Facebook estudia cobrar a los usuarios por destacar sus publicaciones

  • La red social prueba este servicio de pago en Nueva Zelanda
  • Permite a los usuarios que sus publicaciones sean más relevantes en la red
  • El sistema enmarca el mensaje en un fondo amarillo para hacerlo más visible
Ampliar fotoFacebook está probando el sistema para cobrar por destacar las publicaciones en Nueva Zelanda

Facebook está probando el sistema para cobrar por destacar las publicaciones en Nueva Zelanda

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Hacer una foto y acto seguido subirla a Facebook se ha convertido en una de las actividades más habituales de centenares de miles de usuarios de la red social. Todos quieren compartir lo que están haciendo con sus amigos. Y sobre todo, que les respondan.

Si la actividad de la red social es frenética, la foto o el comentario puede quedarse perdido entre las decenas -o centenares- de entradas que se pueden ver a diario en los muros de Facebook.

Para evitarlo, y para satisfacer a los usuarios más egocéntricos, la red social de Mark Zuckerberg está probando un sistema de pago que posicione sus publicaciones y haga sus mensajes más visibles para sus amigos.

El método, opcional y voluntario, se está llevando a cabo en Nueva Zelanda. Según el diario local Stuff, la red social está ofertando diferentes precios, también existe una opción gratuita, aunque algunos usuarios han señalado al diario que la oferta por 'promocionar' sus mensajes -y enmarcarlos dentro de un fondo amarillo- era de dos dólares, que se podrían pagar mediante tarjeta de crédito o PayPal.

El sistema para destacar las publicaciones se está probando en Nueva Zelanda

"Este sistema puede apoyar o satisfacer el ego personal de cada usuario y, sobre todo, puede servir para destacar sus cualidades personales y profesionales, como se hace en LinkedIn", indica a RTVE.es Oliver Serrano, psicólogo y gestor de comunidades on-line.

"Lo que se conseguiría, principalmente, es mejorar la visibilidad y la marca personal, aunque su éxito puede variar mucho en función del perfil o el prototipo de los usuarios de Facebook", señala Serrano.

Modelos de pago

Estos modelos Premium, de pago, están "funcionando muy bien" durante los últimos años. Millones de usuarios pagan por poder escucar música sin límites, como es el caso de Spotify, o por tener mayor visibilidad en la red profesional LinkedIn y que su currículum destaque por encima del resto de candidatos.

"En el caso de Facebook puede funcionar, pero cuando se modifica el modelo de negocio, la mayoría de la gente suele ser bastante reticente, porque están acostumbrados al modelo gratuito, pero es otra manera de monetizar su negocio", considera el psicólogo.

Con 900 millones de usuarios, Facebook puede probar todo lo que quiera

Por el momento solo es "una prueba, como las muchas que se hacen en Facebook", ha señalado una portavoz de la red social, Mia Garlick, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian. "Simplemente sirve para medir el interés de la gente por compartir las publicaciones con sus amigos", añade.

El tiempo dirá si Facebook pone en marcha sus 'mensajes promocionados', pero la red social con 900 millones de usuarios, "se puede permitir probar todo lo que quiera. Si funciona bien, sino lo retiran y no pasa nada", concluye Serrano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1012