Facebook estudia cobrar a los usuarios por destacar sus publicaciones

  • La red social prueba este servicio de pago en Nueva Zelanda
  • Permite a los usuarios que sus publicaciones sean más relevantes en la red
  • El sistema enmarca el mensaje en un fondo amarillo para hacerlo más visible
Ampliar fotoFacebook está probando el sistema para cobrar por destacar las publicaciones en Nueva Zelanda

Facebook está probando el sistema para cobrar por destacar las publicaciones en Nueva Zelanda

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Hacer una foto y acto seguido subirla a Facebook se ha convertido en una de las actividades más habituales de centenares de miles de usuarios de la red social. Todos quieren compartir lo que están haciendo con sus amigos. Y sobre todo, que les respondan.

Si la actividad de la red social es frenética, la foto o el comentario puede quedarse perdido entre las decenas -o centenares- de entradas que se pueden ver a diario en los muros de Facebook.

Para evitarlo, y para satisfacer a los usuarios más egocéntricos, la red social de Mark Zuckerberg está probando un sistema de pago que posicione sus publicaciones y haga sus mensajes más visibles para sus amigos.

El método, opcional y voluntario, se está llevando a cabo en Nueva Zelanda. Según el diario local Stuff, la red social está ofertando diferentes precios, también existe una opción gratuita, aunque algunos usuarios han señalado al diario que la oferta por 'promocionar' sus mensajes -y enmarcarlos dentro de un fondo amarillo- era de dos dólares, que se podrían pagar mediante tarjeta de crédito o PayPal.

El sistema para destacar las publicaciones se está probando en Nueva Zelanda

"Este sistema puede apoyar o satisfacer el ego personal de cada usuario y, sobre todo, puede servir para destacar sus cualidades personales y profesionales, como se hace en LinkedIn", indica a RTVE.es Oliver Serrano, psicólogo y gestor de comunidades on-line.

"Lo que se conseguiría, principalmente, es mejorar la visibilidad y la marca personal, aunque su éxito puede variar mucho en función del perfil o el prototipo de los usuarios de Facebook", señala Serrano.

Modelos de pago

Estos modelos Premium, de pago, están "funcionando muy bien" durante los últimos años. Millones de usuarios pagan por poder escucar música sin límites, como es el caso de Spotify, o por tener mayor visibilidad en la red profesional LinkedIn y que su currículum destaque por encima del resto de candidatos.

"En el caso de Facebook puede funcionar, pero cuando se modifica el modelo de negocio, la mayoría de la gente suele ser bastante reticente, porque están acostumbrados al modelo gratuito, pero es otra manera de monetizar su negocio", considera el psicólogo.

Con 900 millones de usuarios, Facebook puede probar todo lo que quiera

Por el momento solo es "una prueba, como las muchas que se hacen en Facebook", ha señalado una portavoz de la red social, Mia Garlick, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian. "Simplemente sirve para medir el interés de la gente por compartir las publicaciones con sus amigos", añade.

El tiempo dirá si Facebook pone en marcha sus 'mensajes promocionados', pero la red social con 900 millones de usuarios, "se puede permitir probar todo lo que quiera. Si funciona bien, sino lo retiran y no pasa nada", concluye Serrano.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Los partidos que quedan son a vida o muerte"

"Todos los partidos que quedan son a vida o muerte"

RUBÉN HERAS

El entrenador madridista, Carlo Ancelotti, avisa de que entran "en una fase determinante". Adelanta que Bale podrá estar en Sevilla y Benzema en Turín.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admite a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El magistrado entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Pantallazo de Google News.

Google llega a un acuerdo con editores europeos y destinará 150 millones al periodismo digital

Google financiará proyectos innovadores de periodismo digital. La alianza incluye 15 organizaciones, seis de las cuales son españolas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012