos estarán allí", ha explicado en una rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Fuentes comunitarias han confirmado a Efe que, por ahora, la UE nunca se ha planteado retirar a las selecciones nacionales de la Eurocopa, sino que el debate se centra en la conveniencia o no de que representantes políticos viajen a Ucrania.

En este punto, las posturas han sido "diversas", según García-Margallo, por tanto lo que "se ha decidido es esperar hasta el último momento para adoptar una posición común" a raíz de la situación de la encarcelada líder opositora ucraniana.

Opciones de respuesta

Según el ministro español, entre las opciones que están sobre la mesa figura la de no enviar ninguna autoridad política a los partidos y la de sí hacerlo, pero con una "advertencia previa de que eso no supone convalidar una conducta que consideramos contraria al estado de derecho".

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, subrayó por su parte que todavía no se ha llegado al momento de tomar una decisión sobre la presencia institucional en la Eurocopa, aunque ha dado su apoyo a la Comisión Europea y las autoridades de los países que ya han decidido no acudir a Ucrania.

En la misma línea, el ministro holandés de Exteriores, Uri Rosenthal, aseguró que el Gobierno ucraniano "todavía tiene tiempo de hacer lo que hace falta: mostrar una mejora visible de la situación de la señora Timoshenko".

Otros, como su homólogo belga, Didier Reynders, consideraron sin embargo que el boicot político es "indispensable". Ashton, que este martes recibirá en Bruselas al primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, espera que Kiev exponga su postura y traiga algún compromiso que permita mejorar las relaciones con la UE.

Acuerdo comercial

Los Veintisiete y Ucrania tienen cerrado un acuerdo comercial y de asociación política, que se mantiene pendiente de firma ante la preocupación europea por el caso Timoshenko y las dudas sobre la Justicia y el respeto de derechos básicos en Ucrania.

"Nosotros queremos firmarlo, pero Ucrania debe demostrar que comparte nuestros valores", ha dicho este lunes Ashton.

Según ha explicado la alta representante, la UE va a seguir muy de cerca el desarrollo de las elecciones parlamentarias del próximo mes de octubre, algo que será crucial para su evaluación de la realidad ucraniana.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1419