La UE esperará hasta el último momento para decidir sobre un boicot político a Ucrania en la Eurocopa

  • No hay acuerdo sobre la presencia institucional en el campeonato
  • Varios líderes han amenazado con hacerlo por el 'caso Timoshenko'
RTVE.es / Agencias 

La Unión Europea ha acordado este lunes esperar hasta el último momento para decidir sobre un posible boicot político a los partidos de la Eurocopa de fútbol que se celebran en Ucrania en respuesta al caso de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, pero ha descartado un boicot deportivo a la cita, es decir, no mandar a las selecciones.

"No se contempla un boicot deportivo, en cualquier caso los equipos estarán allí", ha explicado en una rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Fuentes comunitarias han confirmado a Efe que, por ahora, la UE nunca se ha planteado retirar a las selecciones nacionales de la Eurocopa, sino que el debate se centra en la conveniencia o no de que representantes políticos viajen a Ucrania.

En este punto, las posturas han sido "diversas", según García-Margallo, por tanto lo que "se ha decidido es esperar hasta el último momento para adoptar una posición común" a raíz de la situación de la encarcelada líder opositora ucraniana.

Opciones de respuesta

Según el ministro español, entre las opciones que están sobre la mesa figura la de no enviar ninguna autoridad política a los partidos y la de sí hacerlo, pero con una "advertencia previa de que eso no supone convalidar una conducta que consideramos contraria al estado de derecho".

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, subrayó por su parte que todavía no se ha llegado al momento de tomar una decisión sobre la presencia institucional en la Eurocopa, aunque ha dado su apoyo a la Comisión Europea y las autoridades de los países que ya han decidido no acudir a Ucrania.

En la misma línea, el ministro holandés de Exteriores, Uri Rosenthal, aseguró que el Gobierno ucraniano "todavía tiene tiempo de hacer lo que hace falta: mostrar una mejora visible de la situación de la señora Timoshenko".

Otros, como su homólogo belga, Didier Reynders, consideraron sin embargo que el boicot político es "indispensable". Ashton, que este martes recibirá en Bruselas al primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, espera que Kiev exponga su postura y traiga algún compromiso que permita mejorar las relaciones con la UE.

Acuerdo comercial

Los Veintisiete y Ucrania tienen cerrado un acuerdo comercial y de asociación política, que se mantiene pendiente de firma ante la preocupación europea por el caso Timoshenko y las dudas sobre la Justicia y el respeto de derechos básicos en Ucrania.

"Nosotros queremos firmarlo, pero Ucrania debe demostrar que comparte nuestros valores", ha dicho este lunes Ashton.

Según ha explicado la alta representante, la UE va a seguir muy de cerca el desarrollo de las elecciones parlamentarias del próximo mes de octubre, algo que será crucial para su evaluación de la realidad ucraniana.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1419