Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así te hemos contado la jornada de celebración del primer aniversario del 15M

Por

11. 50.- Hasta aquí te hemos contado minuto a minuto la jornada de celebración del primer aniversario del 15MToda la información continúa aquí.

11.42 Valencia.- La pirotécnica Reyes Martí ha presentado una denuncia contra los manifestantes que este sábado irrumpieron en el recinto de 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y arrasaron los fuegos preparados para el disparo en honor a la Virgen de los Desamparados, previsto para la pasada medianoche y que finalmente tuvo que ser suspendido.

11.25 Extremadura.- Cerca de 1.300 personas han participado en las diferentes manifestaciones que con motivo del aniversario del movimiento 15M se han celebrado este sábado en las ciudades de Cáceres, Badajoz y Mérida. 

10.54 Madrid.- Según ha explicado a la agencia Efe Sara, miembro de la Comisión Legal de Sol del 15M, los detenidos se negarán a declarar en comisaría, tras lo cual pasarán a disposición judicial, probablemente este lunes.

10.35 Londres.- Once personas han sido detenidas durante la protesta que los "indignados" llevaron a cabo este sábado en el distrito financiero de Londres, según ha confirmado este domingo la policía. Las detenciones se produjeron después de que un grupo de manifestantes instalara sus tiendas de campaña delante del Banco de Inglaterra.

10.33 Valencia.-  La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes valencianas, Mónica Oltra, ha responsabilizado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de los incidentes ocurridos durante la marcha en conmemoración del primer aniversario del 15M en la ciudad y le ha acusado de "poner en peligro la seguridad colectiva" al intentar "boicotear la marcha".

10.28 Murcia.- Una quincena de 'indignados' ha pasado la noche en la Plaza de la Glorieta de Murcia, después de que este sábado la manifestación convocada por el Movimiento 15M-Murcia finalizara sin incidentes en la céntrica plaza.

10.27 Madrid.- Las 18 personas detenidas durante el desalojo de unos 200 "indignados" en la Puerta del Sol poco antes de las 5.00 de la madrugada se encuentran desde entonces en la comisaría de Moratalaz, según ha confirmado a Efe una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

10.14. Palma de Mallorca.-  El movimiento 15M tiene previsto volverse a reunir este domingo en la plaza España a partir de las 19.00 horas, después de que la jornada de este sábado acabara de madrugada con el desalojo pacífico de 150 'indignados' y que finalizó sin incidentes ni detenidos.

10.05 Madrid.- 'Democarcia Real Ya' asegura que este domingo continuarán con sus asambleas en los diferentes barrios de Madrid y que esta tarde se volverán a concentrar en la Puerta del Sol para protestar por el desalojo de esta madrugada.

09.48 Madrid.- La Puerta del Sol presenta un aspecto normal a estas horas. Aquí, la señal en directo.

09.36 España.- El Ministerio del Interior ha destacado que las concentraciones que este sábado han tenido lugar en diferentes ciudades de España para conmemorar el primer aniversario del 15M,  han concluido "sin que se hayan producido incidentes ni acampadas". 

09.20 Madrid.- Un reducido grupo de "indignados" ha regresado a primera hora de esta mañana a la Puerta del Sol, según informa RNE.

09.00 Madrid.- Media docena de furgones de la Policía Nacional continúan vigilando la Puerta del Sol.

08.23 Madrid.- Tranquilidad en la Puerta del Sol. Todos los accesos están abiertos y tanto el metro como el cercanías funcionan con total normalidad.

08.00 España.- A estas horas, fuentes de la Policía Nacional confirman que no hay acampadas en ninguna ciudad española.

07.45 Madrid.- El grueso del dispositivo policial ya se ha retirado de la Puerta del Sol, y solo quedan los furgones y agentes que han estado vigilando bajo la sede de la Comunidad de Madrid.

07.13 Madrid.-  Un total de 18 personas han sido detenidas y puestas a disposición policial durante el desalojo de los "indignados" que permanecían en la Puerta del Sol poco antes de las 5:00 de la madrugada. Durante la jornada han resultado heridos leves dos policías en Madrid.

06.35 Madrid.- Todos los detalles sobre el desalojo de los "indignados" de Madrid, en esta nueva noticia.

06.15 Valencia.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desalojado en torno a las 4.40 horas a las cerca de 70 personas que permanecían concentradas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia tras la conclusión de la manifestación organizada por el colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya, informa Efe.

05.06 Madrid.- Alrededor de 30 furgones de la Policía han entrado en la madrileña Puerta del Sol sobre las 04.45 horas de la madrugada para desalojar a los "indignados" que permanecían en la plaza madrileña.

05.00 Valencia.- También en Valencia la Policía está desalojando e identificando a todos los presentes allí, según algunos twitteros.

04.56 Madrid.- La Policía ha comenzado a desalojar a los "indignados" que permanecían en la madrileña Puerta del Sol.

04.47 Madrid.- Algo más de 200 personas, unas tendidas en el suelo sobre cartones y otras participando en grupos de elaboración de propuestas, siguen en la Puerta del Sol una vez finalizada la asamblea que ha concluido poco antes de las 4:00 horas y que ha dado libertad para seguir o marcharse de la plaza.

04.12 Ya puedes ver las portadas de los principales diarios nacionales. Todos los periódicos analizados, excepto ABC, destacan en mayor o menor grado la celebración del primer aniversario del 15M. Pincha aquí para verlo.

03.43 Madrid.- Las intervenciones favorables a quedarse en la Puerta del Sol se suceden en la asamblea que celebran más de 2.000 "indignados" tras la primera de las concentraciones que se ha desarrollado en este lugar para celebrar el primer aniversario de las protestas del 15-M. Ya son cuatro los plásticos que, a modo de toldos, se han instalado en la parte trasera de la estatua ecuestre de Carlos III que ocupa el centro de la plaza.

03.20 Palma de Mallorca.- El desalojo de los cerca de 150 "indignados" congregados en la Plaza de España de Palma ha finalizado esta madrugada sin incidentes ni detenidos, informa Europa Press. Según esta agencia, dos agentes de la Policía Nacional se han dedicado durante una hora y media a sacar por diferentes puntos de la plaza a los allí congregados hasta desalojar completamente la Plaza de España.

02.49 Madrid.- Más de 2.000 "indignados" de los numerosos que se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol permanecen en la plaza transcurridas ya cuatro horas desde que finalizó el plazo autorizado para este sábado por la Delegación del Gobierno para permanecer en la plaza, informa Efe. Aunque la concentración sigue transcurriendo sin incidentes bajo un fuerte dispositivo policial, un grupo ha extendido un toldo al lado de la estatua ecuestre de Carlos III ubicada en el centro de la plaza, en torno a la cual se está desarrollando una asamblea.

02.01 Palma de Mallorca.- La Policía Nacional ha comenzado a la 1.45 horas de esta madrugada el desalojo de las cerca de 150 personas congregadas en la Plaza de España de Palma, según ha comprobado Europa Press.

01.49 Madrid.- Los "indignados" congregados en la Puerta del Sol de Madrid han colocado una lona azul y cartones en el suelo para celebrar una asamblea, según informan los portavoces del 15M a través de las redes sociales.

01.29.- Los principales medios de comunicación, tanto europeos como internacionales, se hacen eco en sus páginas de las manifestaciones llevadas a cabo este sábado en las distintas ciudades españoles para celebrar el aniversario del movimiento del 15M. 

La página de Internet de la británica BBC indica que "miles de personas se reúnen para conmemorar el primer aniversario del movimiento de indignados, creado por la crisis económica". The Guardian refleja en su edición digital el despliegue policial para que no se vuelvan a repetir los acontecimientos del año pasado. "Los antidisturbios velarán para prevenir las acampadas en la Puerta del Sol".

El diario francés Le Figaroseñala que "los 'indignados' celebran su cumpleaños en la calle" y subraya que tras un año del nacimiento del movimiento 15M España "todavía está atrapado en la crisis y miles de indignados". Los medios italianos subrayan la vuelta a la 'piazza' en Madrid.

01.00 Madrid.- Una parte importante de la multitud de "indignados" que ha inundado esta tarde la madrileña Puerta del Sol ha comenzado a desalojar la plaza poco antes de la una de la madrugada, aunque muchos siguen todavía allí.

00.31 Valencia.- Un grupo de unas 200 personas permanece concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia tras la conclusión de la manifestación organizada por el colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya, según Efe.

00.28 El Ministerio del Interior ha facilitado, por medio de un comunicado, las cifras de asistentes a las concentraciones que el movimiento 15M había convocado para este domingo. Madrid: 30.000 personas, Barcelona: 22.000 personas, Valencia: 8.000 personas, Sevilla: 2.000 personas, Málaga: 2.000 personas, Córdoba: 1.000 personas, Alicante: 5.000 personas y Valladolid: 2.000 personas.

00.15 Madrid.- Los miles de ciudadanos congregados en la Puerta del Sol de Madrid han recibido la media noche con un minuto de silencio, pañuelos blancos y un grito mudo "para que cese la violencia económica y las guerras", informa Europa Press.

23.47 Madrid. - Los servicios de emergencias han atendido a un total de 16 personas durante la concentración del 15M que ha congregado a miles de 'indignados' este sábado en la Puerta del Sol de Madrid, según ha informado Emergencias Madrid. En concreto, los sanitarios han realizado 14 asistencias por mareos y lipotimias de personas que han sido dadas de alta en el lugar. Además han efectuado dos traslados a centros hospitalarios por una migraña y una epilepsia.

23.26 Madrid. - Los miles de ciudadanos congregados en la Puerta del Sol de Madrid han superado con ambiente festivo y 'batukadas' la primera hora fuera del límite establecido por la Delegación del Gobierno para la movilización convocada con motivo del primer aniversario del 15M.

23.03 Madrid.- Los 'indignados' han desplegado una lona blanca en un edificio en obras de la Puerta del Sol de Madrid para proyectar en ella sus lemas y conectar por streaming con otras plazas españolas que también han sido tomadas por el movimiento 15M.

22.45 Madrid. - El fuerte dispositivo policial desplegado en la Puerta del Sol y en los principales accesos se mantiene en sus puestos a pesar de haberse cumplido el límite permitido por la Delegación del Gobierno para concentrarse. Algunos de estos agentes han asegurado a Europa Press que por el momento no tienen la orden de desalojar la plaza. El fuerte dispositivo policial compuesto por entorno a 40 furgones se mantiene, pero sin movimiento.

22.25 Madrid.- En torno a 30.000 "indignados" han abarrotado la Puerta del Sol y calles aledañas a partir de las 20.00, en el primer aniversario del 15M, han dicho a Efe fuentes policiales. La Policía baraja esta cifra, a falta de confirmación oficial, mientras que a esta hora la Puerta del Sol sigue rebosante de gente, a pesar de que a partir de las 22.00 la concentración no está permitida por la Delegación del Gobierno. Por su parte, miembros del 15M hablan en twitter de "centenares de miles de personas" movilizadas en la capital.

22.23 Paris.- Varios cientos de personas participaron hoy en las marchas de "indignados" que convergieron en el centro de París, donde al final de la tarde se organizó una acoto con música y otras animaciones.

22.22 Valencia. - El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha lamentado la "barbarie" demostrada por el grupo de manifestantes que ha irrumpido en el recinto de 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento y ha criticado que "se ha puesto en peligro la integridad física" de todos los presentes en la plaza. Asimismo, ha destacado que esta acción no era necesaria, dado que "había sitio de sobra" para los manifestantes sin necesidad de ocupar el recinto.

22.20 Barcelona.- Los asistentes a la protesta en Barcelona están cifrados en 45.000 participantes, según la Guardia urbana, y 200.000,  a juicio de los organizadores. La protesta ha sido pacífica y reivindicativa y se ha desarrollado en un ambiente festivo.

22.17 Madrid.- Tranquilidad en la Puerta del Sol en Madrid a pesar de haberse cumplido el plazo legal de la protesta. La plaza está abarrotada y la policía no parece tener intención de intervenir, algo que sería muy difícil por la cantidad de gente que hay, según informa Santiago Sánchez. Muchos indignados tienen intención de pasar la noche en la plaza.

22.10.- Las marchas han sido multitudinarias y pacíficas en toda España. Hay que destacar dos incidentes en Barcelona y Valencia. En la capital catalana una persona ha sido detenida tras agredir a un guardia urbano, según informa la policía. En Valencia, varios indignados han tirados las vallas que protegían una zona preparada para una mascletá.

22.00 Madrid.- Concluye el plazo legal concedido por la Delegaión del Gobierno, lo que no impide que miles de personas permanezcan en la Puerta del Sol. El 15M tiene previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas, celebrar un "picnic" y ya a medianoche un "minuto de silencio", tras el cual harán ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras".

21.55 Madrid.- El 'cumpleaños feliz' cantado por miles de personas ha recordado ya el primer año de vida del movimiento 15M. Además, decenas de globos han elevado al aire una tienda de campaña y una pancarta con el lema 'Sí se puede', que ha sido aplaudido por toda la plaza.

21.50 Madrid.- Un fuerte dispositivo policial permanece en la Puerta del Sol, abarrotada de ciudadanos en el primer aniversario del 15M. Concretamente hay un total de 33 furgones antidisturbios desplegados en la misma plaza y sus principales accesos.

21.40 Madrid.- Algunos ciudadanos comienzan a abandonar la plaza de la Puerta del Sol,  mientras otros muchos no parecen tener intención de irse, desoyendo así a la Delegación del Gobierno, que solo autoriza la protesta hasta las 22.00 de la noche. Los indignados gritan y pitan cada vez que un helicóptero de la policía nacional sobrevuela la zona.

21.23 Madrid.- Un joven de 27 años que lleva cuatro meses en el paro y que trabaja en cine asegura tener pocas esperanzas de que con la situación actual las condiciones mejoren en su sector. No obstante, asiste a la protesta no solo por su caso personal, sino porque considera que hay una alarma social contra la que hay que actuar. Sol sigue abarrotado, y la policía ha vallado el acceso al metro para garantizar la entrada y la salida al suburbano, informa Santiago Sánchez.

21.18 Barcelona.-La marcha en Barcelona puede calificarse como pacífica, reivindicativa, festiva y familiar. Los indignados siguen llegando a la Plaza de Cataluña, donde está previsto celebrar una asamblea permanente hasta el martes, 15 de mayo. "Los abuelos debemos apoyar a la gente joven porque tienen el futuro muy negro", ha señalado un manifestante a TVE.

21.15 Madrid.- Las calles que desembocan en la Puerta del Sol están abarrotadas de personas que tratan de llegar a la plaza, donde la multitud hace que sea difícil caminar y moverse. Un manifestante ha opinado en RTVE.es que este año va a haber mucha más gente porque se nota el año de andadura del movimiento, según informa Santiago Sánchez.

21.08 Valencia. - El incidente en Valencia, donde un grupo de indignados ha irrumpido en un recinto vallado para la mascletá en la plaza del Ayuntamiento, ha ocurrido poco antes de las 20.30 horas. Algunos de los asistentes han tirado las vallas que rodeaban el recinto del disparo y han tirado algunos de los artificios pirotécnicos, ante las protestas de los organizadores de la marcha, que pedían al grupo por megáfonos que abandonaran el recinto. La Policía ha alertado a los manifestantes de la peligrosidad de la acción, aunque no se han producido altercados.

21.04 Valencia. - Un grupo de cerca de un centenar de 'indignados' ha irrumpido en el recinto vallado para el disparo de una 'mascletá' en la plaza del Ayuntamiento previsto para esta medianoche. Los manifestantes han tirado las vallas y se han dirigido al centro de la plaza, ante las protestas de la pirotécnica.

21.02 Madrid.- Un portavoz de comunicación del 15M denuncia a RTVE.es que ha habido numerosas identificaciones por parte de la policía en las zonas aledañas a la Puerta del Sol, e incluso dentro del metro. Numerosas pancartas hacen referencia a la polémica nacionalización de Bankia, informa Santiago Sánchez.

20.55 Murcia.- Miles de personas secundan la manifestación por las calles de Murcia al grito de "nuestra crisis, su botín" Un miembro de la organización indica que en 2012 "tenemos más motivos que hace un año,  porque nos roban más y tenemos menos derechos".

20.48 Santander.- Los indignados cántabros critican que un año después de nacer el 15M "se sigue rescatando bancos y no personas" Anuncian más protestas para reclamar que el bienestar del 99% de la sociedad "esté por encima" del sobrebienestar del 1% restante.

20.40 Castilla La Mancha.- Miles de 'indignados' se manifiestan por las calles de Castilla-La Mancha. Durante las marchas se han podido leer pancartas como 'La pirámide se cae' o 'Si los de abajo se mueven, los de arriba caen'; y se han escuchado cánticos como "Lo llaman democracia y no lo es", "Recortes y privatizar para llenarse los bolsillos", "Qué pasa que no tenemos casa".

20.34 Madrid. - Las cuatro cabeceras de la marcha en Madrid han llegado a Sol poco antes de las 20.00 horas. Aunque la protesta solo está permitida hasta las 22.00 horas, los indignados pretenden permanecer allí más tiempo y guardar un minuto de silencio a medianoche en señal de protesta, informa Susana Sanz, de TVE.

Las cuatro cabeceras de la marcha en Madrid han llegado a Sol poco antes de las 20.00 horas. Aunque la protesta solo está permitida hasta las 22.00 horas, los indignados pretenden permanecer allí más tiempo y guardar un minuto de silencio a medianoche en señal de protesta, informa Susana Sanz, de TVE.

20.30 Valladolid.- Miles de personas --3.000 según los organizadores y 1.800 según la Policía-- se han sumado este sábado a la manifestación organizada por el Movimiento '15M Valladolid', que ha recorrido el centro de la capital desde la Plaza Colón hasta la Plaza de Fuente Dorada para conmemorar su primer aniversario.

20.28 Oviedo. -Comienza la asamblea de los 'indignados' asturianos en la plaza de La Escandalera. La asamblea deberá celebrarse hasta las 22.00 horas como máximo. Ese es el límite que ha establecido Delegación del Gobierno para permitirles estar en la plaza, aunque algunos de los asistentes manifiestan abiertamente que tienen previsto quedarse más allá de esa hora si es necesario.

20.25 Madrid. - Los "indignados" movilizados por el 15M han llegado a la Puerta del Sol, que se encuentra pasadas las ocho de la tarde abarrotada de manifestantes, junto a un fuerte dispositivo policial. Las movilizaciones han transcurrido sin incidentes, en un ambiente lúdico y reivindicativo, por algunas de las calles más emblemáticas de la capital, como Alcalá y la Plaza de Oriente, en las cuales todavía hay multitud de indignados, aunque la Puerta del Sol está ya llena.

20.24 Cantabria. - Los indignados cántabros salen a la calle para protestar porque un año después del nacimiento del Movimiento 15M,  España continúa "en la misma situación",  con ciudadanos convertidos en "mercancías en manos de políticos y banqueros" y con un sistema que "sigue rescatando a los bancos y no personas". La manifestación ha partido pasadas las 18.00 horas de la rotonda de La Sardinera, en Tetuán, encabezada por una pancarta que resumía precisamente esta queja: 'No somos mercancías en manos de políticos y banqueros'.

20.23 Mérida.- Unas 150 personas participan en el arranque esta tarde de una marcha que se celebra en Mérida (Badajoz) con la intención de demostrar que el espíritu del movimiento 15M sigue vivo. Los participantes muestran pegatinas en las que pueden leerse proclamas como 'Una persona, un voto', o invitaciones a que la ciudadanía se una a "tomar la calle" este sábado, día 12.

20.20 Madrid.- En La Plaza de Antón Martín empieza a correr el rumor de que Sol está abarrotado y no van a poder acceder a la plaza. En las calles aledañas, las terrazas siguen abiertas con numerosos turistas, que no parecen preocupados por la protesta. En los comercios de la calle Atocha, por donde ha subido una de las marchas con miles de personas, los dependientes, que mantienen sus comercios abiertos, aseguran que no se han producido incidentes, informa Santiago Sánchez.

20.14 Barcelona.- La cabecera de la marcha en Barcelona ha llegado a la Plaza de Cataluña, lo que significa que aún faltan miles de personas por llegar, informa Cristina Nicolás, periodista de TVE.

20.13 Madrid. - La Plaza de Anton Martín, muy cercana a Sol, está colapsada de gente y apenas se puede caminar. El ambiente de la protesta es festivo y la gente está muy concienciada e involucrada en la marcha. Se escuchan numerosos cánticos, entre ellos. "Cuántos millones nos van a robar para que la banca vuelva a especular" o "El que no vote del partido Popular o del PSOE, que es igual", según informa Santiago Sánchez.

20.05 Barcelona.- Unos 22.000 'indignados' se manifiestan desde las 18.10 horas de este sábado por el centro de Barcelona de manera festiva, sin incidentes y sin gran presencia policial, según cifras de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Madrid 20.02.- La calle Atocha está abarrotada de personas que se dirigen a Sol. Tres estudiantes de entre 26 y 30 años han asegurado a RTVE.es que este año hay los mismos motivos, e incluso más, que el año pasado para salir a la calle. Uno de ellos pega un cartel en un portal que reza: "Disculpen las molestias, estamos cambiando el mundo para ustedes", informa Santiago Sánchez.

19.51Córdoba.- En la ciudad andaluza la marcha ha comenzado a las 19.00 en la Plaza de Cruz Roja y se dirige a la estación de Renfe. Unas 4.000 personas participan en la protesta, encabezada por una pancarta en la que puede leerse: "Frente al ataque a nuestros derechos y libertades, de la indignación a la organización". Durante el recorrido se leen textos en defensa de los derechos. La marcha avanza con ambiente festivo y una presencia policial discreta, informa César Peña.

19.41 Madrid. - Los puntos de partida de las cuatro columnas en Madrid, que todas han partido ya, han sido la Glorieta de San Bernardo; la Glorieta de Atocha; la Plaza de Cibeles; y la Plaza de Oriente.

19.40 Santiago de Compostela. - Miles de personas han salido a las calles de Santiago de Compostela para rechazar "un problema" que, según han denunciado, "es el sistema". Bajo el lema 'No nos resignamos', los participantes en la marcha han celebrado el primer aniversario del movimiento 15M y han reclamado "un sistema justo en el que todos puedan ser parte de la toma de decisiones políticas".

19.36 Madrid. - La marcha de Madrid sur arranca en Atocha y un primer grupo avanza despacio por el Paseo del Prado. Pueden verse muchas camisetas en apoyo a la marea verde, contra los recortes en educación. Un profesor asegura a RTVE.es que cada vez hay más motivos para salir a la calle y espera que esta vez escuchen a los indignados, informa Santiago Sanchez.

19.27 Madrid.- La fuerte presencia policial y la normalidad son las dos notas predominantes que presenta la Puerta del Sol a la espera de que las cuatro marchas de 'indignados' que discurren por Madrid confluyan en la emblemática plaza esta noche, y que a esta hora ya está abarrotada.

19.23 Oviedo.- Una multitudinaria manifestación ha arrancado pasadas las 18.00 horas desde la estación de Renfe en Oviedo con una pancarta "No es la crisis; es el capitalismo". Los manifestantes están recorriendo el centro de Oviedo vigilados de cerca por efectivos de la Policía Nacional y coreando consignas contra el actual sistema socioeconómico, que consideran injusto, al tiempo que animan, en un ambiente festivo, a incorporarse a la marcha a los vecinos y curiosos que se encuentran a su paso.

19.19 Salamanca.- Más de un millar de personas participan en la manifestación del movimiento 15-M en Salamanca. Una pancarta con el lema 'Sin miedo hay futuro, seguiremos en las calles', encabeza la marcha. Entre los asistentes se han podido carteles con frases como "Estoy más que harto y no quiero seguir soportando", "Apadrina un estudiante, razón aquí", "Me llaman criminal por decir la verdad", "La banca siempre gana y no me da la gana" y "Somos el 99 por ciento".

19.17 Madrid.- La marcha de la columna sur ha llegado poco antes de las 19 horas a Atocha, donde los participantes, procedentes de Leganés, Carabanchel o Vallecas, han sido recibidos con vítores y aplausos por las cientos de personas congregadas. Con gritos contra la reforma laboral y lemas ya clásicos como `No nos representan`, la marcha ha comenzado encabezada por la pancarta '#12M mayo global marcha sur'.

19.14 Galicia.- En A Coruña entre 3.000 y 4.000 personas de todas las edades marchan en el primer aniversario del 15M, informa Ricardo Sandoval, de RNE. En las pancartas que encabezan la manifestación puede leerse: "Sobran los motivos, la revolución eres tú" y "Por una salida social a la crisis". En Pontevedra esta mañana varios ciudadanos han montado sus tiendas de campaña sin incidentes.

19.09 Madrid.- En Cibeles multitud de personas se concentrar antes de entrar en la plaza de la Puerta del Sol, ya abarrotada de gente. Hay ambiente festivo y las calles del centro ya están cortadas al tráfico. Helicópteros de la policía vigilan desde el cielo la marcha pacífica, en la que pueden leerse consignas que piden rescatar a las personas y no a los banqueros, informa Leticia Arenas, de RNE.

19.03 Valencia.- Miles de personas, 20.000 según los organizadores, recorren ya el centro de Valencia en la marcha que conmemora el primer aniversario del movimiento 15M bajo el lema 'Somos el pueblo, somos el 99%'. Los asistentes corean consignas como "banqueros a la cárcel, políticos al paro" o "pueblo, despierta, se acabó la siesta".

18.58 Palma. - "Desahucian al obrero, indultan al banquero", "Si no te mueves, no se notan las cadenas", "Entre tanto capullo y tanta gaviota nos toman por idiotas" o "Porque no nos hace gracia esta democracia" han sido algunas de las pancartas que se han podido ver en la capital balear.

18.52 Barcelona.- Uno de los gritos más repetidos por los manifestantes en la ciudad condal es el de "esto no es una crisis, es una estafa", o "el año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción".

18.49 Palma.- Grupos de gente ataviada con batas blancas y lazos negros protestan por los recortes en sanidad y, en concreto, por el cierre del Hospital General y el del Joan March. También hay comparsas de gente vestida de 'hippie', ciudadanos con sacos de dormir y esterillas, banderas catalanistas, comunistas o republicanas y una mujer vestida de troglodita, que porta una pancarta en la que se podía leer 'Con Bauzá y con Rajoy, volvemos a la prehistoria'.

18.45 Madrid.- En la Puerta del Sol pueden verse los primeros indignados, según informa la periodista Susana Sanz, de TVE. Todavía se espera que lleguen las multitudinarias marchas que han partido desde diferentes puntos de la ciudad para entrar a la vez en la plaza.

18.39 Palma.- Más de 2.000 personas han partido desde Es Born hacia Plaza España para conmemorar el aniversario del 15M y reclamar un "cambio global". La marcha ha comenzado con una 'performance' en la que una docena de actores vestidos de negro y que simulaban ser policías o cuerpos de seguridad han gritado a los manifestantes que no tenían derechos, que eran "débiles" y que estaban al merced del interés de los corruptos y les han hecho sentar en el suelo.

18.36 Barcelona.- La manifestación convocada por el movimiento de los 'indignados' en Barcelona arranca en la plaza Catalunya con miles de activistas concentrados. La cantidad de gente hace que sea difícil desplazarse, informa RNE.

18.28. - En un año de vida, el movimiento15M ha impulsado o revitalizado multitud de iniciativas a través de sus asambleas en los barrios de Madrid y de cientos de ciudades de toda España.

18.24 Madrid. - La columna norte del 15-M, una de las cuatro vertientes que confluirán pasadas las 19 horas en la madrileña Puerta del Sol, reúne a cientos de personas con dirección a Sol desde Plaza Castilla, continúa por Cuatro Caminos y San Bernardo desembocando en la céntrica plaza hacia las 8 de la tarde.

18.22. - Cientos de personas en el centro de Lisboa y en otras seis ciudades del Portugal se une a la manifestación internacional 'Primavera Global' en protesta contra las políticas de austeridad y la precariedad laboral. Desfilan con pancartas, tambores y bocinas por la Avenida Liberdade bajo el lema "Indignación y Cambio".

18.20 Valencia.- Multitud de personas abarrotan la plaza de San Agustín para conmemorar el primer aniversario del 15M y protestar contra la situación económica y los recortes en educación y sanidad.

18.12 Madrid.- Los indignados madrileños se dividirán en cuatro rutas para entrar todos a la vez, desde diferentes accesos, hasta la Puerta del Sol, lo que se espera que ocurra a las 19.00 horas. Una vez allí, leerán varios manifiestos y conectarán por internet con concentraciones convocadas en otras plazas del mundo.

18.06. - Los "indignados" de Londres inician una nueva protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de City, para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15M. Muchos son los países que se unen a la iniciativa.

18.03 Madrid. - Varias personas denuncian que la policía les está registrando las mochilas y pidiendo la documentación. En Sol, donde hay gran presencia policial, han vallado el acceso a la principal boca de metro.

17.42 Madrid. - El periódico de Asambleas del 15M cuenta en su twitter que los grupos de 'indignados' van llegando, al mismo tiempo que los furgones policiales, en un ambiente festivo. "Todo en orden". "La policía nos informa de que nos ayudará a cortar la calle cuando vayamos a salir hacia la Plaza de Oriente", dicen.

17.36.- "Si hoy me ves utilizar la violencia es que no soy del #15M", es una de las frases más repetidas en Twitter para desvincular el movimiento pacífico de cualquier incidente.

17.28 Barcelona.- Un grupo del movimiento 15M ha creado colectivamente la pancarta que encabeza la manifestación que recorre esta tarde las calles de Barcelona con el lema "12M-15M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle".

17.16. - La difusión del Movimiento 15M en Twitter y otras redes socialies ha sido fundamental para su consolidación. A estas horas el 'hashtag' #12mGlobal es 'trending topic' nacional para seguir el primer aniversario del 15M. Otros utilizados son #12M15M, #marchasur, #marchaoeste, #marchanorte, #12mmad, #Feliz12M.

17.10. - El secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE, Pedro Zerolo, ha manifestado este sábado que el movimiento del 15M es "la lucha de un movimiento ciudadano que sigue con razón indignado, removiendo conciencias y apostando por la justicia social".

17.02 Madrid. - Bajo un sol de justicia, centenares de personas corean gritos contra la banca y contra los partidos políticos mayoritarios. Son muchos los que han optado por protegerse del sol bajo un paraguas y también se dejan ver muchas camisetas de apoyo a la 'marea verde' educativa en el grupo sur de Madrid, que avanza hacia Atocha.

16.47.- Tranquilidad a estas horas en la Puerta del Sol, donde se espera que lleguen a partir de las 19.00 todas las marchas convocadas en Madrid. Hay presencia policial y medios de comunicación.  La plaza Cataluña de Barcelona ha permanecido tranquila durante toda la mañana y sin presencia policial.

16.38 Madrid.- La columna sur del 15M, una de las cuatro vertientes que confluirán pasadas las 19 horas en Sol, reúne a varios cientos de personas con dirección a Atocha, lo que ha obligado a la Policía a cortar parcialmente una de las grandes vías de la ciudad como es General Ricardos, en Carabanchel.

16.35.- Se han coordinado 160 convocatorias en 65 países en este 12M. La Puerta del Sol volverá a ser epicentro de la protesta. Interior despliega entre 1.500 y 2.000 agentes antidisturbios solo en Madrid.

16.30.- Comienza la narración minuto a minuto de las marchas convocadas en toda España en el primer aniversario del 15M, una movilización casi espontánea que sacudió la conciencia ciudadana en la semana previa a las elecciones autonómicas y municipales de 2011.